Qué pasó con el bastón mágico de Goku en Dragon Ball

Dragon Ball Goku
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es prácticamente imposible pensar en Son Goku y que la imagen del saiyan portando el bastón mágico no se nos venga a la cabeza. El arma principal del protagonista de Dragon Ball siempre ha sido un elemento característico de él, pero con el paso del tiempo su uso se fue reduciendo.

Las escalas de poder y la deriva hacia combates cuerpo a cuerpo con ki relegaron al bastón a un segundo plano, a pesar de que sea un objeto clave en Viaje al Oeste, la novela china en la que se basó Akira Toriyama para crear su manga. De color rojizo, se desconoce el material del que está hecho, pero lo que es seguro es que es capaz de estirarse una longitud indeterminada. Eso sí, Goku consiguió llegar hasta la Luna en una ocasión.

Goku lo uso especialmente cuando era un crío en la etapa del Dragon Ball clásico y es ahí donde debemos remontarnos para comprobar qué sucedió con él. Durante la saga de Piccolo Daimaoh, el personaje termina ganando tras una durísima batalla con el Rey Demonio y es llevado a la Torre Karin. Allí recupera sus fuerzas y es el maestro Karin el que le revela que, si quiere resucitar a todos los fallecidos por las garras de Piccolo, debe hablar con Kami-sama para que restaure las Dragon Ball.

Goku recibe con estupefacción la noticia, ya que no tenía ni idea de la existencia de un creador de las bolas mágicas. El lugar en el que se encuentra es el palacio de Kami-sama, el cual está varios kilómetros por encima de la propia Torre Karin que se eleva por encima de las nubes. Goku no puede usar la nube Kinton para subir y el único método para acercarse es precisamente su bastón mágico.

Resulta que el báculo fue un regalo de su abuelo Son Gohan, el cual lo recibió del Maestro Roshi, quien a su vez lo adquirió del propio maestro Karin. Una vez Goku recupera el bastón en la Kame House, regresa para subirse a la parte superior de la Torre y es ahí donde el maestro le explica que debe introducir el bastón en el orificio que se puede ver.

Dragon Ball

Goku lo hace, pide que el bastón se alargue y comienza a ascender vertiginosamente hasta llegar al palacio. Allí el bastón se detiene y conecta con otro agujero en la parte baja de la estructura. Goku consigue alcanzar unas escaleras que hay justo al lado y por fin se planta en los dominios de Kami-sama. Desde ese punto, hasta el final de la serie, el bastón mágico no vuelve a moverse de ahí y deja de serle útil a Goku.

Hay que tener en cuenta varias excepciones. Una de ellas es oficial, pues en el Torneo Mundial de Artes Marciales Nº23 podemos ver a Goku llevándolo, pero no lo usa en ningún momento. Es probable que Goku lo usase para bajar del palacio, aunque en su combate contra Piccolo en la final del certamen debido a que no era capaz de volar, si bien sí que utiliza la técnica aérea para derrotarle.

Por otro lado, sí que se puede ver a Goku luchando con el bastón mágico en diferentes películas, pero hay que recordar que son eventos que no pertenecen al canon de Toriyama. Sí que podemos ver el bastón en su lugar conectando la Torre y el palacio en otras viñetas del manga en sagas como la de Célula; allí reposa de forma perpetua. Finalmente, en Dragon Ball Super, en el capítulo 86, se muestra cómo Dende retrae el báculo para poder desplazar la plataforma hasta donde estaba el Androide 17.

Dragon Ball

En VidaExtra | 17 videojuegos de Dragon Ball que (probablemente) no conocías

Comentarios cerrados
Inicio