Compartir
Publicidad
17 videojuegos de Dragon Ball que (probablemente) no conocías
Listas

17 videojuegos de Dragon Ball que (probablemente) no conocías

Publicidad
Publicidad

Todavía recuerdo como en la tienda de videojuegos a la que solíamos acudir, hace ya un par de décadas, vendían juegos de 'Dragon Ball' o 'Ranma 1/2' de importación. Aquellos que se podían permitir pagar la astronómica cifra que marcaba la pegatina, y contaban con el adaptador para las consolas PAL, disfrutaban machacando los botones aunque no supieran leer nada de lo veían en pantalla. Los que crecimos en aquella época con las aventuras de Son Goku nos emocionamos cuando se anunció la llegada del primer juego basado en la obra de Akira Toriyama para el cerebro de la bestia de manera oficial.

El primer 'Dragon Ball Z Butoden' llegaba algo rezagado con respecto a su lanzamiento japonés, aunque la trama del propio videojuego todavía iba por delante con respecto a lo que estaba ocurriendo en la serie de televisión en algunas comunidades autónomas españolas por aquel entonces.

Puede parecer algo muy drástico pero en aquel tiempo las distribuidoras no arriesgaban ni la decima parte de lo que invierten en la actualidad en licencias orientales, cuando la "explosión del manganime" estaba a punto de suceder. Incluso títulos como 'Oliver y Benji' o 'El Puño de la Estrella del Norte' aparecieron en las estanterías de por aquí rebautizados y muy adaptados al ojo occidental dejando completamente irreconocibles a los propios personajes principales y las obras originales.

Ginyu Frieza And Vegeta Playing Snes

Hoy en día sin embargo nos encontramos con una o dos entregas anuales de juegos basados en 'Naruto', 'One Piece', 'Saint Seiya', 'Attack on Titan' e incluso ese festival de algunos de los mayores personajes de la historieta japonesa como es 'J-Stars'. Y más recientemente con 'Dragon Ball Z Extreme Butoden', un titulo para 3DS que ha conseguido levantar expectación, incluso para estar tan habituados a los continuos lanzamientos de juegos basados en la historia de nuestro saiyan favorito.

Más allá de los primeros 'Budokai' que aparecieron para la PlayStation 2 o la saga 'Tenkaichi' y sus derivados, Goku ha recibido varios títulos para nuestras consolas que parece que han pasado con más discreccion, y en algun casos de manera totalmente merecida. En Vida Extra hemos hecho una selección de 17 de esos juegos menos recordados, aunque hemos omitido los juegos basados en sistemas de cartas físicas o por turnos, las películas interactivas o los más recientes. El objetivo es encontrar aquellas raras avis aunque, seguro que algún veterano refrescará su memoria con esta colección.

Dragon Ball: Dragon Daihikyō, o el que no distribuyó Bandai

Antes de que la búsqueda de las Bolas de Dragón fuera el fenómeno que es actualmente, la compañía Epoch desarrolló en 1986 el primer videojuego protagonizado por Goku, presentándose como un shoot'em up en perspectiva cenital donde controlamos el avance del pequeño Goku en su nube mágica a través de islas y continentes, derribando enemigos con su Kame Hame Ha . El juego no salió de Japón y desde entonces y hasta ahora es el único que no ha estado licenciado por Bandai.

Dragon Power, o el que llegó a occidente y ni nos enteramos

Bandai tomó la decisión de distribuir a este lado del meridiano su primer videojuego de Dragon Ball para la NES. Eso sí, adaptándolo a un público que no entendería las referencias al manga original o la serie de televisión, tal y como se hacía con muchas adaptaciones de videojuegos basadas en producciones japonesas. Además así se ahorraría unos prohibitivos costes de licencia que caerían en saco roto por aquel entonces. Ese proceso se llevó por delante el título del juego, que pasó a llamarse 'Dragon Power', así como la historia original, la mayoría de los nombres de los personajes y buena parte de los sprites incluyendo el del propio protagonista. Varios años después pudimos ver un relanzamiento del título en España, esta vez con los sprites originales, ya aprovechando el tirón de la serie. .

Dragon Ball: Z Super Battle 1 y 2, o los de recreativas de los que todos habían oído hablar y muy pocos vieron

Dragon Ball contó y cuenta con varios títulos para recreativas. Si actualmente 'Dragon Ball Heroes' es una saga rentable en japón y hemos visto una amplia variedad que hacían uso de todo tipo de sistemas de control, a España llegaron dos máquinas recreativas desarrolladas por Banpresto y que en muchos casos fueron catalogadas de legendarias, ya que todo el mundo tenía un primo de un vecino que juraba que existían pero muy pocos le creían. El tiempo y la llegada de los emuladores en PC les acabó dando la razón. En mi caso, yo era uno de esos 'primos del vecino', que las descubrió casi por sorpresa en el pueblo de unos amigos de mis padres.

Dragon Ball Z L'Appel du Destin, o el Goku de Mega Drive

La competencia entre Super Nintendo y Mega Drive dividió y benefició a todos los jugadores de la época, con juegos que se superaban a sí mismos entrega tras entrega, y brillantes exclusivas que se solapaban con otras de su rival directa. Si bien la Super Nintendo solía ser la más beneficiada en cuanto a títulos de licencias japonesas, las buenas ventas de la 16 bits de Sega en Europa hicieron que Bandai apostara por un Dragon Ball exclusivo para la misma, que quizás estaba por detrás en lo técnico, pero ofrecía historias individuales para cada luchador y personajes notables que nunca aparecieron para el cerebro de la bestia como Krillin o Ginew. La jugada funcionó muy bien, aunque el relevo generacional hizo que el regreso de Goku y compañía a Sega fuera con 'Shin Butoden' para Sega Saturn.

Dragon Ball Sagas, o ese de Atari que parece que hicieron los mismos responsables de E.T.

Por primera vez un estudio occidental realizaba un juego licenciado de Dragon Ball y ese honor recalló en Avalanche Software bajo un juego de aventura y acción, donde haciendo uso de los personajes del mundo creado por Akira Toriyama nos desplazariamos por escenarios tridimensionales derrotando a toda serie de enemigos y matones hasta los encuentros al final de cada pantalla contra Radish, Vegeta, Freezer o Perfect Cell, en una mezcla entre el género de aventura y action-rpg . Sin embargo, el juego no destacó en el apartado jugable y tampoco aprovechaba acertadamente a los protagonistas, lo que sumado a una escasa fidelidad con la obra original lo acabó delegando a un subproducto que explotaba más la licencia que otra cosa. ¿Quién sabe si en otros tiempos la propia Atari hubiera optado por enterrar las copias sobrantes en el desierto?

Dragon Ball Advance Adventure, o el genial plataformas de cuando Son Goku era niño

Parece que los juegos Goku durante la primera parte de la historia funcionan muy bien en las consolas Nintendo. Antes de las dos entregas de 'Dragon Ball Origins' para Nintendo DS o 'Revenge of King Piccolo' para Wii, la Game Boy Advance recibió un divertidísimo plataformas donde nuestro sayan favorito comenzaba su aventura, ofrecíendo toda clase de combos multitudinarios con el bastón, golpes físicos y Kame hames que mermarían hordas de enemigos y jefes finales. El título nos llevaría durante el arco argumental entre el encuentro entre Goku y Bulma a la amenaza de Piccolo Daimaho y podríamos desbloquear personajes que luego podríamos usar en la aventura o un divertido submodo versus basado en el Gran Torneo de Artes marciales.

Dragon Ball Z: Taiketsu, o el de los horribles renders y peor control

Desarrollado por el estudio Webfoot Technologies para Game Boy Advance, se puede considerar un autentico despropósito a todos los niveles: personajes completamente deformes y desproporcionados entre ellos mismos y los demás, elaborados a base de renders de movimientos acartonados y sobre una mecánica de juego completamente atroz. Sin embargo el juego no sólo es malo de jugar y casi peor de ver en acción, sino que además el control es tan complicado como fallido. Los quince personajes que ofrece por delante no justificaban el hecho de que de una sensación final de juego inacabado hecho por aficionados, aunque la verdad es que se han visto mucho mejores resultados creados por fans.

Super Dragon Ball, o el que sacaron los creadores de Street Fighter II

Si el anterior juego se podía calificar de infame, un año más tarde aparecía para recreativas y posteriormente en PlayStation 2 uno de los juegos más equilibrados y originales basados en Dragon Ball. Elaborado por Kraft and Maister, los cuales podían presumir en su currículum de algunas de las mejores entregas de la saga Street Fighter. Por delante teníamos un reparto de personajes original y muy variado aunque bastante escueto, que iba desde los imprescindibles Son Goku, vegeta o Piccolo, a Chi Chí, el rey Piccolo o Videl, donde aprovecharemos una cámara de perspectiva isométrica para combates más técnicos y fieles a la obra original en el que los escenarios forman también parte de la estrategia. Eso sí, las transformaciones en Super Saiyan tenían sus costes y sus límites y desbloquear los contenidos no era precisamente fácil.

Dragon Ball GT: Transformation, o el peor beat'em up que veréis jamás

Los Beat'em Up habían quedado atrás tras la llegada de las consolas con capacidad de generar escenarios y personajes poligonales. De este modo los juegos que usaban personajes de licencias punteras como 'Teenage Mutant Ninja Turtles', 'The Simpsons' o 'X-Men' pasaron de la fórmula de 'Final Fight' a la de 'Soul Reaver' con las consolas de 32 bits. El problema con 'Dragon Ball GT: Transformation' no eran unos personajes dibujados con mal gusto, o unos diseños de nivel que incluso 15 años antes no hubieran dejado bien a los desarrolladores -eso pasó de todos modos-, sino el ver como personajes transformados en Super Sayan 4 o protagonistas capaces de destruir el propio planeta eran abatidos por un atajo de mindundis gracias a un gameplay nefasto y un control a prueba de paciencia. Un juego que hasta conseguia que pensaramos en volver a poner 'Dragon Ball Z: Taiketsu' en nuestra Game Boy Advance si sólo teníamos esos dos juegos, aunque lo recomendable quizas fuera apagar la consola hasta tener cualquier otro juego.

Dragon Ball Online, o el MMRPG que todavía estamos esperando

World of Warcraft abrió las puertas del multijugador Online a nuevos niveles y de la noche a la mañana casi cualquier licencia contaba con su propio multijugador masivo: 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos', Los héroes de DC y Marvel, 'Star Trek' y a partir de 2010 también 'Dragon Ball'. El proceso devolvió al mismísimo Toriyama al mundo de las Bolas de Dragón, expandiendo su rico universo con nuevas razas y un arco argumental absolutamente novedoso. Además, por primera vez veíamos la patrulla del tiempo de Trunks o un sistema de creación de razas, que luego aparecería en 'Dragon ball Xenoverse'. Sin embargo, en Europa seguimos esperando la llegada del título que lleva cinco años aunando a sayans, majin, terrícolas o namekianos en aventuras por el tiempo y el espacio por toda Asia. ¿Quien sabe si algún día...?

Dragon Ball Evolution, o el que es casi tan malo como la propia película

Si disfrutasteis de la película que hizo 20th Century Fox hace algunos años, entonces es que necesitáis urgentemente una PSP, una copia de la adaptación de la película al videojuego y posiblemente no decirle nada de estas tres cosas al resto del mundo. Nunca. 'Dragon Ball Evolution' se podría calificar bajo dos estándares. Por un lado, como adaptación de la película es sobresaliente, consiguiendo transmitir el espíritu (demasiado) original de lo que se vió en la gran pantalla con enorme fidelidad. Por otro lado, como videojuego no deja de ser otro clon de Tekken con los personajes de la película donde el rooster incluye a luchadores de la talla de Bulma, Una especie de esbirro de tres ojos creados por Piccolo o una versión de Goku transformado en Ozaru que parece un extra de la versión clásica del 'Planeta de los Simios' un poquito más alto que Yamsha pero que, como el resto de elementos del juego y la película, se parece a Dragon Ball lo que un huevo a una castaña.

Dragon Ball Z: Idainaru Gokū densetsu, o el que estaba en el límite entre el videojuego y serie de televisión

Dentro del repaso a esta selección de joyas perdidas y oscuros recuerdos del pasado de una de las licencias más rentables de Bandai no podía faltar la inclusión de la conseguídisima adaptación de la serie de televisión a PC Engine, nuestra TurboGrafx-16. Sin embargo, este juego tampoco llegó a occidente. En él, la versión adolescente de Son Gohan cuenta a su hermano menor Goten los mayores combates de su padre, desde Tao Pai pai hasta Perfect Cell, pasando por Piccolo, Freezer o Ten Shin han o Vegeta. A pesar de que el sistema de combate era muy simplista, dejándonos elegir una serie concreta de comandos en el momento preciso, la adaptación de las cinemáticas y las animaciones y diálogos digitalizados conseguían estrechar drásticamente la frontera entre el anime y el videojuego.

Dragon Ball Z Gaiden: Saiyajin Zetsumetsu Keikaku, o el que venía con su propia película

Se hicieron muchos juegos basados en sistemas de RPG por cartas y turnos para diversas consolas, desde la Super Nintendo a la Game Boy Color y algunos inluso llegaron a occidente, sin embargo hemos seleccionado éste título para Nes porque además de incluir un guión original, donde regresaban los mayores enemigos de Son Goku, lo que hacía curioso al juego era que cada copia incluía un Ova que completaba la historia. Mucho más recientemente, esa Ova que se rehizo desde cero y fué incluida en 'Dragon Ball Z Raging Blast 2', desbloqueando al villano final si la visionamos.

Dragon Ball Legends, o el de peleas sin barras de vida

Aunque en japón salió para las 32 bits de Sony y Sega, la versión para Saturn fue la única que llegó a Europa. 'Dragon Ball Z Legends' dejaba de lado los combates de 1 contra 1 con barras de salud tradicionales para dar paso a batallas grupales en escenarios completamente tridimensionales, con un inmenso abanico de personajes seleccionables. Mientras más golpes conectaba nuestro equipo, más se cargaba una barra inferior y cuando ésta se completaba a nuestro favor desatamos un potente ataque definitivo. Además, ofrecía uno de los modos historia más exhaustivos hasta la actualidad. Quizás la mayor innovación de éste titulo fue la libertad de movimiento y vuelo de nuestros personajes diez años antes del primer 'Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi'.

La serie 'Let´s Play TV', o los que hacían que gritarle a la tele no fuera de locos

'Let´s Play TV' fueron una serie de juegos bastante poco convencionales que no vimos en occidente, que además incluían su propio soporte controlado por gestos y voz, siendo una especie de Kinect bastante primitivo. Incluso algunas entregas contaron con su propio visor tipo "scoulter" como los que llevaban los soldados de Freezer. Como curiosidad, uno de los últimos títulos hacía de Crossover entre 'Dragon Ball' y 'One Piece' con motivo del 40 aniversario de la revista Shonen Jump.

Dragon Ball GT: Final Bout, o ese que queríamos todos en PSOne pero a pocos les gustó

Aprovechando el tirón de la continuación televisiva de la obra de Toriyama, 'Final Bout' fue el primer juego de modelos poligonales de Dragon Ball, desarrollado para la PlayStation original. A pesar del mejorable aspecto de los escenarios y personajes, el problema del juego eran sus lentos combates y la pobre respuesta de los personajes a las ordenes del mando. Sin embargo, la Toei tenía tanta fé en el juego que incluso se dijo que se prolongó la duración de la serie 'Dragon Ball GT' hasta la salida de este título. Por primera vez podíamos controlar a Son Goku Super Sayan 4, Pan o una enorme versión de Vegeta en modo Oozaru Super Sayajin.

Dragon Ball Z: V.R.V.S., o el abuelo de Dragon Ball Z Kinect

A pesar de que parece un código captcha, las siglas que siguen al nombre del juego se refieren a Virtual Reality Versus. Aparecido en los salones recreativos, se desarrolló bajo la placa Sega System 32. La propuesta nos ofrece combates desde un punto de vista próximo al campo visual de nuestro personaje para emular encuentros "cara a cara". La recreativa dividía la pantalla en dos, siendo una de ellas nuestro punto de vista y la segunda el de nuestro enemigo. Además de introducir un enemigo completamente original al mundo de 'Dragon Ball', algunas versiones Deluxe ofrecían una especie de sensores de movimiento que diez años más tarde recordaríamos en 'Dragon Ball Z for Kinect'.

Linkvegeta2489255e67acd7

Lo que comenzó como un encuentro casual entre un niño con cola y una joven inventora con un deseo sigue despertando la imaginación de millones de fans en todo el mundo. El abanico de videojuegos basados en el mundo de Dragon Ball es inmenso y podemos encontrar de todo, incluidos algunos títulos para móviles donde Son Goku y sus amigos se unían a la moda de las carreras de coches e incluso los inevitables juegos de mesa occidentales, pero eso quizás de para otra historia que os contaremos un poco más adelante.

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio