Compartir
Publicidad
Según la ciencia los jugadores sacan mejores notas, y no es la primera vez que lo dicen
Cultura

Según la ciencia los jugadores sacan mejores notas, y no es la primera vez que lo dicen

Publicidad
Publicidad

Puede que la idea sobre la conflictividad de los videojuegos ya esté de capa caída, que el hecho de que fenómenos como el de Wii o Pokémon GO hayan ayudado a que la percepción de lo que durante muchos años sólo era violencia y marcianitos, tenga ahora un cariz bastante más favorable.

Y que de vez en cuando la ciencia levante la mano para que los videojuegos sumen puntos como medio también ayuda, la verdad. La última investigación al respecto tiene un mensaje claro para padres y profesores, sacad a los niños de las redes sociales y meterlos en el mundo del videojuego. Sus notas lo agradecerán.

Mejores en ciencias y matemáticas

Enla investigación conducida por el Instituto de Tecnología Royal Melbourne, el estudio de las calificaciones de 12.000 estudiantes de secundaria, y la comparativa frente a sus aficiones habituales, desveló que los usuarios que jugaban a videojuegos obtenían mejores puntuaciones que el resto de sus compañeros.

En concreto hablan de 15 puntos más en matemáticas y 17 puntos por encima en el caso de ciencias. También hablan de lectura y de cómo la resolución de puzles y problemas dentro de los videojuegos parecen ayudar a los estudiantes a repasar lo que han ido aprendiendo durante el día.

Pokemon 1553995 1280

Dejan claro que, aunque sorprendentes, los datos serían demasiado ambiguos como para establecer una causalidad entre el hecho de jugar a videojuegos y obtener mejores notas, pero el hecho de reflejarse esa diferencia de forma tan clara, a la vez que se suma que los alumnos centrados en redes sociales tienen notas 20 puntos por debajo de sus compañeros, ofrece una perspectiva bastante esclarecedora.

Aprendizaje y agudeza visual

Para evitar quedarnos con la duda e intentar saber un poco más sobre cómo los videojuegos podrían ayudar a nuestros jóvenes, repasamos otros estudios que hayan podido establecer una relación de causa y efecto en el uso de videojuegos.

Uno de los más interesantes es el del Instituto Nacional de la Salud estadounidense sobre el aprendizaje visual. Basándose en cómo ciertos deportistas o músicos destacan en agudeza visual al aprender movimientos o partituras con facilidad, unieron a un grupo de jugadores con personas no habituadas a jugar para intentar adivinar si los videojuegos pueden afectar de una u otra forma a nuestro rendimiento.

Children 593313 1280

Para ello a ambos grupos se les enseñaba una tarea y poco después se saltaba a otra, frenando el proceso de captación de información al introducir nuevas reglas y comprobando así su rendimiento en ambas pruebas.

Mientras que los no habituados a jugar realizaban bien la segunda prueba pero dejaban en evidencia que con la primera no habían tenido tiempo suficiente para aprender, los jugadores ofrecían un rendimiento prácticamente idéntico en ambas, demostrando así que los jugadores poseen un proceso de percepción y aprendizaje visual más eficiente que el resto.

Inglés y valores morales

¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo diciendo en inglés el nombre de objetos o seres que normalmente no encuentras en un examen de vocabulario? Aunque la traducción de videojuegos es algo mucho más común en nuestro día a día, en el pasado tuvimos que lidiar con multitud de juegos en el idioma de Shakespeare que nos enseñaron el significado de palabras como bow, jellyfish, inn…

Hace unos meses la Universidad de Oslo remarcaba en un estudio realizado a 10.000 estudiantes que los jugadores acostumbraban a obtener mejores notas en inglés aunque estuviesen muy arraigados a su lengua materna. No sólo eso, un estudio sueco similar remarcaba que aquellos que jugaban más de cinco horas al día superaban ampliamente las notas de aquellos que no lo hacían.

I Am A Student 1412778 1280

Con estos estudios ya tienes para acabar con alguna que otra conversación incómoda entre cuñados, pero si necesitas una guinda sobre el pastel te invito a echarle un vistazo a lo demostrado por un estudio orquestado por Twitch para acabar con los habituales estereotipos de los jugadores.

En él se demostraba que los jugadores establecían mayor prioridad sobre la familia, daban más importancia a sus amigos, denotaban más educación, tenían más aspiraciones, apoyaban con más ahínco causas nobles y tenían más posibilidades de encontrar trabajo a tiempo completo que aquellos que no jugaban. Hace falta mucho más que una encuesta para llamar concluyentes a todos esos datos, pero es innegable que dan para pensar un buen rato.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos