Compartir
Publicidad
Así es el mercado negro de las trampas en FIFA Ultimate Team
Deportes

Así es el mercado negro de las trampas en FIFA Ultimate Team

Publicidad
Publicidad

Allí donde las compañías intentan explotar un negocio están los jugadores intentando hacer lo propio. Ya hemos visto casos donde los creadores pierden el control de la situación, me vienen a la mente los Gold Farmers de 'WoW', el despiporre de la casa de subastas de 'Diablo 3' y un clásico de nuestra época, las transacciones fraudulentas de FIFA Ultimate Team.

Hoy llega 'FIFA 15' a las tiendas y aprovechamos para asomarnos a ese oscuro abismo de jugadores intentando levantarle la camisa a otros jugadores y EA perdiendo parte del pastel que tenían (casi) asegurado. Así es el mercado negro de las trampas en FIFA Ultimate Team.

fut2.jpg

FUT para los amigos

Para los que no estén habituados al término, FIFA Ultimate Team, FUT para los amigos y la forma en la que nos referiremos a ello de aquí en adelante, consiste en un modo de juego en el que los usuarios acumulan jugadores comprando sobres de cromos para crear su propio equipo de leyenda.

Como si de un free-to-play se tratase, salvo porque aquí ya hemos pasado por caja para adquirir el juego, los sobres con equipamiento, consumibles y jugadores pueden conseguirse comprando sobres con la moneda del juego o mediante microtransacciones para adquirir la divisa especial de FUT.

Además hay un mercado de traspasos en los que los usuarios pueden subastar sus pertenencias, pujando por ese crack que completará su plantilla o deshaciéndose de los elementos que no necesiten para acumular más monedas con las que seguir comprando sobres o participando en las subastas.

fut5.jpg

De cada venta EA recibe un porcentaje de beneficios virtuales en un intento de equilibrar el juego frente a transacciones descabelladas, pero como habréis imaginado eso no impide que las triquiñuelas se sucedan una tras otra con la intención de explotar las reglas del sistema.

Se vende oro

La oferta y la demanda en el que probablemente sea el modo estrella de cada último 'FIFA' ha convertido a FUT en una máquina de hacer dinero para EA, que además de lo que gana por cada copia vendida se embolsa una ingente cantidad de beneficios gracias a las microtransacciones.

El problema viene cuando no es sólo la compañía la que pretende sacar tajada, sino también empresas ajenas al desarrollo que ponen a disposición del público packs de monedas a precios irrisorios comparados con lo ofrecido por la tienda de EA. Hablando claro, acercando aún más la idea de pay-to-win a un sistema que ya adolece bastante esa sensación.

fut1.jpg

Dichas compañías de terceros promocionan sus ofertas de la mano de youtubers que han acabado vetados por EA y con anuncios por parte de los jugadores que ya se han aprovechado del método. Esos son los que tienen suerte, el resto acaban dentro de una espiral de robo de cuentas y jugadores por parte de medidas fraudulentas que invitan a que los jugadores con menos luces compartan sus datos para completarse cierta transacción.

A nivel de usuario todo es más simple y se ciñe a un "págame X por PayPal y yo te compro a ese jugador de chichinabo por 20 veces más de lo habitual para que engordes tu monedero virtual". Una práctica con la que EA promete ponerse seria en esta nueva edición.

EA saca el Banhammer

Para frenar esta práctica, acabar con los problemas de fishing y de paso dejar de no ganar dinero por el camino, EA ha intensificado su política de restricciones y empezará a actuar frente a los que incumplan los términos y condicions de FUT. En ellos se destaca que la compra y venta de monedas, además de la promoción de este tipo de prácticas, violan las reglas del juego. Muy fuerte y por detrás.

fut3-1.jpg

Para aquellos que compren o promocionen la práctica EA ha preparado un sistema de baneo de tres fases. En la primera se alertará al jugador tanto por email como por un mensaje dentro del juego, al segundo aviso se resetearán las estadísticas de tu equipo FUT y perderás monedas, puntos y equipo, y el tercer aviso supondrá el baneo permanente del online del juego.

Aquellos que se dediquen a vender monedas o farmear lo tendrán aún más crudo. No habrá avisos de por medio y a la mínima se baneará a dichos usuarios del online de todos los juegos de EA. Vamos, como para pensárselo dos veces antes de intentar cualquier triquiñuela.

El sistema pretende con ello acabar con la plaga de los bots, que revientan el mercado de transferencias con miles de acciones a la vez y se aprovechan de los errores para hacerse con ingentes cantidades de dinero y jugadores que desaparecen de las cuentas de sus propietarios.

No maltrates a tus jugadores

Habría una solución mucho más fácil que seguramente ya se os ha pasado por la cabeza, que EA se centre en el juego y acabe con estas prácticas eliminando la posibilidad de comprar monedas y sobres con dinero real. Tan fácil como cerrar la casa de subastas y sólo permitir los cambios de jugadores a la antigua usanza, como con los cromos, yo te cambio este por ese y todos contentos.

fut4-1.jpg

El siguiente paso sería acabar con cualquier atisbo de pay-to-win limitando la compra de sobres a la moneda propia del juego. Si eres un crack y ganas decenas de competiciones podrás comprar más sobres, si no, sigue jugando para intentar mejorar. Muerto el perro se acabó la rabia, que dirían las abuelas, pero como el perro ha resultado ser la gallina de los huevos de oro de EA, pues hay que aguantar el tipo como sea.

Al final todo seguirá más o menos igual, con gente aprovechándose de la inocencia del último adolescente con ganas de completar su equipo a toda costa y partidos tediosos por usuarios que abandonan el mando con la única intención de farmear monedas.

Si algo nos ha demostrado esta industria es que los tramposos son expertos en lo suyo y tarde o temprano aprovecharán cualquier debilidad para beneficiarse de ello. Lo fácil sería lanzar juegos como los de toda la vida, sin microtransacciones o incentivos para alcanzar la meta lo más rápido posible, pero claro, además de fácil sería menos beneficioso para las arcas de la compañía, y ese, no lo olvidemos nunca, es el punto que toda marca persigue. Este es un negocio, y no uno destinado a que ganemos todos.

En VidaExtra | Lo que FIFA no ha solucionado después de nueve años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio