Publicidad

FIFA 15: primeras impresiones

FIFA 15: primeras impresiones
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablar de fútbol en el mundo de los videojuegos es sinónimo de hablar de FIFA. Se ha convertido, nos guste más o menos, en el icono virtual de este deporte. Cada año para Electronic Arts supone un reto enorme: renovar su franquicia para justificar la compra y no convertirse en una simple actualización de plantillas no es moco de pavo. En Vidaextra ya hemos podido jugar a ‘FIFA 15’ y conocer algunas de las novedades que veremos en los próximos meses.

Este año Electronic Arts cogerá por bandera el slogan “Feel the game” para aglutinar las principales novedades de ‘FIFA 15’. Sentir el juego desde dentro, porque algunas veces ese sentimiento se asocia más a los calentones cuando nos meten un gol en el último minuto o pasa algo extraño que sólo se le puede achacar al motor del juego. EA quiere que meternos un poco más de lleno en los partidos, las hostias al mando son opcionales.

Feel the game, metiéndonos más en el papel de los jugadores

Lo que más llama la atención a simple vista es el cambio gráfico que se ha realizado. Las gradas tienen más vida que otros años y poco a poco dejan de parecer masas uniformes de hinchas animando a nuestro equipo, un cambio sutil respecto al año pasado pero que hay que mirar con algo más de perspectiva. Aunque habrá versión para las consolas de anterior generación, ya no estamos ante un juego bisagra entre una y otra sino que este es el primer desarrollo pensado para Playstation 4 y Xbox One.

Los campos están más regionalizados y parece que por fin no escucharemos cánticos que en la vida real jamás se entonarían en algunos estadios. Las aficiones más famosas, como los hinchas del Manchester City que animan de espaldas a sus jugadores, estarán representadas. Electronic Arts no nos ha confirmado si el campo del Getafe estará siempre vacío o si el Santiago Bernabéu parecerá un teatro o pitará a sus propios jugadores.

También se han mejorado algunos detalles en los jugadores, sobre todo la animación de los hombros. En imágenes comparativas se aprecia mejor cuál es la diferencia entre una versión y otra pero jugando apenas se aprecia. Los giros son más rápidos y menos torpes aunque regatear sigue siendo toda una odisea.

En lo respectivo a la iluminación también se ha mejorado el sistema para dar más luces y sombras a un campo que en las anteriores versiones se antojaba un poco plano. El césped está más detallado pero lo suficientemente corto para que los jugadores no se quejen en la rueda de prensa posterior al partido. Por cierto: las pisadas se irán marcando según transcurra el juego. La primera sensación con esta novedad es un poco extraña porque la degradación parece uniforme a lo largo del campo y no parece que realmente recoja dónde se ha concentrado la acción y los jugadores. Otro aspecto que habrá que mirar más a fondo.

Los cambios son sutiles pero se ven a poco que seamos observadores

Dice Electronic Arts que tendremos novedades en la inteligencia artificial, en lo poco que hemos jugado apenas he notado cambios respecto a ‘FIFA 14’. La defensa sigue bastante bien organizada y los jugadores más o menos saben aprovechar los espacios que se van abriendo y cerrando según te mueves por el campo. Habrá que ver en profundidad estos detalles pero la sensación ha sido buena.

Una de las novedades ancladas a este lema de “feel the game” lo encontramos en las emociones individuales que tendrá cada jugador. No, no van a tener un rombo verde encima de la cabeza para decirnos si están felices o cabreados. Básicamente se refiere a lo relajados a calientes que estén nuestros jugadores, algo que se traducirá en animaciones diferentes en algunas acciones como cuando se produce una falta: desde un roce normal a un encontronazo al recibir una patada. Se trata de algo que no se verá pero irá cambiando a lo largo del partido pero en ningún momento afectará al rendimiento de nuestros jugadores. Una buena forma de introducir nuevas animaciones.

fifa15-2.jpeg

Como decía, los cambios son pequeños y van más a meternos dentro del partido. La selección de las repeticiones tendrá un trabajo más cuidado en las realizaciones: fondos desenfocados, planos detalles mostrando las caras de los jugadores. Tras echar un par de partidos he de decir que está más curiosa pero que tiene pinta de ser un elemento que pase bastante desapercibido salvo que nos acordemos de alguna jugada puntual importante.

Otro pequeño detalle lo encontramos en las celebraciones. En función de la importancia del gol los jugadores se comportarán de una manera u otra. Si es un minuto en el 93 para forzar una prórroga en la final de la Champions, los diez irán a hacer una piña humana. Si en cambio no tiene tanta relevancia la celebración será más discreta o al estilo de las que hacemos en ‘FIFA 14’.

Tácticamente se han añadido nuevas estrategias: plantar el autobús para que no marque el rival, jugar un patapúm para arriba que le haría saltar las lágrimas a Javier Clemente o perder tiempo en los minutos finales para evitar que nos den la vuelta al marcado. Por fortuna los jugadores virtuales siguen siendo más honesto que algunos reales y no se tiran media hora en el suelo al simple toque que reciban.

fifa15-1.jpg

Primeras conclusiones tras probar ‘FIFA 15’

FIFA sigue teniendo ese aquel que seas futbolero o no te dan ganas de coger el mando y ponerte a jugar independientemente de tu habilidad. Sigue siendo un juego divertido donde los cambios que Electronic Arts se vuelven bastante sutiles en la primera toma de contacto. Se dejan ver pequeñas pinceladas pero no son grandes cambios.

Hay algunas cosas que en esta versión siguen estando muy presentes: la facilidad para marcar goles de cabeza sigue siendo abismal, o Luca Modric es un rematador nato y no lo sabía. Es cierto que lo que hemos visto no es la versión final y seguro que además de plantillas renovadas EA aprovechará para pulir alguna que otra. Buenas sensaciones ante un juego que cada vez tiene más presión para introducir cambios y gustar a todo el mundo. El problema de estar en la cima.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir