Publicidad

Lo que FIFA no ha solucionado después de nueve años
Listas

Lo que FIFA no ha solucionado después de nueve años

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Mañana es el gran día. 'FIFA 15' se pondrá a la venta en nuestro país este jueves y para un montón de plataformas. Sin duda, es el lanzamiento más importante de la semana, por su trayectoria y repercusión en este mundillo, que no son precisamente pocas las unidades que vende al año.

Con tantas entregas a sus espaldas, EA Sports no parece haberse dormido en los laureles si tenemos en cuenta la demo publicada hace un par de semanas, corrigiendo varios aspectos muy necesarios. Sin embargo no todo el monte es orégano y aún le queda mucho trabajo por hacer. ¿Llegará el día en el que no tengamos que realizar otra recopilación de GIF graciosos sobre 'FIFA'? Lo dudamos. Pero al menos aquí planteamos varias cosas que sí tienen fácil solución a corto plazo. A ver qué os parecen.

Cambio de jugador más eficiente

FIFA 15

Es una de las asignaturas pendientes que se repiten año tras año. Da igual que pongamos cambio automático o manual, de un extremo a otro, porque siempre habrá situaciones en las que el cambio de jugador sea poco acertado, perdiendo unos valiosos segundos por el camino.

Normalmente este tipo de fallos se producen al resaltar a un jugador que está algo cerca, pero que no siempre nos parece lo más óptimo para según qué casos. Se puede recurrir, eso sí, al cambio mediante la utilización del stick derecho (igual que en los córners), pero no siempre va muy bien.

¿Qué solución proponemos? No estaría nada mal algo que se ha utilizado en juegos de baloncesto. El poner varios botones encima de los jugadores, a modo de acceso directo, cuando mantengamos pulsado el botón de cambio de jugador. Aunque con tanto futbolista en el campo... Complicado.

Cantadas en los porteros

FIFA 15

¿Porteros de nueva generación? Deja que me ría. 50 nuevas animaciones de paradas, una IA mejorada... y todo para encajar muchos caños o que el esférico nos impacte con "tanta" fuerza para que echemos el balón dentro de modo muy lento. Si algo me han demostrado los innumerables partidos a la demo de 'FIFA 15' contra un colega es que este tipo de situaciones no son fruto de una casualidad puntual, sino que se suceden de un modo más habitual de lo deseable. Y no mola.

En cambio otros tiros que antes se consideraban medio gol, vamos, que era casi imposible fallarlos, ahora los porteros son capaces de realizar una palomita espectacular, o cruzar bien las piernas para que el balón salga desviado. Sí que es cierto que se ha ganado, en definitiva, en movimientos, pero eso no quita que sigan realizando cantadas brutales que esperemos se corrijan algún día.

Fútbol femenino

FIFA 15

Estando ante un deporte tan machista queda mucho por avanzar hasta que se reconozca, como debería, el fútbol femenino. Dejar atrás la soberbia de los tertulianos de turno y darle más repercusión en los medios. Es más, no hay que olvidar que recientemente nuestra selección de fútbol femenino logró el pase, por primera vez en su historia, al próximo Mundial de Canadá 2015. Y además con una ronda de clasificación para enmarcar. Pero, ¿cuántos sabrían decir el nombre de alguna?

Ni yo mismo, a pesar de haber visto algunos de sus goles. Al no salir tantas veces en los medios es difícil quedarse con sus nombres o con sus caras. Pero es innegable que el tirón que está teniendo el fútbol femenino está yendo a más y EA Sports debería dejar ya la excusa de que es algo minoritario.

Porque se habló de que en esta edición finalmente se iba a tantear, para dejarlo de lado por eso mismo, el no contar con tanta repercusión. Es algo que piden algunos usuarios pero que no es por ahora suficiente. Pero, eh, nosotros seguiremos insistiendo hasta que incluyan a las futbolistas.

Luces y sombras en los distintos saques

FIFA 15

Cuando dijimos que EA Sports no se había dormido en los laureles con 'FIFA 15' es porque realmente sí que se han corregido cosas que estaban mal en 'FIFA 14'. Algunas difícilmente perceptibles a simple vista. Como por ejemplo el saque de banda a un jugador adelantado a la defensa rival.

En 'FIFA 14' no se podía, y eso que el reglamento asegura que se puede pasar a un jugador adelantado cuando en una jugada normal estaría cometiendo fuera de juego. Suerte que en la demo de 'FIFA 15' he podido comprobar que, efectivamente, este fallo de saque se ha corregido. Bien.

Otro aspecto que siempre me ha crispado en los 'FIFA' es el tema de los saques de falta. Por la maldita cámara. Como suelo decirle a los colegas con los que echo piques año tras año, sacar una falta así es regalarle el balón al contrario en la mayoría de los casos. Pero por fortuna he descubierto, de casualidad, que 'FIFA 15' también ha corregido los saques de falta. ¿Cómo? Moviendo el stick derecho, cambiando de ese modo la cámara y pudiendo escoger al jugador que recibirá el pase.

Por lo tanto, se ha optimizado mucho este tema... excepto para los porteros. Aquí la cámara seguirá igual, para ver cómo después, tras el saque, vuelve a la cámara que tuviésemos por defecto. Al menos, eso sí, hemos ganado en opciones de saque con el portero al poder llamar ahora a un segundo jugador (gatillo izquierdo) o lo mejor, el pedir al equipo que suba para un saque largo.

Cierto es que aquí estábamos hablando de errores y en este caso puntual hay más luces que sombras, pero es justo reconocer que todavía hay un halo de esperanza de cara al futuro.

Ese aura del portero que impide tocarlo

FIFA 15

Volvemos al tema de los porteros con algo que, en particular, me sigue molestando. Ese aura que les rodea cuando van a sacar. Nosotros intentamos acercanos a él pero no podemos tocarlo. Con lo que molaría a veces realizarles una entrada para desahogarnos por una ocasión fallida... ¡Tsk!

Pero también está el hecho de intentar bloquear el saque en largo. Nada. Parece que los tiempos de los primeros 'FIFA' (¿os acordáis?) en los que podíamos marcar gol así no volverán. ¡Maldita sea!

Público de cartón

FIFA 15

Vale, se nota que EA Sports ha mejorado un pelín la representación del público en las gradas, pero seguimos encontrando clones y esa sensación de que son cartones en vez de forofos de un equipo. No estaría de más imprimirle más variedad y colorido para que sintamos realmente estar ante un partido de televisión si cerramos levemente los ojos. Con la tecnología actual es posible.

Comentaristas acertados

Manolo Lama y Paco González

Creo que esta imagen sacada de Desmotivaciones.es resume perfectamente lo que llevamos sufriendo "desde tiempos inmemorables". Nuevamente Manolo Lama y Paco González repetirán en labores de retransmitir los partidos, y a buen seguro que oiremos de nuevo sus mismas frases.

Eso y el no estar acertados (como sucede siempre en los juegos de fútbol) con algunas jugadas, comentando cosas que no suceden, como balones que se estrellan al palo cuando ni lo tocan.

Incluir de serie el fútbol callejero

FIFA Street

A lo tonto llevamos dos años sin 'FIFA Street', y no parece que tenga visos de volver a corto plazo. No es una saga que haya tenido tanto tirón como 'FIFA' a secas, pero al menos resultaba más vistosa y nos ofrecía unos partidos callejeros más intensos en donde hacer todo tipo de filigranas.

Estaría muy bien que EA Sports volviese a incluir este tipo de modalidad de serie en un 'FIFA', sobre todo si no vamos a recibir un nuevo 'FIFA Street'. Porque cuanta más variedad haya, mejor.

Contraste absurdo entre faltas y lesiones

FIFA 15

Finalmente, otro aspecto que nos lleva por el camino de la amargura es el tema de las faltas mal señaladas (u omitidas) y las lesiones inexplicables. Mientras que lo primero se ha corregido en parte sin exagerar tanto esos "agarrones invisibles" que ralentizaban a nuestro jugador para que el contrario tuviese más posibilidades de robarnos el esférico, se siguen viendo, a pesar de todo, jugadas que deberían ser penalizadas (cargas que no son para nada legales) y que el árbitro no las ve.

Por su parte, las lesiones siguen sin quedarse en entradas fuertes. Aunque a veces, irónicamente, ni así conseguiremos lesionar al rival. Si no que cualquier jugada tonta hará que nuestro jugador tenga que ser sustituido obligatoriamente. Si hablásemos de una lesión de este tipo con una probabilidad pequeña, pues vale. Pero no será así. Y fastidia bastante, que no está el horno para boyos, ¡leñe!

¿Y vosotros, qué otras cosas creéis que no se han solucionado todavía?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir