Compartir
Publicidad

Football Manager, la meteórica carrera del astro de los banquillos

Football Manager, la meteórica carrera del astro de los banquillos
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay puesto más desagradecido y maltratado entre los integrantes de un equipo de fútbol que el de entrenador. Únicamente el siempre sufrido árbitro puede decir que está peor considerado dentro del entorno futbolero que el responsable de los banquillos, del que pocos se acuerdan cuando las cosas van bien y a quien todos señalan con furia irrefrenable cuando los resultados no cumplen con las expectativas, silbando y sacudiendo pañuelos al viento como si esa fuera la respuesta a todos sus males.

La presión que ha de sufrir es mucha, la responsabilidad que se le adjudica es desmedida e injusta en muchos casos y encima la mayor gloria al final es siempre para otros. Está claro, ser entrenador de fútbol no es nada fácil. Y a pesar de todo, varias compañías desarrolladoras llevan años empeñadas en conseguir que nos metamos de lleno en este puesto a través de numerosas sagas que han intentado, con mayor o menor acierto, poner la dirección del banquillo a un click de ratón de distancia.

'Football Manager' ha conseguido desbancar cualquier atisbo de oposición, convirtiéndose en una de esas sagas que al final matan a la competencia

En este apartado, establecido como categoría marginal dentro del ya reducido terreno de los videojuegos sobre fútbol, tenemos actualmente a 'Football Manager' como claro e indiscutible líder, en un equipo muy bien conjuntado donde Sports Interactive ejerce las tareas de creación y Sega las de distribución de juego. Tan bien funciona esta comunión que su obra ha conseguido desbancar cualquier atisbo de oposición, convirtiéndose en una de esas sagas que al final matan a la competencia.

La cantera de 'Football Manager'

Cmanager 1

Para entender el origen del dominio comercial de esta franquicia es necesario remontarse a los tiempos en que Sports Interactive aún trabajaba bajo el ala de Eidos y triunfaba temporada tras temporada con 'Championship Manager'. Pero al igual que ocurre con los mejores equipos, el ciclo de éxitos llegó a su fin en 2004, cuando ambas partes se separaron, quedándose el estudio de desarrollo con el código y la editora con los derechos sobre el nombre, que decidió seguir explotando unos cuantos años más a través de un nuevo equipo interno bautizado como Beautiful Game Studios.

'Football Manager' acabó derrotando al fantasma de su pasado, que Eidos aún pretendía mantener vivo

Los miembros de Sports Interactive por su parte encontraron en Sega una tabla de salvación, y tras fichar por el equipo japonés siguieron trabajando con su código, pero cambiando el nombre de su obra por exigencias legales. Desde ese punto se inició un curioso duelo en el que estos desarrolladores se vieron obligados a competir contra su propia creación, ahora en otras manos, pero como tantas veces ocurre fue el talento lo que se impuso, y de esta forma 'Football Manager' acabó derrotando al fantasma de su pasado, que Eidos aún pretendía mantener vivo.

'Football Manager 2006' marcó el inicio de esta nueva era, y la disputa se mantuvo hasta la temporada 2010, cuando ya quedó patente la superioridad del equipo financiado por Sega y por tanto Eidos tuvo que arrojar definitivamente la toalla. Iteración tras iteración, el líder no había dejado de crecer, de adaptarse a los nuevos tiempos e incluso de cometer algunos tropiezos de los que aprender, y pronto esta licencia se convirtió en sinónimo de puestos muy altos en las tablas clasificatorias de ventas.

Los rivales ni la huelen

Football Manager 2014 01 700x393

Pero no es la competencia de su propio pasado la única que ‘Football Manager’ ha sido capaz de desactivar durante el paso de los años. De hecho su más agresivo rival ha sido precisamente uno de los líderes del terreno deportivo virtual, EA Sports, quienes llevan desde la temporada 2006 intentando emular el éxito de su archiconocido 'FIFA' con la variante 'FIFA Manager'. La edición de 2014 ha sido, salvo sorpresa, la última que verá a la luz de esta alternativa que ha hecho todo lo posible por mantenerse como una firme alternativa para acabar quedando relegada al ostracismo.

Otras compañías lo han intentado con resultados desalentadores, así que no es de extrañar que 'Football Manager' haya acabado por quedar solo

Como no podía ser de otro modo, Konami también lo ha intentado en este terreno con el objetivo de aprovechar el fuerte tirón de su propia licencia, pero la carrera de 'Pro Evolution Soccer Management' se truncó pronto y nunca llegó a recibir una continuación que intentara consolidar su propuesta. Visto lo visto, tampoco creo que haya muchos usuarios que lo echen de menos. Otras compañías lo han intentado con resultados igualmente desalentadores, así que no es de extrañar que 'Football Manager' prácticamente haya acabado por quedar solo en la competición.

Por supuesto, en este terreno es inevitable mencionar el producto nacional, aunque precisamente por su fuerte carácter local, nunca llegara a ser un contendiente real en las competiciones internacionales. Me estoy refiriendo, claro está, al memorable 'PC Fútbol' que tantas tardes de gloria nos dio en su época dorada bajo la firma de Dinamic, y que más recientemente FX Interactive ha intentado devolver a la vida sin llegar a reverdecer los laureles del pasado. Sin Michael Robinson nunca será lo mismo.

Las cifras del campeón

Cover Fm2015

Con el paso de los años, Sega ha alcanzado unas cifras de ventas inapelables, especialmente si tenemos en cuenta que el segmento de los managers deportivos no es precisamente el de mayor tirón comercial. No obstante, se trata de un innegable nicho de mercado con mucho potencial, y la compañía nipona ha sabido sacar auténtico petróleo de este filón, poniendo en manos de Sports Interactive los recursos necesarios para armar una alineación sólida con cada nuevo lanzamiento.

Las dos últimas temporadas, por ejemplo, han sido particularmente bien recibidas por el público, convirtiéndose 'Football Manager 13' en la edición más vendida de la serie al ir prácticamente al millón de copias despachadas y 'Football Manager 14' en el juego de PC que más semanas seguidas consiguió aguantar en el primer puesto de las listas de ventas británicas, allí donde sin duda mejor acogida tiene. Con sus pequeños ajustes aquí y allá, todo apunta a que la recién estrenada entrega de este año volverá a contar con el beneplácito comercial de sus seguidores, quienes vuelven cada nueva temporada buscando poner a prueba al estratega deportivo que llevan dentro. No cabe duda de que aún les quedan muchas alegrías por delante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio