Compartir
Publicidad
Publicidad
Juegos tan buenos que matan a la competencia
Industria

Juegos tan buenos que matan a la competencia

Publicidad
Publicidad

El monopolio no es bueno. Si me decís el Monopoly, pues claro que sí. Pero ése es un juego de mesa. Es necesaria la competencia, porque eso beneficia al cliente. Que una compañía domine el mercado conseguirá que, a la larga, se duerma en los laureles y viva de rentas durante su reinado. Es algo que no nos resulta desconocido si pensamos en el mercado de los videojuegos, con algunos títulos que dominan claramente la liga en la que juegan hasta tal punto de matar a la competencia.

A veces de modo literal, como se vio con EA Sports y su saga 'NBA Live' en un período de tres años por culpa de 2K Sports y sus 'NBA 2K'. No es difícil pensar, en cualquier caso, en otros juegos que han conseguido tal fama que cualquiera que intente compararse con ellos salen vapuleados de forma estrepitosa. Y como mañana debuta en España 'NBA 2K15', ¿qué tal si repasamos algunos?

Una vida de ensueño para la saga NBA 2K

Empezaremos, lógicamente, por la competencia entre 'NBA 2K' y 'NBA Live', con clara dominación por parte del primero. Como recordamos, la saga de EA Sports estuvo en el dique seco, hasta tal punto de desaparecer, tres largos años. Lo curioso es que en su día las valoraciones del 'NBA Live 10' (publicado en octubre de 2009) no fueron malas, con una media de 80 en Metacritic, sin embargo sí que estuvieron un pelín por debajo de su máximo competidor, el 'NBA 2K10', con un 85 en PC.

Lo que vino después todos lo sabemos, pero hagamos memoria. EA Sports quiso realizar un punto de inflexión en la saga con una entrega más arcade, titulada 'NBA Elite 11', pero finalmente la canceló. Y desde entonces estuvo en hiato hasta que parecía que iba a salir 'NBA Live 13'... para cancelarse de igual modo. Esto propició un claro dominio para la saga de 2K Sports durante tres años.

Irónicamente, con lo comentado al inicio, no significó que Visual Concepts, estudio que, como sabemos, es el encargado de desarrollar los 'NBA 2K', se durmiese en los laureles, ya que cada entrega supo mejorar a la anterior. Echando un vistazo de nuevo a Metacritic, el mayor punto de inflexión se produjo entre las entregas 'NBA 2K10' y 'NBA 2K11', ya que la segunda subió cuatro puntos la media hasta llegar al 89. Mientras que las dos siguientes, 'NBA 2K12' y 'NBA 2K13', se estancaron en el 90 de media. Notazas. Aunque siguen teniendo margen de mejora, claro.

Y para rizar el rizo, NBA Live 15 saldrá más tarde

El batacazo que se pegó 'NBA Live 14' no nos resulta ninguna novedad. Tuvo que competir desde el día uno con 'NBA 2K14' en la next-gen, y se llevó palos por todos lados, y eso que curiosamente la entrega de 2K Sports obtuvo una media de 85. Pero claro, la de EA Sports tuvo un preocupante 43 de media en PS4 y un 36 en Xbox One. Eso no es competencia ni es nada. ¿Y qué hay del siguiente?

Aparte de la desconfianza que nos sigue generando 'NBA Live' debido a sus pésimos resultados de los últimos años, hay que sumarle otro factor determinante: 'NBA 2K15' saldrá mañana en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Mientras que 'NBA Live 15' saldrá el 30 de octubre en PS4 y Xbox One.

¿Lo habéis notado? No es solamente que vaya a salir más tarde, sino que la saga de EA Sports contará con menos efectivos al centrarse exclusivamente en PS4 y Xbox One. A nivel de ventas, por muy buenas valoraciones que pueda tener, nunca podrá competir de tú a tú contra un mercado de cinco plataformas. Por lo que vaticinamos que se volverá a repetir la historia en el basket.

Al menos EA Sports sigue dominando en el fútbol

FIFA 15

Decíamos hace un par de semanas que a 'FIFA 15' le vendría mejor tener más competencia, pero no solamente porque Konami llevaba unos cuantos años de capa caída, sino porque el mercado necesitaba más representantes. Lo decimos para el fútbol, lo decimos para el baloncesto y para más géneros. Queremos propuestas reales, queremos otras que aboguen por lo arcade, etc.

Al menos a EA Sports le queda el consuelo de dominar el fútbol, vistos los malos resultados con el baloncesto. Pero 'FIFA 15' dista mucho de ser perfecto y seguimos teniéndole mucho cariño a los 'Pro Evolution Soccer'. Hemos visto crecer ambas sagas y nos da pena que Konami lleve años sin dar pie con bola, nunca mejor dicho. Sigue teniendo su nicho de mercado, sí, pero las ventas hablan por sí solas: da igual el mes en el que estemos, que siempre aparece un 'FIFA' en la lista.

¿Y qué pasa con otros géneros?

Ultra Street Fighter IV

Pienso en otros géneros, como la lucha, y vemos que la historia se repite. El peso de 'Street Fighter' está más que merecido. Ahora bien, hasta tal punto de nublar a la competencia hay un trecho. Ya le puedes decir a alguien que 'Persona 4: Arena' fue el mejor juego de lucha de 2012 en EEUU, que aquí se comió los mocos. Bueno, y allí. ¿Por qué? Por el peso que tiene la saga de Capcom. Y eso que en los noventa vivimos un duelo de lo más intenso entre ella y SNK. ¡Qué tiempos!

Me gustaría pensar que el próximo 'Guilty Gear Xrd SIGN' conseguirá ganar más adeptos y que más gente vea que Arc System Works es desde hace años una de las más grandes en cuanto a lucha en 2D se refiere. Pero me da que esto seguirá siendo "sota, caballo y rey", mal que nos pese.

Y sin dejar la lucha, ¿qué me decís de la saga 'Super Smash Bros.'? Con el reciente 'Super Smash Bros. for Nintendo 3DS' ya hemos visto que sigue en plena forma. Pero es que si pensamos en juegos de lucha de este estilo más fiestero y con caras conocidas, es siempre el primer nombre que se nos viene a la mente. Y casi todas las intentonas (porque a ver quién es el chulo que dice que los 'Power Stone' no molan, que lo crujo) han salido mal paradas, como el 'Playstation All-Stars Battle Royale'. Sí, vale que en este caso hablamos de competencia entre distintas plataformas, pero el género es el mismo, y ahí Nintendo domina claramente el mercado. Igual que con otro género...

Yoshi

Sí, hablamos de 'Mario Kart'. Ha habido títulos que han apostado por esta vertiente más de party game, y salvo el 'Crash Team Racing', que me sigue pareciendo de lo mejor, los demás que lo han intentado se han quedado a las puertas del éxito. Es pensar en karts y pensar en Nintendo.

Pero es que podríamos estar así todo el día. Pensad luego en otros géneros o variantes de algunos de los comentados. ¿Y si pensamos en motos de trial? Desde hace tiempo Redlynx copa el mercado de manera insultante con la saga 'Trials'. Juego que intenta competir contra ella, fracasa.

También al final todo se reduce un poco a saber aportar tu propio granito de arena, a incorporar un factor que te haga especial. Si intentas copiar, mal. O al menos hacerlo bien. Pero sobre todo, a ofrecer algo que te diferencie del resto, que lo demás seguro que acompaña. Y teniendo paciencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos