Compartir
Publicidad
Publicidad

'PES 2010': todo lo que necesitas saber

'PES 2010': todo lo que necesitas saber
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen que la Liga de fútbol cada año es más competitiva y mientras muchos piensan que esa afirmación es cierta, otros asumen que cada vez más se trata de un monopolio de los dos equipos grandes. Dos facciones enfrentadas, la blanca y la azulgrana que luchan a muerte por levantar la copa.

Lo bueno del mundo real es que equipazos como el Sevilla o el Valencia pueden dar la campanada en cualquier momento y disputar el trono a los equipos poderosos. Lástima que en el mundo de los videojuegos esto no pase y cada año la lucha sea encarnizada entre sólo dos títulos. Hoy le toca el turno a la obra de Shingo Seabass, un 'PES 2010' que promete reverdecer los laureles que ya se le habían muerto. No lo dudes, aquí está todo lo que necesitas saber de 'PES 2010'.

Sobreviviendo a su propio mito

pes2010_ft.jpg

No es fácil lanzar un nuevo 'PES' e intentar superar lo que antaño conseguiste. Y es que si hay algo más difícil que llegar, sin duda es mantenerse. Shingo Seabass tenía muchas papeletas para conseguirlo ya que un buen colchón de títulos excelentes le auguraban un desembarco en la next gen la mar de prometedor.

No fue así y tanto 'PES 2008' como 'PES 2009' sucumbieron ante su eterno rival. Pero la herida iba más allá, no se trataba tan sólo de ser superados por un contrincante, lo que más dolía era ver como en esas dos versiones la franquicia parecía caminar sin rumbo y empeorando títulos con tres y cuatro años de antiguedad. Ahora, con 'PES 2010', Konami quiere enmendar la plana y demostrar que al mítico "Pro" le quedan muchos años.

Un motor gráfico a la altura de la nueva generación

Uno de los puntos que más se ha publicitado ha sido la inclusión, por fin, de un nuevo motor gráfico capaz de reproducir con todo lujo de detalles a los futbolistas más conocidos.

Texturas en alta definición, caras mucho más detalladas, una nueva aplicación de la luz dinámica con sombras más reales que nunca y estadios de fútbol muy realistas intentarán conquistar el corazón de los amantes de los buenos gráficos.

Y ya le tocaba, no nos engañemos. Después de dos versiones con una calidad gráfica cuanto menos dudosa, volveremos a tener a un 'PES' puntero en un aspecto en el que siempre ha ido sobrado. La otra piedra capital que prometen haber mejorado reside en las animaciones.

Un nuevo motor de animaciones intentará hacernos creer que esos muñequitos tridimensionales con miles de polígonos se mueven igual que Xavi, Eto'o o Raúl, que aunque muchos digan que no, también se mueve por el área y los de Konami lo han captado. De momento muchas incógnitas, no nos engañemos. Son más promesas que realidades ya que la demo de 'PES 2010' que se puede descargar no acaba de convencer. Como siempre, esperaremos al producto final para opinar, esperemos que Shingo sepa lo que hace.

Más estrategia con toques de... ¿RPG?

Sí, o al menos así lo aseguran los que han probado el nuevo sistema de cartas de habilidades que vimos en su momento. Según estas "cartas especiales" que obtendremos a lo largo del juego y aplicadas a determinados futbolistas estrella, podremos realizar movimientos espectaculares y habilidades ocultas.

PES 2010

Una implementación interesante, sin duda, pero que aleja más que nunca al 'PES' de su esencia más pura. "Especialista en tiros lejanos", "zorro del área", "regatear y centrar desde banda"... nombres de cartas especiales que mejorarán en esas áreas específicas al jugador que las lleve asignadas.

Y llegamos a uno de los puntos que, particularmente, tengo más ganas de ver. Mucho se ha hablado del nuevo sistema que analiza las formas de jugar de los equipos reales y que intenta reproducirlas en el juego. Dicho de otro modo, si jugamos contra el F.C. Barcelona podríamos caer en su maraña de tiki-taka o si el rival lleva por nombre Atlético de Madrid lo mismo nos meten goleada como se la metemos nosotros en un partido delirante. Si sumamos esto último a la reducción en la velocidad de juego, podríamos encontrarnos con un batiburrillo de novedades que amplíen su apartado jugable.

Como siempre, promete, pero no nos haremos muchas ilusiones ya que los dos anteriores 'PES' también prometían y resultaron ser una extirpación de riñón en vivo.

La oportunidad de volver a reinar

La lucha será encarnizada e intentaremos estar al pie del cañón para compartirla con vosotros, pero hay algo que va quedando claro. 'PES' y 'FIFA' apuntan a dos tipos de público diferentes. Dos tipos de público que quizá hace unos años formaban un grupo homogéneo pero que a día de hoy se encuentran en las antípodas.

PES 2010 2

Unos apuestan por la simulación, lenta, estratégica y en resumidas cuentas real. Otros buscan la diversión inmediata y reproducir el partido que sueña todo futbolista brasileño en sus diez minutos de gloria. La duda consiste en saber qué tipo de juego encaja en lo que quiere el público de esta generación de consolas.

Sin duda 'PES' venderá mucho, muchísimo, y seguro que además mejora en muchas cosas a sus predecesores, cosas que en la demo no acaban de aparecer, pero pese al éxito que presumiblemente obtendrá, esperemos que Shingo Seabass y su equipo sigan trabajando duro para devolver a la franquicia al lugar que se merece. Un motor nuevo, mejores animaciones y un par de mejoras en la IA es lo que esperábamos en 'PES 2008', ahora queremos enfrentarnos al primer 'PES' verdadero de la nueva generación.

¿Será este 'PES 2010'? El día 22 de Octubre podremos saberlo. Recordad que la versión para Wii se retrasa un mes entero y no será hasta el 19 de Noviembre cuando podamos echarle el guante.

Y dejad que aproveche estas líneas para dedicarle un sentido pésame a uno de los periodistas deportivos más carismáticos que ha dado este país y para imaginar cómo podía haber mejorado la retransmisión del 'PES' de haberlo fichado.

Muchos no lo soportaban y a muchos otros les encantaba, pero lo único cierto es que no dejaba a nadie indiferente. Andrés Montes descanse en paz, nosotros seguiremos preguntándonos dónde había metido las llaves Salinas, viendo a Tiburón Puyol defender el área de la Roja y disfrutando del "tiki-taka". Lo dicho, descanse en paz figura.

Sitio Oficial | PES 2010 Más en VidaExtra | 'PES 2010': primer contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos