Compartir
Publicidad

'PES 2010': primer contacto

'PES 2010': primer contacto
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 26 de junio tuvimos la oportunidad de ir hasta Madrid en visita relámpago para probar en primicia una versión de desarrollo del esperadísimo PES 2010’ de Konami, y la verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente.

La saga ‘Pro Evolution Soccer’ había sido hasta ahora la reina de los juegos de fútbol en todo el mundo, con una trayectoria envidiable que hizo de sus entregas en PlayStation 2 los juegos más vendidos allá por donde pasaban. Todo era alegría y bonanza para los desarrolladores de Konami fieles a las ideas de Shingo Seabass. Pero en el este, una sombra negra comenzaba a alzarse sobre la saga ‘PES’. El antiguo rey del fútbol en la generación anterior pretendía volver, y ‘FIFA 09’ arrebató y arrasó en todo el mundo dejando a ‘PES 2009’ a la altura del betún.

Ya conocemos cuáles son las armas de EA con ‘FIFA 10’ de cara a la próxima temporada y mantener su recién recuperado reinado, pero parece que es el derrotado quien más tiene que arriesgar, y esta vez sí, parece que PES 2010’ será el juego que todos habíamos soñado con la llegada de la actual generación de consolas.

Renovarse o morir

Esta frase tan típica es la que habrá pasado por las mentes de las altas esferas de Konami cuando han visto que, a excepción de España e Italia, su juego PES 2009’ ha vendido menos que un disco de Falete en Noruega. Ante semejante panorama debían, sí o sí, dejar de vivir del cuento y crear un juego de fútbol al nivel de lo prometido tantas veces.

¿Pero es verdad que el juego está renovado, o es lo mismo de siempre con las equipaciones nuevas? Afortunadamente, este año ‘PES 2010’ roza un nivel excelente y promete ser el que era (y el que nos dijeron que iba a ser). La versión que tuvimos en nuestras manos era un desarrollo aproximadamente al 50 ó 60%, por lo que aún quedan muchas cosas por pulir, mucha postproducción que realizar y demás.

Aun así, y siendo una versión sin terminar, puedo afirmar que PES 2010’ puede llegar a convertirse en el mejor juego de fútbol de todos los tiempos.

Principales novedades de ‘PES 2010’

Lo cierto es que todo en este nuevo ‘PES 2010’ huele bastante mejor que otras veces. El salto cualitativo en aspectos tan importantes como el gráfico, el jugable o el táctico es palpable en esta nueva entrega, que llegará con novedades realmente interesantes de cara los amantes del fútbol más estratégico y realista.

En el apartado gráfico, que lo que primero nos fijamos y más nos entra por los ojos, el nuevo ‘PES 2010’ ha supuesto un paso más allá de lo que habíamos visto hasta ahora. No hay más que ver las imágenes de los jugadores del Liverpool o del Barcelona que acompañan a este artículo para darse cuenta de que han mejorado mucho el aspecto de los jugadores. Literalmente, nos dijeron que todos los jugadores internacionales del juego estarán fielmente representados, mientras que los de equipos inferiores serán lo más realistas posibles. Es decir, que los jugadores del Madrid o del Arsenal serán clavaditos a los reales, pero los del Xerez o el Tenerife tendremos que ponerle un poquito más de imaginación al asunto.

Al margen de este pequeño detalle, lo cierto es que ver una repetición de cualquier jugada es un auténtico gustazo. La recreación de los movimientos de los jugadores, su aspecto y los efectos de luz hacen que merezca la pena deleitarse un rato en las buenas jugadas. Tanto es así, que algunos cracks como Fernando Torres o Messi tienen configuradas hasta las pecas de la cara o los pelos de los brazos, cosa que en principio puede parecer absurda pero que dota al juego de un realismo tal, que parecerá que estamos viendo al propio jugador en pantalla.

pes2010_torres1_sm.jpg

De igual manera, los efectos de luz está mucho más conseguidos y las sombras se proyectan en función del entorno, en un jugador contrario, sobre el césped o sobre el balón. Lástima que el tiempo siga siendo inalterable en los partidos y la sombra del sol no varíe en función de la hora, o que se haga de noche si jugamos al atardecer, como ocurre en los estados reales. Pero aún así, más de uno se quedará encantado con la evolución del juego gráficamente hablando, especialmente con las animaciones de los jugadores en carrera o con el balón. Ver al Barça jugar y reconocer perfectamente a Xavi e Iniesta cuando se mueven, las carreras de Messi o los regates de Etoo exactamente iguales que los reales no tiene precio.

En el aspecto táctico también se ha avanzado un gran trecho. Y es que en la próxima entrega tendremos unos menús de lo más intuitivo, donde podremos personalizar hasta el más mínimo detalle de la estrategia de nuestro equipo. Las tácticas están perfectamente definidas y ya no basta con elegir una formación sobre el césped tipo 4-4-2 o 4-2-3-1, por ejemplo, sino que podremos personalizar la actitud de cada una de las líneas, con movimientos personalizados, jugadas ensayadas para situaciones a balón parado, estrategias de ataque o defensivas, la presión individual, la colectiva, etc… Un sin fin de posibilidades estratégicas y de estilos de juego que harán que cada partido sea único.

Otras de las grandes y más atractivas novedades son, por un lado la personalización del juego de cada equipo y las cartas individuales de habilidad. Lo explico. Cuando juguemos por ejemplo la Liga Máster y tengamos que enfrentarnos al Barcelona, su juego tratará de ahogarnos y presionarnos como lo haría el del MundoReal, con triangulaciones y jugadas de toque y más toque hasta encontrar el hueco inevitable y colarnos un gol tras otro. Si jugamos contra el Madrid, sabemos que pegarán patadónparriba y esperarán que alguno de la colección de cromos que han fichado haga algo. Es broma, ¿eh?.

Para colmo, se ha implementado un nuevo sistema habilidades para determinados jugadores, al más puro estilo RPG. Son cartas de habilidad que se le pueden asignar a determinados futbolistas y que, teniéndolas activadas, realizarán movimientos especiales asignados en cada carta. Por ejemplo, jugamos con el Liverpool y tenemos una carta que es “Especialista en tiros lejanos”, pues se la adjudicamos a Gerrard y sabemos que tendremos más posibilidades de marcar con un lanzamiento lejano desde fuera del área que si no la tenemos. Y así, con un montón de opciones como “zorro del área”, “regatear y centrar desde la banda” o cosas similares.

e3_2_barca_1.jpg

Conclusiones

Resumiendo, las primeras partidas a ‘PES 2010’ nos dejaron con muy buena sensación, con la impresión de que por fin se han esmerado y han escuchado al público europeo para implementar novedades en el juego. Pudimos jugar un par de partidos, uno contra el propio PR de Konami al que se le goleó fácil con el Barça, y luego un partido contra la CPU controlando al Liverpool contra el Barcelona, comprobando en las propias carnes que el juego de los de Guardiola es asfixiante para el rival hasta en un juego.

No nos quisieron decir nada más sobre el tema de las licencias de los equipos, pero contaremos con la Champions League al completo.

Dentro de pocos meses tendremos la oportunidad de catar el juego en su versión completa, que además contará con la narración en español de Carlos Martínez (el del Plus) y Maldini en los comentarios. Será entonces cuando podamos decidir y comprobar si finalmente todo esto se lleva a la realidad o se queda, otra vez, en agua de borrajas. Aunque todo hace indicar que no será así y ‘PES 2010’ volverá a ocupar el trono que se merece.

Ficha Técnica: ‘PES 2010’

  • Plataformas: Xbox 360, PS3
  • Distribuidor: Konami
  • Estudio: PES Studio
  • Lanzamiento: Octubre 2009
  • Precio: 59,95 euros (precio estimado)

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos