Compartir
Publicidad
Publicidad
PES 2018: esto es lo que hemos sacado en claro de su beta online
Deportes

PES 2018: esto es lo que hemos sacado en claro de su beta online

Publicidad
Publicidad

Puede que Konami haya dejado de lado algunas de sus sagas más queridas, y no sabemos qué esperar del próximo 'Metal Gear', pero su compromiso con la saga Pro Evolution Soccer es total y este año la ha revestido de embajadores de leyenda de la talla de Maradona, Usain Bolt o Luis Suárez. Sin embargo, su mejor representante -o el más interesante- es la beta abierta de 'PES 2018' que se está celebrando en consolas.

Varios editores de VidaExtra hemos estado probando las posibilidades de la beta online de la próxima apuesta futbolera de Konami a lo largo de este fin de semana: su apartado visual, su sistema de juego, la experiencia online e incluso el nuevo modo cooperativo a tres jugadores, y ya tenemos unas primeras impresiones fundamentadas de la experiencia. De entrada, a este proyecto todavía le queda mucho por pulir.

Por supuesto, la partida continuó durante todo el fin de semana: contrastamos las versiones de Xbox y PS4, seguimos viendo el rendimiento de la beta a lo largo de estos días y continuamos dándole una oportunidad al modo cooperativo online. Si bien es cierto que esperamos ver en septiembre una experiencia más cuidada, esto es lo que nos ha parecido lo mostrado hasta ahora.

"Puede que esta beta se haya adelantado más de lo debido" la opinión de Ire

En esta veraniega sequía futbolera todo lo que huela a césped y permita porterías improvisadas apetece por encima de lo razonable. Tenemos hambre de goles, es innegable, y aunque el calor nos mantenga encerrados en casa para evitar el derretimiento, la oportunidad de testear la nueva entrega de 'PES' nos ha hecho celebrarlo especialmente fuerte.

Vaya por delante que toda prueba pre-compra me parece lo más honesto para con el usuario, y que las virtudes de 'PES 2018' (que las tiene: animaciones y físicas) invitan al positivismo con tanta alegría que estamos a medio click de la reserva, pero eso de proponer un entorno online incómodo, lento y poco apetecible termina plantando más dudas que buenas sensaciones de cara a su lanzamiento.

1

El 3vs3 no funciona como cebo, principalmente porque tendremos que traer la fiesta a casa para probar el modo con amigos, así que olvidaos de formar el trío calavera si andáis de vacaciones en Islas Paraíso. Konami ni te invita a ser buen jugador asociativo (#TodosSomosCR7), ni te ofrecerá motivos de peso para volver a la demo. Una pena, porque el clásico 1vs1 brilla con luz propia y nos deja ver la columna vertebral de la nueva entrega.

Puede que esta beta se haya adelantado más de lo debido y que termine pareciéndose poco (o nada) al producto final, pero lo que es evidente es que el paso de los años nos ha vuelto demasiado exigentes con la saga. Las buenas ideas están ahí, y al margen de la inestabilidad online y la facilidad para robar la pelota (parece un patio de colegio en 3vs3), 'PES' por fin ha encontrado el camino a seguir.

1

Confiemos en que sean capaces de edificar un título sólido basado en la jugabilidad adictiva de sus primeras entregas. La esencia clásica sigue funcionando pase el tiempo que pase y si finalmente se confirma la inspiración que se intuye en esta beta podemos estar ante el juego que tantos años llevamos esperando. Konami, tenemos hambre de Pro Evolution Soccer.

"Por qué no es divertido jugar con desconocidos" la opinión de Sergio

Tras dedicarle un par de horas a la beta multijugador de 'PES 2018' he de decir que me dejó con sentimientos encontrados. Nosotros íbamos muy animados con la idea de pasar una tarde divertida jugando los tres juntos en el modo 3vs3, pero nos llevamos un chasco enorme al descubrir que tan solo era posible jugar con desconocidos y no con amigos, algo que sí permite el modo local.

Cuando probé el juego semanas atrás me encantó este modo de juego por los piques que puede llegar a ofrecer con los amigos, algo que no sentí en absoluto en la beta. El hecho de jugar un partido con desconocidos es una experiencia que deja con mal sabor de boca porque tienes la sensación de estar cooperando o compitiendo contra la inteligencia artificial y no con alguien que se encuentra con un mando en otra parte del mundo. Es imposible dar indicaciones a los compañeros y si a eso le sumas que todos quieren demostrar ser los mejores con el balón...

1

El hecho de que el juego puntúe a cada uno individualmente, y en base a lo bien o mal que lo hayan hecho ganen más o menos puntos de experiencia, provoca que todos quieran marcar goles a toda costa y se nieguen a pasar el balón al compañero, aunque esté colocado en una mejor posición. Unas sensaciones que, insisto, fueron totalmente contrarias en el multijugador local, que es el único que debería permitir este modo de juego.

Si a esto le sumamos los problemas de conexión de ciertos usuarios o las caídas, la experiencia acabó siendo un tanto nefasta. Al menos en el modo 1vs1 permitía seleccionar el tipo de conexión que querías que tuviese el rival, por lo que esos partidos al menos sí eran infinitamente mejores y permitían comprobar de una mejor forma las novedades que se han aplicado en esta nueva entrega.

1

Técnicamente no tengo nada que reprocharle a 'PES 2018'. En su momento ya me pareció que Konami estaba haciendo bien los deberes, pero la beta no juega demasiado a su favor y no parece que le vaya a hacer demasiada justicia a la que será la versión final que veamos en unas semanas. Sea como sea, lo dejo en un "sí" a favor del multijugador local y un "no" rotundo en contra de todo lo que tenga que ver con cooperar con otras personas en online (que no sean amigos) en cualquier juego de fútbol.

"Konami va a necesitar lanzar una segunda beta o una demo muy buena para terminar de convencer" la opinión de Frankie

La saga 'PES' sigue manteniéndose a día de hoy gracias a su legado y a que -frente a viento y marea- se mantiene fiel a una manera de entender el fútbol en consolas y escritorios: sus futbolistas disponen de un ritmo propio, su balón cuenta con una física mucho menos neumática y la manera de chutar el balón desde fuera del área de castigo casi parece que está protegida con copyright. Todo eso está muy bien y se plasma en la beta, sí, pero quizás sea la hora de evolucionar más allá de lo visual.

De entrada, entre las opciones de juego online que nos ofreció la beta de 'PES 2018' no era posible jugar con nuestros propios contactos a través de internet (solo local), con lo que todos los partidos serían realizados contra usuarios aleatorios... y conexiones aleatorias. En este aspecto, al menos desde mi experiencia personal, la sobremesa de Microsoft sacó un primer punto de ventaja al encontrarnos con unas conexiones más estables y fluidas; aunque el cooperativo en ambas plataformas tiene demasiadas cosas por pulir antes del lanzamiento.

1

Más allá de los problemas de conexión, ofrecer una experiencia online satisfactoria en un juego deportivo es esencial, y la beta de 'PES 2018' no es el mejor referente de cara a ese aspecto del juego: la apuesta de juego cooperativo no ha resultado ser tan revolucionaria como se podría esperar, ya que el sistema de registros del juego premia el logro individual y eso deriva en que todos los jugadores quieren firmar un gol, con lo que jugando con bots tienes una visión de juego mejor y más fiable.

Si bien en los partidos rápidos, y filtrando previamente la conexión de nuestros rivales, es posible disfrutar del juego, también nos hemos encontrado con un par de sorpresas que no deberían estar ahí: en Xbox algunos jugadores se nos han presentado con forma holográfica durante las repeticiones y en ambos sistemas unas muy acusada caídas de frames deslucían el estupendo aspecto de los jugadores de las dos selecciones disponibles (Francia y Brasil).

1

Pero no podemos olvidarnos de algo esencial: las betas no son demos de juegos y su propósito es corregir todos estos errores que han salido a la luz. Este adelanto jugable de 'PES 2018' deberá servir para que la versión definitiva disponga de unos modos online de primera y a la altura de la saga, aunque hay que admitir que tras casi 20 ediciones de 'PES' esperábamos un online mucho más pulido por parte de Konami. Dicho de otro modo: si entendemos la beta online como un embajador de su próxima entrega, 'PES 2018' va a necesitar lanzar una segunda beta o una demo muy buena para terminar de convencer a los usuarios

En VidaExtra | La beta de PES 2018 ya está disponible en XBox One y PS4 y esto es todo lo que incluye, Hemos jugado a PES 2018, la nueva entrega anual con la que Konami apunta a estar en lo más alto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos