Compartir
Publicidad

'Tony Hawk's Pro Skater'. Retrospectiva

'Tony Hawk's Pro Skater'. Retrospectiva
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El único título de skate que había jugado hasta la fecha se limitaba a una de las opciones disponibles en el mítico ‘California Games’ de Mega Drive. No es de extrañar que habiendo disfrutado aquél hasta la saciedad, cuando las revistas empezaron a anunciar la llegada de ‘Tony Hawk’s Pro Skater’ la sorpresa fue mayúscula, sólo equiparable a la expectación que mantuve hasta tener el juego en mis manos.

Sobra decir que desde entonces ha llovido mucho, y la que pasó a convertirse en una de las sagas estrellas de PSX y PS2, con innumerables ports a otras máquinas, ahora se encuentra en una situación deprimente en la que ni la diversión ni el espíritu de aquellos primeros títulos han sobrevivido al paso de los años. Hoy realizamos una retrospectiva de la franquicia de Activision, repasando los primeros títulos de la saga y conmemorando la vuelta a los orígenes que parece presentar su esperada nueva entrega: ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’.

Tony Hawk’s Pro Skater

Tony Hawk

  • Lo que recordamos de él

Activision y Neversoft encontraron su gallina de los huevos de oro rompiendo esquemas. Por primera vez en un juego de deportes nuestra habilidad a los mandos no tiene el único objetivo de vencer al rival o sumar puntos, además de eso debíamos conocer a la perfección sus niveles para conseguir los mejores combos y recolectar las letras de SKATE y las cintas ocultas que escondían. Eso sin contar con algunos objetivos especiales en los que debíamos realizar un truco predeterminado en un punto exacto del escenario, con lo que poco a poco los movimientos que no habíamos aprendido a hacer se convertían en imprescindibles para superar el juego al 100%.

  • Un nivel

Roswell: por sorprendernos con una locura que invitaba a la exploración para descubrir todos sus guiños y secretos.

  • Una canción

Superman – Goldfinger

Vídeo | YouTube

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Tony Hawk

  • Lo que recordamos de él

Llegó la hora de la personalización, invitándote a crear tu propio skater y a gastarte el dinero conseguido en nuevas tablas y ejes. Los gráficos de escenarios y personajes se mejoraron notablemente, lo que sumado a sus efectos y animaciones hacían del título toda una delicia, sobretodo en consolas como PS2 o Dreamcast. Pese a que la búsqueda de GAPS ya se presentaba en la primera entrega, en esta ocasión conseguirlos todos se convertía en imprescindible, alargando la vida del juego hasta el infinito. Su banda sonora, que mejoró con un nuevo repertorio lo escuchado en el anterior juego, pasó a convertirse en una de las señas de identidad de la saga.

  • Un nivel

Filadelfia: pese a que la sorpresa de la Plaza de Toros o Skate Heaven fue mayúscula, la combinación de zonas de calle y rampas que encontrábamos en este nivel lo convertían en uno de los más divertidos de la saga.

  • Una canción

You – Bad Religion

Vídeo | YouTube

Tony Hawk’s Pro Skater 3

Tony Hawk

  • Lo que recordamos de él

Justo en el momento en el que las críticas a la saga lo tachaban de poco realista, imagino que olvidando que nunca ha escondido su espíritu arcade, sus creadores introducen el truco revert, permitiendo combinar nuestros aterrizajes en half con un manual para que los combos no acabasen nunca, dando lugar a puntuaciones estratosféricas si nuestra habilidad sobre la tabla no acababa aplastando nuestra cabeza contra el suelo. Puestos a fantasear se incluyeron nuevos trucos especiales, algunos de ellos exclusivos de personajes secretos como Darth Maul de Star Wars o Wolverinde de X-Men.

  • Un nivel

Los Ángeles: salir a la calle a patinar significaba encontrarte con todos los obstáculos habidos y por haber. Tal vez por eso al jugar este nivel, una zona creada para disfrutar del skate, nos hacía soñar con que algún día podríamos encontrar una ciudad que trasladase dicha arquitectura a la realidad.

  • Una canción

Amoeba – The Adolescents (Nota: a día de hoy aún me encuentro gente que piensa que en vez de Amoeba, el estribillo de la canción reza Tony Hawk)

Vídeo | YouTube

Tony Hawk’s Pro Skater 4

Tony Hawk

  • Lo que recordamos de él

Todo inicio tiene un final, y los cambios introducidos hasta la fecha en la saga acabaron por comerse sus mecánicas clásicas. La saga volvía con más aspectos personalizables para los skaters, nuevos trucos y los escenarios más grandes de la franquicia vistos hasta entonces. Despareció el límite de tiempo y lo de buscar a un NPC que nos comunicase un nuevo reto fue la primera baldosa en el camino de lo que posteriormente mataría a la saga. Neversoft había modificado una forma de jugar por la que nosotros habríamos apostado continuar. Eso no quita que fuese un mal juego. Las novedades, sumadas a algunas situaciones como jugar a tenis frente al sueco Björn Borg, hicieron de esta entrega uno de los títulos más cafres que recordamos.

  • Un nivel

Alcatraz: patinar en una cárcel abandonada ya era una locura a la que no buscarle demasiadas explicaciones, pero en este nivel se encontraban algunos de los retos más difíciles de la saga.

  • Una canción

TNT – AC/DC

Vídeo | YouTube

Tony Hawk’s Underground

Tony Hawk

  • Lo que recordamos de él

Si en televisión y cine es habitual escuchar aquello de “saltar el tiburón“ cuando algo ya no da más de sí, aquí la frase se transforma por “saltar el helicóptero“, haciendo mención a uno de los retos del juego. Cinco años de duro trabajo y unas expectativas que no paraban de crecer con cada nueva entrega acabaron por confundir a Neversoft respecto a lo que realmente esperábamos de su aclamada saga. La influencia de ‘Grand Theft Auto’ rompió los esquemas de la franquicia, olvidando que lo primordial era estar sobre la tabla para permitir bajarnos de ella y vivir la historia de nuestro personaje: una mezcla entre película de pandillas callejeras con las locuras propias de Jackass. Activision siguió demandando una entrega por año y desde este título los videojuegos de Tony Hawk empezaron a perder fieles. El resto de la historia, lamentablemente, ya la conocéis.

  • Un nivel

Hawaii: porque al fin y al cabo el tema del helicóptero nos dejó con la boca abierta. Lástima no haber aprovechado el emplazamiento para lanzar al maldito Eric Sparrow sobre las hélices del aparato.

  • Una canción

Millionaire – Queens Of The Stone Age

Vídeo | YouTube

En VidaExtra | El gran halcón vuelve con ‘Tony Hawk HD’ [VGA 2011], Nuevos detalles sobre ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos