Compartir
Publicidad

'Rhythm Tengoku Gold'. Primer contacto

'Rhythm Tengoku Gold'. Primer contacto
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya algunos días hablábamos de 'Wii Music', un título de música, de Nintendo. Hoy hablaremos de 'Rhythm Tengoku Gold', un título de música, también de Nintendo. "Mgn se quiere cebar con la gran N" estaréis pensando muchos. Pues todo lo contrario, simplemente quiero demostrar que, si se quiere, las cosas se pueden hacer bien.

Acabaré de robarle el protagonismo a 'Rhythm Tengoku Gold' mencionando a 'Wii Music' por última vez con el fin de comparar a ambos. Los dos títulos han salido de la fábrica de sueños que Nintendo es día sí, día no; los dos son musicales y se basan en el ritmo del jugador, en uno puedes usar tu Mii y jugarlo con tu abuela; el otro tiene una de las dificultades más adictivas que he probado.

'Wii Music', si algún día llegase a ser partidario de poner notas (algo que probablemente jamás pasará) se llevaría un cuatro y las gracias. 'Rhythm Tengoku Gold' es una obra maestra.

"¡Hala! si no lo había oído en mi vida" Lamentablemente aquí tendré que dar la razón a más de uno, pero será después de dar otro tirón de orejas a Nintendo.

El culpable de que muchos desconozcáis 'Rhythm Tengoku Gold' es que tanto éste como su primera entrega para GBA ni salieron ni están destinados a llegar a nuestro país. ¿La razón? Pues que, al igual que otros muchos títulos, no parecen destinados a convertirse un éxito de ventas en nuestro territorio, por lo que para poder disfrutar de ellos deberemos de recorrer a la importación.

analisis_dsrhythmheaven12333.jpg

Si es cierto que siempre nos quedará la esperanza de que 'Rhythm Heaven', que es como se llamará el título cuando llegue a territorio americano en algún momento del 2009, se deje caer por territorio PAL, pero si Nintendo sigue empeñada en seguir gastando el dinero en promocionar ciertas obras de dudosa calidad pero mucho tirón comercial, dudo que mi deseo se haga realidad algún día.

Para los que no tengáis el gusto de haber disfrutado de 'Rhythm Tengoku' os diré que es una obra basada en el sentido del ritmo, nacida de las manos del equipo que hizo que los minijuegos se alejarán de los minijugadores con 'Wario Ware', y que cerro el grifo de títulos por parte de Nintendo para Game Boy Advance en el verano de 2006.

Como no solo de Shigeru Miyamoto vive Nintendo, el título que nos ocupa debemos agradecérselo a Yoshio Sakamoto, pupilo del primero hasta que se afincó en la empresa de Kioto como director y diseñador de sagas tan emblemáticas como 'Metroid' y juegos como 'Kid Icarus'.

'Rhythm Tengoku Gold' bebe directamente de la franquicia 'Wario Ware'. No solo comparte un concepto de juego basado en minijuegos de velocidad de reacción frenética sino que, el minimalismo del que hacen gala los diseños del segundo, se multiplican en simpleza y carisma en el primero.

analisis_dsrhythmheaven12332.jpg
En una época en la que anteponemos en muchas ocasiones los gráficos a la jugabilidad, alucinamos con los poros de la piel de nuestro personaje a la vez que la experiencia de juego se limita a avanzar y disparar. Es en ese punto donde 'Rhythm Tengoku Gold' se come literalmente a muchos títulos de la actual generación. Nos dan una imagen que no pasa de los dos colores, con unas animaciones de tres o cuatro movimientos y un control que se limita a pulsar o arrastrar, y ¿ponemos el grito en el cielo?

No, te quedas enganchado horas. Superando niveles, mejorándolos hasta dominarlos al 100% y alucinando cómo con una idea tan simple puede llegar a realizarse un juego tan soberbio.

Sacar fotos a un fórmula uno, participar en un coro, recoger rábanos... La cantidad de pruebas posibles es asombrosa. Además debemos tener en cuenta la fase final que encabeza cada grupo de pruebas, donde, en una mezcla de los ritmos anteriormente superados, deberemos de utilizar nuestra habilidad y memoria para conseguir, con simples ruidos, realizar una canción que en la mayoría de ocasiones es terriblemente pegadiza.

Lamentablemente la barrera del idioma no me ha dejado ver más allá, perdiéndome en algunas ocasiones la posibilidad de completar algunos de los minijuegos que vamos desbloqueando por no saber que hacer exactamente.

Pese a ello, su adictividad, así como su diseño y jugabilidad, son objetos dignos de estudio que convierten a 'Rhythm Tengoku Gold' en el mejor título de Nintendo DS que he probado hasta la fecha, y eso que no han sido pocos.

Por desgracia todo lo que os pueda contar es poco para darse cuenta de las sensaciones que produce jugarlo, es por ello que os recomiendo, hoy más que nunca, haceros con una copia del juego para probar en vuestras carnes lo anteriormente comentado. Os facilito algunos vídeos para que veáis por donde van los tiros antes de desembolsar el dinero, pero os aseguro que ni viéndolos te haces a la idea de lo que nos propone 'Rhythm Tengoku Gold'.

Ficha Técnica: Rhythm Tengoku Gold

Rhythm Tengoku Gold
  • Plataformas: DS
  • Distribuidor: Nintendo
  • Estudio: R&D1 / TNX
  • Lanzamiento: Sin fecha

Vídeo | Japanese TV Spot 9, Japanese TV Spot 12

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos