Compartir
Publicidad

"A nivel narrativo, Call of Duty es atroz". Entrevista a Carlos Sisí, autor de la saga Los Caminantes

"A nivel narrativo, Call of Duty es atroz". Entrevista a Carlos Sisí, autor de la saga Los Caminantes
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Carlos Sisí lo conocemos principalmente por su saga 'Los Caminantes', una trilogía de novelas repletas de zombis ambientada en Málaga, y por obras como 'La Hora del Mar' o 'Panteón', una historia de ciencia ficción que el año pasado se hizo con el Premio Minotauro, pero su relación con los videojuegos va más allá de sentarse delante del televisor para jugar.

Carlos también estuvo desarrollando juegos durante años, principalmente aventuras conversacionales, así que nos hemos sentado con él para hablar sobre todo esto y más.

VidaExtra: Empecemos por el principio, Carlos, ¿cuál fue tu primera máquina?

Carlos Sisí: La primera fue un Atari, con el ‘Pong’ y las pistolitas, pero no tuvo ningún impacto en mí porque no la usaba mucho. Mi madre tenía la teoría de que la tele se rompía si se enchufaba ese cacharro extraño, así que pasó sin pena ni gloria. Fue un Spectrum mi primera máquina real. Mi padre lo compró en El Corte Inglés porque le vendieron aquello de que esa máquina iba a revolucionar mis estudios, que iba a poder hacer la contabilidad de casa y demás. Al final lo usaba para jugar y fue increíble. El primer juego de todos fue el ‘Alchemist’ de Imagine. Cuando vi eso funcionar fue amor a primera vista, amor absoluto.

VidaExtra: Es que un Spectrum era muy buena máquina para empezar. Supongo que te gustaba mucho eso de meter la cinta y esperar 45 minutos a que cargara el juego...

Carlos Sisí: Sí, me ponía los sábados después de la siesta de mi padre. La tele estaba en el salón y con una familia de ocho miembros aquello estaba discutidísimo, no podía usarlo. Aprovechaba esas horas de siesta de mi padre y usaba una tele pequeñita que tenía para él. Luego me pasaba toda la semana pensando en ese momento, en lo que iba a cargar primero, en lo que iba a poner después.

VidaExtra: Estamos hablando de principios de los 80, ¿no? Cuando el desarrollo de juegos en España gozaba de muy buena salud.

Carlos Sisí: Sí. Los juegos costaban 2.500 pesetas (ndr: unos 15 euros), una barbaridad. Luego vino Erbe y lo revolucionó todo poniéndolos a 875 pesetas. Eso fue una maravilla, los compraba todos.

VidaExtra: Decías antes que el ‘Alchemist’ fue tu primer juego de Spectrum.

Carlos Sisí: Recuerdo que estaba tomando clases particulares, porque era un estudiante desastroso, y llegó mi hermana, me dejó una cinta encima de la mesa y se fue. Mi primera caja gloriosa en la que ponía ZX Spectrum, ‘Alchemist’ y salía un señor con muchos colores. Al probarlo dije “buah, ¿esto qué es?”. Fue tremendo.

VidaExtra: De esa época, ¿recuerdas más juegos que te impactaran?

Carlos Sisí: Los recuerdo todos. Fue auténtico amor, como decía antes. Recuerdo el Ant Attack, el Jet Set Willy, El Hobbit y muchos más. El Hobbit fue mi primera aventura conversacional y de hecho aprendí mucho inglés gracias a los juegos de Spectrum que no estaban en español. Leía las frases y cuando no sabía algo lo buscaba en el diccionario.

Carlos Sisí
VidaExtra: ¿Y le diste a ‘La Aventura Original’?

Carlos Sisí: Por supuesto, las aventuras conversacionales me las jugué todas, me dio muy fuerte, pero el primero fue El Hobbit. Aquello fue auténtico amor, para mí es la mejor aventura conversacional que se ha escrito nunca. Tengo a Veronika Megler en Facebook y para mí es un verdadero honor. La chica hizo El Hobbit porque se lo encargaron, pero luego no siguió haciendo videojuegos. Es programadora y creo que está en IBM. Los personajes de El Hobbit tenían vida propia, yo jugaba a las casitas con él: iba a las cavernas, transportaba objetos, hacía que me llevaran en brazos… Esa capacidad del juego de reinventarse a sí mismo en cada experiencia en la época del Spectrum era algo totalmente novedoso y alucinante. Las aventuras conversacionales que fueron saliendo luego ya no eran así. Eran las inglesasa las que tenían unas capacidades tremendas, como las de Level 9. Fue una pena que la primera aventura conversacional que jugué fue también la mejor.

La Aventura Original fue sin duda un hito por muchos motivos. Era española, tenía unos gráficos muy chulos, la historia era preciosa, estaba el enano aquel con mala leche… A mí lo que me gustaba de estos juegos eran los personajes, por eso cuando yo hice mis propias aventuras conversacionales me centraba mucho en los personajes. En aquella época, además, todo nos parecía técnicamente increíble, se veían de forma distinta a como las vemos ahora. Y siempre me ha quedado una espina: ¿qué pasaría si intentara hacer una aventura conversacional ahora con las máquinas que tenemos? Con 48k no podías meter mucho. ¿Qué pasaría si intentara hacer un juego con unos personajes que hablaran como la vecina del quinto? Pero los tiempos han cambiado, ¿quién podría ponerse ahora con algo así?

VidaExtra: Cuéntame por qué te metiste a desarrollar juegos.

Carlos Sisí: Me hubiera gustado hacer algo como lo que hacía Ultimate, tipo ‘Knight Lore’, lo que pasa es que no tenía los conocimientos técnicos necesarios. Lo que sí estaba en mis manos era hacer aventuras conversacionales que luego vendía. Contrataba publicidad en los fanzines caseros y las enviaba por correo, por aquel entonces no había Internet. Duplicaba los juegos en cinta de cassette, compraba los sobres acolchados y hacía los envíos. Era mucho trabajo y me cansé muy rápido de aquello.

VidaExtra: Digamos que dejaste de hacer juegos porque te cansaste… ¿o había más motivos?

Carlos Sisí: Bueno, también coincidió que el Spectrum murió [risas]. Recuerdo que hubo un concurso para programar aventuras, pero pocos meses después Aventuras AD cerraba sus puertas y el sueño terminó. Llegaba el PC con sus aventuras gráficas tipo ‘Monkey Island’, con sus gráficos, sú música, sus animaciones y ahí las aventuras conversacionales ya no tenían nada que hacer.

VidaExtra: Con esa llegada del PC y el adiós a los ordenadores de 8 bits, ¿hacia dónde fuiste?

Carlos Sisí: Precisamente el primer PC llegó en casa por el tema de Aventuras AD, porque íbamos a programar juegos para ellos. Se programaban en PC y luego se hacían ports. Era un 286 con 10MB de disco duro y una tarjeta VGA. Con eso empecé a jugar a un montón de juegos malillos por aquella época y un día hice una especie de aplicación multimedia con Macromedia Director con sus personajes, su música y todo. La mandé a Micro Manía, les encantó y me pidieron si podía hacer una todos los meses. Yo encantado, claro, y así estuve cinco años. Me mandaban videojuegos, yo los terminaba y me pagaban muy bien y puntualmente. Algunos no eran muy buenos, pero había que hacerlos, al fin y al cabo era trabajo.

VidaExtra: Y del PC, ¿cómo pasaste a las consolas?

Carlos Sisí: Yo era jugador de PC y me perdí las consolas de Nintendo, no les hice caso. No soy muy de Nintendo, no me gustan los Marios, las plataformas y demás, me tiran más los juegos más seriotes. Mi hermana se compró una MegaDrive y Sonic sí me gustó bastante, me parecía divertido y todo iba muy rápido. Eso no lo podía hacer un PC en aquella época. Muchos años después mi mujer me regaló una Xbox 360 y ahí es donde he vuelto totalmente a los videojuegos. Cuando vi la evolución que habían sufrido los juegos me quedé espantado. Y sigo espantándome cuando veo algunos vídeos de los juegos de la nueva generación. ¿Qué vamos a ver después de esto? Es lo mismo que pensé en su momento cuando vi el primer Quake, pensé que aquello era el año cero de los videojuegos. Cómo me equivocaba.

No tengo ningún lector de libros electrónicos, por ejemplo, me gusta el papel, y con los juegos me pasa igual: me gusta tener la cajita y el disco y saber que lo tengo ahí.

VidaExtra: Hablando de las nuevas consolas, donde el foco se está poniendo en la potencia gráfica y no sabemos todavía muy bien qué podemos esperar a otros niveles, ¿cómo crees que han estado los juegos de la pasada generación a nivel narrativo y de historia?

Carlos Sisí: Es cierto que se han ido más al tema gráfico. Los que más venden aquí son los Call of Duty que al final es el mismo FPS de siempre pero con más partículas, explosiones y mejores gráficos. Y en juegos como Gears of War que podrían contar una historia chula a veces se echan a perder por contemplar más a ese jugador que no quiere pensar mucho y que quiere acción y ver una película en la consola y manejarla. Las aventuras conversacionales eran fascinantes porque eran muy abiertas, la historia iba de un lado para otro. Dead Space, por ejemplo, te cuenta una historia, es como una película de miedo dinámica e interactiva espectacular. Es uno de los juegos que mantengo en el corazón de la pasada generación. Tiene muchos detalles, se podría hacer tanto en los videojuegos…

VidaExtra: Y a nivel de juegos pequeños, independientes, ¿cuáles te han llamado más la atención?

Carlos Sisí: Minecraft me gusta mucho por toda la libertad que te da para crear tu propio mundo. También Terraria, que es similar pero tiene algunas cosas interesantes. De todas formas no estoy muy enterado de juegos indis. Recuerdo con cariño juegos antiguos de PC que ya no se hacen. Ahora hay uno que me llama la atención llamado Prison Architect. Lo que sí me parece muy bueno es el modelo que ha seguido Minecraft, por ejemplo, que pagas cuando el juego no está finalizado pero lo puedes ir jugando ya y se van introduciendo novedades.

VidaExtra: Formato físico o digital, ¿con cuál te quedas?

Carlos Sisí: No tengo ningún lector de libros electrónicos, por ejemplo, me gusta el papel, y con los juegos me pasa igual: me gusta tener la cajita y el disco y saber que lo tengo ahí. Eso sí, el disco se puede romper un día y Steam mola porque tienes tu biblioteca ahí y puedes bajar los juegos cuando quieras.

VidaExtra: Más allá de toda tu experiencia con el desarrollo de juegos, principalmente aventuras gráficas, lo que ahora ocupa gran parte de tu vida son las novelas. ¿Las ves convertidas en juegos?

Carlos Sisí: Sería increíble. Me haría más ilusión que una película, sin duda. Después de ver de lo que es capaz Dead Rising 3 a veces pienso que no me importaría que la película estuviera hecha por ordenador. Me gusta la estética del CGI.

VidaExtra: Hablas de Los Caminantes, tu saga de novelas de zombis, pero ¿crees que La Hora del Mar o Panteón podrían tener su adaptación a videojuego?

Carlos Sisí: Siempre he tenido un modelo de videojuego en la cabeza cuando pensaba en Los Caminantes, que al final es una historia de supervivientes entre zombis, con sus campamentos y más, y cuando salió State of Decay pensé que era eso precisamente lo que yo buscaba. Cambiaría muchas cosas frustrantes, como eso de que el juego funcione mientras yo no estoy jugando, pero era eso lo que yo quería, controlar a varios personajes, recoger medicinas, luchar contra hordas de zombis, todo muy sandbox y con una buena historia detrás. Un DLC zombi para el GTA V también me encantaría, con esa gran ciudad repleta de detalles. Para mí sería el juego definitivo de zombis.

Los Caminantes
VidaExtra: A parte de las novelas, ¿te ves haciendo un guión original para juegos?

Carlos Sisí: Sí, me encantaría. Creo que tengo capacidad y además tengo un juego clarísimo en la cabeza. De hecho estuve hablando con Sony para hacer un guión, pero finalmente contrataron a un escritor inglés que ya tenía experiencia escribiendo para videojuegos. A lo mejor un día quizás lo pueda hacer. He pensado mucho en ello, tengo un tipo de juego en la cabeza y sé hasta cómo se llama. Con mucha exploración y libertad para crear, como en Minecraft pero con otro estilo.

VidaExtra: Espero que algún día podamos verlo. Mientras tanto, de todos los juegos que has probado en tu vida, ¿con cuál te quedas?

Carlos Sisí: Quizás uno de los que más me marcaron fue la saga Ultima de Origin, sobre todo pensando a los que más tiempo les he dedicado. Era un mundo abierto y resultaba muy impactante en aquella época, tenía un encanto especial. Los juegos recientes los veo con otros ojos.

VidaExtra: ¿Y tu juego favorito de zombis?

Carlos Sisí: El modo zombi del Call of Duty. Lo compro exclusivamente por eso. Me gusta la historia que incluyen con todos esos easter eggs, el tener que buscar los secretos con los amigos y más. No he visto juego más chulo de zombis que ese.

VidaExtra: Porque la campaña de los Call of Duty, a nivel narrativo, ¿qué te parece?

Carlos Sisí: Atroz. He jugado a la campaña porque un día estaba aburrido, pero a nivel narrativo es atroz. El modo multijugador tampoco me satisface, es muy repetitivo. Pero el modo zombi de Treyarch es brutal.

VidaExtra: Toca ir acabando y me gustaría que nos contaras en qué andas metido en estos momentos.

Carlos Sisí: Hace poco saqué un cómic sobre Los Caminantes, he hecho un guión de cine que me pidieron y lo están revisando, escribiendo novelas, siempre está uno haciendo cosas creativas. Básicamente escribo. Tengo ya una nueva novela terminada que se llama Vienen cuando hace frío que es de terror clásico, terror de cabaña. Y una nueva entrega de Los Camimantes. Es algo que me han pedido muchos lectores y finalmente saldrá.

VidaExtra: Sobre el guión de cine, ¿cómo llegaste a eso?

Carlos Sisí: Una productora se interesó en su día en Los Caminantes, pero la posibilidad de rodarla surgió fuera de España y era demasiado costoso, por lo que el proyecto no se llevó a cabo. A raíz de eso vamos a hacer una historia más manejable que no tiene nada que ver con Los Caminantes, es algo totalmente diferente. Seguramente J.J. Abrams haría una cosa muy chula con La Hora del Mar, claro, pero necesitamos algo que sea más pequeño y manejable aquí.

Sólo nos queda darle las gracias a Carlos por habernos dedicado su tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio