Compartir
Publicidad
Publicidad

"Tened paciencia con Move. No olvidaremos a los jugadores hardcore, nunca lo hemos hecho." Entrevista con Cristina Infante, responsable de marca de PlayStation

"Tened paciencia con Move. No olvidaremos a los jugadores hardcore, nunca lo hemos hecho." Entrevista con Cristina Infante, responsable de marca de PlayStation
Guardar
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se abren las puertas del Gamefest y una auténtica marabunta de visitantes se lanza a por los stands. El merchandising se acaba rápido, los juegos que muchos no han podido probar son velozmente asaltados y las largas colas de espera empiezan a llenar el recinto. Entre toda la muchedumbre hay varios stands que sufren colapso, es lógico, entre ellos el de Sony que este año se centra en el lanzamiento de la temporada, PlayStation Move.

Para conversar sobre el nuevo mando de detección de movimiento de la compañía, de los rumores que siempre la acompañan, del futuro de la marca en España y de todo lo que rodea a la multinacional japonesa tenemos una entrevista cerrada con Cristina Infante, la responsable de marca de PlayStation. Amablemente y sin titubeos responde a nuestras preguntas, algunas comprometidas. Una charla de casi media hora para la que tuvimos que huir hasta un lugar tranquilo, alejado del bullicio del evento y de la locura general desatada.

Cristina lleva años ocupándose de PlayStation y ha vivido todas las consolas y lanzamientos de la marca. Empezó junto a PSX y ahora debe defender el último invento de la compañía, PlayStation Move para PS3. Un dispositivo que está teniendo una gran acogida y que representa el intento de Sony por demostrar que, ellos también, pueden volver al control de movimiento y al juego social que apadrinaron hace años. Empezamos, será divertido.

VidaExtra: Gracias Cristina por atendernos y responder a algunas preguntas que seguro interesarán a nuestros lectores. Empecemos con el presente y el futuro de PS3. Juegos con detección de movimiento, PlayStation Move, experiencias más inversivas con las teles 3D… ¿Hacia donde camina PS3?

Cristina Infante: PlayStation 3 camina hacia juegos cada vez más realistas. Ofrecer una experiencia nueva y fresca que no teníamos hasta la fecha. Mira, habíamos pasado por lo que nosotros llamamos juegos 2.0. Esos juegos en los que los usuarios tienen la oportunidad de completarlos y expandirlos mediante la creación de niveles y demás. Ahora queremos trasladar a nuestros usuarios una nueva manera de jugar, mucho más precisa y que hace que la inmersión sea mucho mayor y el 3D es un salto impresionante por el que también apostamos.

La tecnología 3D tiene un precio razonable pero entendemos que el jugador debe tener la opción tanto de disfrutar los juegos en 3D como de no hacerlo.

VidaExtra: Podríamos concluir entonces que el futuro de PS3, y del entretenimiento en general, pasa por adaptar esquemas de control de movimiento y los efectos 3D. Vamos, que pretendéis juntar esas dos tendencias.

Cristina Infante: Vamos a juntar las dos cosas sí, pero no toda la evolución va sólo por ahí. Pero tranquilos que no vamos a dejar de seguir dando soporte al DualShock que entendemos que es un dispositivo que gusta más a los jugones más hard y no todo el mundo tiene ganas de levantarse del sofá para jugar con movimiento. Queremos ofrecer la posibilidad del control de movimiento, pero no la obligatoriedad. Sobre todo a los hardcore gamers, todos sus juegos saldrán con la posibilidad de adaptarse a Move pero no será obligatorio.

Con el 3D pasa lo mismo, va a avanzar rápidamente ya que pensamos que no es una tecnología muy costosa y que impida sustituir toda la gama de televisores instalados. Tiene un precio razonable pero entendemos que el jugador tiene que tener la opción tanto de disfrutar los juegos en 3D como de no hacerlo.

VidaExtra: De momento has dicho que lo estáis añadiendo en videojuegos, imagino que la idea es sustituir el total completo de televisiones por las nuevas 3D…

lbp2.jpg
Cristina Infante: Sí, pero de momento lo presentamos como una opción para quien las tenga.

VidaExtra: Y ¿Cómo os enfrentáis a la problemática de las gafas? Cada modelo de gafa es para un sólo modelo de televisor, son muy caras, las que sirven para muchos modelos no dan tanta calidad y son más caras… es un mundo complejo o que levanta muchas incógnitas como para vendernos que hay que ir hacia allí sin pensarlo. Cómo afronta Sony esta situación, ¿el futuro pasa por eliminar las gafas? ¿que todo el mundo use sólo las gafas de Sony?

Cristina Infante: Bueno, ¡ojalá! Pero no, sí es cierto que cada marca está ofreciendo su propia tecnología y eso dificulta las cosas. Yo no puedo hablar por otras marcas pero desde Sony se está optando por el 3d Stereoscopico con gafas activas ya que creemos que es la mejor manera. Aún no hemos encontrado la forma real de hacer que sin gafas puedas estar viendo una pantalla 3D con la calidad final elevada que el usuario se merece.

VidaExtra: Entre nuestros lectores y no te voy a engañar, entre los editores también, existe una cierta inquietud por saber si va a pasar lo mismo que con la Alta Definición y el paso primero a 720p, luego a 1080p y ahora de vuelta a las resoluciones más bajas para el 3D. ¿Nos vais a vender la idea de que hay que sustituir el total de televisores actuales por los 3D con gafas activas para a los dos días decirnos que hay que volver a sustituirlo por nuevos modelos sin gafas?

Cristina Infante: No te puedo hablar en nombre de la compañía que lleva el hardware. Hasta ahora lo que sabemos internamiente es que para una buena experiencia 3D necesitamos esas gafas

VidaExtra: ¿Pero entiendo que estáis trabajando en modelos que no las necesiten?

Cristina Infante: Pues de momento no, no hay conocimiento al respecto. No tengo ninguna información que me asegure que ahora lanzamos televisores con gafas para dentro de poco dar el siguiente paso y no necesitarlas. Vamos poco a poco preparando el total de televisores para que incorpore esas gafas. Tu ahora te compras una TV y muchas llevan la clavija para que te conectes el emisor 3D de tus gafas y sin aumentar el precio, o a un precio muy parecido al de modelos antiguos que no lo llevaban.

No tengo información interna que me asegure que trabajamos en algo que jubile esto y nos evite llevar gafas en un futuro cercano. Al menos de momento.

PlayStation Move salió a la venta el 15 de Septiembre que tradicionalmente es un momento terrible. Pero ha funcionado muy bien. Hemos vendido más de 40.000 y más de 2.000 consolas vendidas con el pack de Move.

VidaExtra: Vale, pasemos a PS3 y al gran momento en el que se encuentra. Ahora mismo, sobre todo en España, PS3 disfruta de un momento dulce. Vende, tiene un gran catálogo… ¿cómo se ha recibido PlayStation Move?

Cristina Infante: Sí, ha salido muy bien sí. Estamos muy contentos, pese a que normalmente septiembre no es un buen mes en ventas. La vuelta al cole, las familias enfocadas en otro tipo de gastos… y PlayStation Move salió a la venta el 15 de Septiembre que tradicionalmente es un momento terrible. Pero ha funcionado muy bien. Hemos vendido más de 40.000 y más de 2.000 consolas vendidas con el pack de Move.

Recibimos feedback muy positivo de todo tipo de sectores incluso de los más hardcore que se sorprenden de la fiabilidad y la precisión del dispositivo. La verdad es que va muy bien y estamos muy contentos. Ahora mismo PS3 está creciendo muchísimo y Move ayudará claro.

VidaExtra: Se ha hecho hincapié en que Move está pensado tanto para jugadores hardcore como para los casuales o sociales. ¿Puedes tranquilizar a nuestros lectores hardcore que, pese a todo, siguen convencidos de que Move no es para ellos?

Cristina Infante: Pues que como siempre que salen nuevas tecnologías hay que dejarle a los desarrolladores a que lo incorporen. Pero ya estamos viendo juegos como ‘Heavy Rain’ como ‘SOCOM’ que serán compatibles con Move. Por respeto a los jugadores no queremos forzar un cambio, no queremos obligar a nadie a abandonar el sofá y su DualShock. Pero sí te digo que en cocina hemos podido ver algunos títulos que vendrán en el futuro y que prometen ser muy intensos al estilo de los que les gustan a los jugadores más exigentes.

Tened un poquito de paciencia, tenemos ese ‘SOCOM’, ese ‘Time Crisis’ y llegará ‘Killzone 3’ y a lo largo del año que viene muchos más. Paciencia, no olvidamos a los jugadores hardcore, nunca lo hemos hecho.

VidaExtra: Y a los jugadores sociales, ¿por qué apostar por Move y no por las otras dos opciones, Natal o Wii?

Cristina Infante: ¡Nunca nos oirás decir algo negativo de la competencia! Lo que te puedo decir es que PlayStation trata de incorporar la mejor tecnología y hacerlo en los juegos en los que de verdad hay un gran beneficio.

Tuvimos hace 8 años un experimento con Eye Toy y tuvo muchísimo éxito con PS2 y no se ha abandonado, sigue incorporada con PlayStation Move. Pero nos dimos cuenta de que necesitábamos más precisión para los juegos de primera calidad. Eso se puede hacer gracias al mando que tenemos en la mano que se comunica con la máquina y que tiene precisión milimétrica, se ha incorporado el acelerómetro, el sensor geográfico terrestre, la vibración, etc.

Y es que al fin y al cabo cuando interactúas con un juego no solo quieres ver lo que pasa en pantalla, quieres sentirlo, sentir lo que tienes en la mano. Move en pantalla se convierte en lo que haga falta pero tienes feedback, estás pulsando un gatillo, un botón, una vibración…

Además lo consideramos una plataforma de juegos nuevos y de muchos géneros, muchísima diversidad. No es un mando sólo para jugadores sociales y tampoco sólo lo es para jugones. Es una plataforma general y sale con muchos juegos de todo tipo.

sony_game.jpg

VidaExtra: Tu misma has hablado de la EyeToy hace ocho años, de la implantación del juego social que hizo la compañía… te lo pregunto directamente y sin anestesia. ¿Qué porras ha pasado para que, ocho años después y en el cambio de generación, tengamos la sensación de que la compañía que primero apostó por este tipo de juegos tan de moda actualmente vaya a remolque? A remolque de otras u otra compañía que se ha hecho con la parte del pastel más sabrosa y con la fama.

Cristina Infante: Sony no va a remolque, hombre. Quizá en la forma del mando, quizá, pero es que hemos esperado hasta poder integrar todas nuestras tecnologías de un modo óptimo. A fin de cuentas estamos incorporando en Move tecnologías que hemos probado en el pasado. Vibración con DualShock, acelerómetro, sensores de movimiento como los de SixAxis, cámara que teníamos con EyeToy…

Hemos intentado coger lo mejor de lo que teníamos en el pasado y mejorarlo. Hemos aprendido muchísimo con todas esas experiencias y el producto actual ha salido ahora, que es cuando tenía que salir, cuando la tecnología estaba lista para salir. Es otra tecnología diferente a Wii y otro tipo de público…

No creo que nadie en la compañía piense que el Blu-Ray tiene los días contados por la llegada del streaming. Creemos que son dos mercados que deben convivir, Blu-Ray ya ha triunfado sobre otras tecnologías y Sony además no es la única que puede explotar este formato.

VidaExtra: Pasemos a hablar de formatos si te parece. Hace años cuando llegó PS3 al mercado parecía que el Blu-Ray era la solución definitiva. Ahora nos encontramos con que el mercado está evolucionando hacia el streaming y el contenido digital. ¿Es Blu-Ray el futuro de la industria, es el futuro sólo de Sony o es simplemente un formato que morirá con esta consola para dar paso al streaming?

Cristina Infante: No creo que nadie en la compañía piense que el Blu-Ray tiene los días contados por la llegada del streaming. Creemos que son dos mercados que deben convivir, Blu-Ray ya ha triunfado sobre otras tecnologías y Sony además no es la única que puede explotar este formato. En serio, pensamos que el formato es tremendamente bueno para la alta calidad.

El mercado del vídeo en España va lento, sí. Pero no por cuestión de formato, yo diría que es cosa de piratería. Con el streaming vamos a apostar decididamente para que crezca, en PSNetwork ya lo podéis ver pero faltan tantas cosas, infraestructura, velocidades de conexión… Probablemente se acabará imponiendo uno de los dos formatos… pero no será pronto. Estamos en los dos.

VidaExtra: Comprenderás que esta pregunta te la debo de hacer. La gente quiere, nuestros lectores quieren saber algo sobre PSP 2. Cuentanos algo, tranquilízales, diles qué pueden esperar de Sony…

Cristina Infante: ¡Pues lo siento muchísimo! Pero no tengo ninguna información oficial sobre una PSP2. Sabemos que hay un desarrollo y que llegará, pero no sabemos qué llevará, ni potencia, ni cuando saldrá… oímos rumores como todos pero por desgracia no tengo ninguna confirmación.

VidaExtra: Veo que no te mojas, que tengo a la Relaciones públicas mirándonos con ojos asesinos y que el tiempo llega a su fin. Pero debo de hacerte el clásico de VidaExtra y no puedes salvarte. Dinos tus tres juegos favoritos, de cualquier época y plataforma. ¡Aunque entenderemos que elijas una de Sony!

Cristina Infante: Mira, el primer juego que yo llevé en Sony fue ‘Spyro’ en la PSX original. Aquel me dejó fascinada, ya sabes, el mundo abierto, la navegación del personaje por el mundo, el dragón… era el primero que teníamos así en la consola y me marcó muchísimo. Era muy divertido, legendario.

Por decirte algo más actual, toda la saga ‘Jak and Daxter’ me encanta. Siempre me ha gustado y aguanta el tipo título tras título. Es una gran saga. Y finalmente, ahora mismo, el que me tiene totalmente enganchada es el ‘Sports Champions’ de Move. Me encanta la prueba del tiro con arco, es muy divertida, y la de Ping Pong también tiene su aquel. Aunque me quedo con la del tiro con arco.

Desde aquí queremos agradecer a Cristina el tiempo que nos ha dedicado, mucho tiempo, en una jornada de locos y en la que Sony debía demostrar qué armas tiene para los próximos meses. PlayStation Move, la convergencia de las 3D y el control de movimiento, el rescate de los jugadores sociales que quieren estar en PS3 y la promesa de que jamás olvidarán a los hardcore que siempre les han apoyado. Sony tiene mucho trabajo por delante y nosotros seguiremos sus pasos, como siempre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos