Publicidad

Así fue como EA intentó rescatar sin éxito los VHS originales de Command & Conquer para su remasterización

Así fue como EA intentó rescatar sin éxito los VHS originales de Command & Conquer para su remasterización
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con tanta remasterización de juegos clásicos hoy en día, uno puede llegar a pensar que son fáciles de hacer. Que se trata simplemente de portear el título a sistemas actuales y ya está. En realidad, es un proceso que lleva bastante trabajo.

A veces hacen falta recursos que puede que ya no estén a mano, como le ocurrió a los responsables de Command & Conquer Remastered, la renovación del clásico juego de estrategia de 1995. Para actualizar las míticas escenas cinemáticas FMV, solo tenían los archivos de vídeo del juego a una resolución bajísima.

Aunque, como se explica en este vídeo, hubo un rayo de esperanza. Necesitaban los VHS originales, pero no sabían donde estaban, así que preguntaron a una oficina de EA y les dijeron que los habían tirado todos. No obstante, poco después se enteraron de que otra encargada de EA Los Ángeles interceptó esas cintas antes de que se perdieran y las mandó archivar para su uso futuro. Cuando el desarrollador llegó allí, las encontró todas.

Sin embargo, los problemas no se habían acabado. Necesitaban digitalizar las cintas, pero estaban en un formato tan raro y tan antiguo que no había manera de encontrar el equipo adecuado. Finalmente, lograron contactar con una persona que pudo hacerlo, la única en toda la costa oeste de EEUU.

Por desgracia, cuando recibieron las cintas digitalizadas se dieron cuenta de que no eran las originales, sino las copias de los mismos archivos de vídeo que ya estaban en el juego, con peor calidad incluso.

El equipo se dio por vencido a la hora de encontrar las cintas. Lo único que tenían eran esos archivos borrosos, así que intentaron reescalarlos de alguna manera. Para ello, pidieron ayuda a la comunidad de Command & Conquer, ya que algunos usuarios tenían experiencia en este tipo de maniobras.

Command and conquer

Juntos desarrollaron una IA con un algoritmo de reescalado para poder mejorar la calidad de los vídeos. El resultado final es mejor de lo que tenían, a pesar del fracaso inicial en el rescate de las cintas perdidas. Estas podrían haber ofrecido algo mucho mejor, pero el paso de los años y el descuido de los materiales lleva a estas situaciones.

Por cosas así es importante mirar por la adecuada conservación y preservación del videojuego. En el minuto 11:23 del vídeo de arriba podéis ver qué tal han quedado las nuevas cinemáticas remasterizadas en comparación con las originales.

Con todo, una cosa que sí encontraron fueron cintas con escenas inéditas de Red Alert y Tiberian Dawn, y todas ellas estarán incluidas en la remasterización a través de una característica llamada Bonus Gallery.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios