Compartir
Publicidad

'Panzer General'. Retroanálisis

'Panzer General'. Retroanálisis
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Panzer General’ (y la primera de sus continuaciones, ‘Panzer General II’) es, quizás, el mejor juego de estrategia basado en la II Guerra Mundial que haya habido nunca. Podríamos empezar este post de otra manera menos rimbombante, pero ¿para qué escondernos? Cuando uno disfruta aún de un juego como si fuera el primer día, pese a haberlo completado cientos de veces en todas las dificultades posibles, es mejor ser sincero. Cuando uno se pasa la vida tratando de encontrar el sustituto perfecto en wargames de estrategia por turnos y encuentra conceptos muy elaborados, pero que no tienen la frescura del original, es preferible ser tajante.

La saga debutó en 1994 de la mano de SSI. La compañía, fundada en 1979, se había labrado ya una fama en el mundo de la estrategia en PCs gracias a un buen puñado de títulos, aunque su gran labor hasta ese momento se había centrado en una serie de adaptaciones de la serie rolera AD&D.

Precisamente mientras Joel Billings, fundador de la compañía, trabajaba en un nuevo motor para impulsar AD&D en los 16 bits, otra parte de la compañía quedó con el camino libre para desarrollar un juego de estrategia ambientado en la II Guerra Mundial. Lo que de allí salió es digno de top ten de wargames.

Panzer General: un modo campaña para la historia

Panzer General

La dinámica del juego era muy sencilla y se basaba, como la mayoría de los juegos de estrategia de por aquel entonces, en los wargames de tablero. Aún nos quedaba algo de tiempo para que la estrategia en tiempo real se convirtiera en el principal modo de juego del género, de manera que las compañías tenían que exprimirse para conseguir algo dinámico y, a la vez, exigente con los jugadores en un sistema de turnos.

No había mucho que no hubiésemos visto ya por entonces. Un mapa dividido en hexágonos presentaba batallas importantes de la II Guerra Mundial, que en los escenarios en solitario podíamos jugar tanto desde el Eje como desde los aliados.

Sin embargo, donde brillaba realmente el juego era en el modo campaña, con hasta 38 escenarios distintos interconectados entre sí. No sólo se trataba de superar las batallas, sino que también había que hacerlo de la mejor manera posible y con el mínimo número de bajas. ¿Por qué? Porque nuestras unidades y batallones ganaban experiencia, subían niveles e iban mejorando sus capacidades, lo que acababa siendo fundamental para superar las fases más avanzadas de la campaña.

Vídeo | Youtube

En aquel momento, pocos wargames ofrecían una experiencia tan completa de desarrollo de unidades y en ninguno tenía tanta importancia el modo en que superábamos las batallas individuales. ‘Panzer General’ añadía una capa de complejidad a los juegos de estrategia por turnos que obligaba al jugador a exprimirse, a rejugar cada escenario para perfeccionar sus tácticas de éxito. Ya no sólo se trataba de atacar en busca de los puntos de victoria, sino también de proteger adecuadamente las unidades e, incluso, de saber cuáles había que sacrificar y dejar por el camino para poder avanzar con rapidez en el escenario y evitar una guerra de trincheras.

El éxito fue tremendo, tanto que SSI aprovechó el motor creado para lanzar también ‘Allied General’, pudiendo jugar una campaña desde el punto de vista aliado, y ‘Pacific General’, ambientado en las batallas del Pacífico y, por tanto, cargando más la importancia en el terreno naval. La compañía recibió galardones y lo que es más importante, conquistó una base de fans tremenda y duradera, como veremos después.

‘Panzer General II’: la perfección hecha wargame

Panzer General II

En 1997, SSI lanzó la primera continuación oficial, que no spin-off, de ‘Panzer General’. De nuevo ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ampliaba sin embargo la línea temporal del juego: las primeras escaramuzas comenzaban en los inolvidables escenarios basados en la Guerra Civil Española y, según marchase la campaña, las batallas podían alargarse hasta 1946 (sí, un año después del fin histórico de la contienda; de nuevo SSI planteaba escenarios hipotéticos).

El modo de juego de ‘Panzer General II’ perfeccionaba lo que habíamos visto en la primera entrega, empezando por los aspectos técnicos (los mapas dibujados a mano eran una auténtica gozada) y siguiendo por el concepto de campaña total donde la actualización de unidades podía darte o quitarte la victoria final.

Más aún que en ‘Panzer General’, en la segunda entrega era imprescindible ser muy cuidadoso con lo que se hacía con los puntos de prestigio: las diferencias entre los ejércitos enemigos y los escenarios de guerra (con especial atención a los efectos de la climatología) podían hacerte creer, en un escenario avanzado, que el juego era demasiado sencillo tras una victoria aplastante para, una batalla después, ser masacrado sin misericordia una y otra vez.

Una IA bien medida convertía la experiencia de ‘Panzer General II’ en un reto divertidísimo y con alta dosis adictivas: las distintas campañas permitían afrontar la guerra desde distintos puntos de vista, pero las alternativas y caminos que te daban las distintas condiciones de victoria lo hacían aún más largo.

‘Open General’ y la extensa comunidad en torno al juego

Vídeo | Youtube

Decíamos antes que ya desde el primer título se había ido creando en torno al juego una comunidad importante de seguidores y fans. Internet y las herramientas proporcionadas por SSI consiguieron, además, crear varios desarrollos paralelos, con amantes de la Historia bélica creando escenarios, campañas y multitud de nuevas unidades, tanto para ‘Panzer General’ como especialmente para el más versátil ‘Panzer General II’.

El título tuvo una tercera parte, ‘Scorched Earth’, pero quedó muy por debajo de las dos primeras entregas y SSI nunca llegó a dar el salto a los polígonos en condiciones. Los problemas derivados de la lentitud para crear un nuevo motor para sus títulos de AD&D acabaron condenando a la compañía, que fue absorbida por Ubisoft, donde la marca acabó desapareciendo.

El desarrollo de ‘Panzer General’, sin embargo, nunca ha parado. Cuando el desarrollador oficial acabó por cerrar el concepto (pese a una breve aparición en XBLA), los fans siguieron adelante. Y así es como el español Luis Guzmán y otros desarrolladores amateurs consiguieron sacar adelante ‘Open General‘, que puede jugarse y descargarse pese a estar aún en primeras fases de sus desarrollo.

Lo ideal sería que ‘Panzer General’ reapareciese ahora que los entornos táctiles deberían ser terreno abonado para la estrategia de turnos y los escenarios divididos en hexágonos. Mientras tanto, siempre es un placer acudir de nuevo al juego que mejor supo plasmar la II Guerra Mundial, pese a que otros más modernos, como ‘Hearts of Iron’, hayan sido también más completos en su ambientación.

Panzer General / Panzer General II | PC

Panzer General
  • Plataformas: PC
  • Desarrollador: SSl
  • Distribuidor: Sony
  • Lanzamiento: 1995 y 1997
  • Precio: Descatalogado

Los dos primeros títulos de la saga ‘Panzer General’ supusieron una de las cumbres de la estrategia en PC, gracias a sus excepcionales campañas y a lo ajustado del detalle histórico.

En Vida Extra | Retroanálisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos