Publicidad

Call of Duty: Advanced Warfare, el Frankenstein de los FPS genéricos que revoluciona la saga

Call of Duty: Advanced Warfare, el Frankenstein de los FPS genéricos que revoluciona la saga
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy, justo unas horas después de que Sledgehammer Games intente satisfacer a todos los que jugaron dos veces a 'Call of Duty' y se pasaron años criticando su falta de innovación, aquellos que realmente han estado enganchados a la franquicia desde el lanzamiento de 'Modern Warfare' se preguntan si 'Black Ops 2' fue el juego con el que la saga saltó el tiburón.

Los cambios propuestos en 'Call of Duty: Advanced Warfare' seguirán arrastrando ventas, las de los habituales porque es un "Duti" y las de los haters porque "esto ya pinta mejor", pero la saga se enfrenta ahora a una encrucijada que preocupará a los que ya están pensando en el juego del año que viene.

¿No he de odiar, pues, a quienes me aborrecen?

Cod Advanced Warfare

Si el monstruo de Frankenstein de buenas intenciones que parece ser el juego de Sledgehammer Games triunfa ¿qué pasará si el desarrollo de Infinity Ward para 2015 se mantiene fiel a sus orígenes? ¿Volveremos a los laberintos de ratas o lo del desarrollo de dos años puede modificarse a medio camino para seguir la nueva corriente?

Porque es indudable que hay una nueva corriente, una plagada de jetpacks, rayos láser y saltos de superhombres que de un momento a otro acabará despertando una nueva/vieja cantinela, la de usuarios clamando por volver a la Segunda Guerra Mundial, cansados ya de tanto dron y robot gigante.

Acabará pasando, lo sabéis, porque es el ciclo que vive esta industria, esa maldita manía de ir adelante y atrás saltándose siempre la casilla de 'Quake' (manda narices) e intentando mantener a todos contentos.

Veremos qué hace 'Battlefield 5', que viendo el panorama debería seguir su propio estilo en vez de sumarse a la moda, al menos para tener algo a lo que agarrarnos cuando nos cansemos de matar soldados voladores como si de un 'Duck Hunt' de nueva generación se tratase.

¿Acaso me servirá de algo pedirte perdón?

Podría parecer que no estoy contento con los cambio de 'Call of Duty: Advanced Warfare', pero nada más lejos de la realidad. De hecho, todo lo contrario. Ya he replicado por aquí decenas de veces lo contento que estuve con 'Titanfall', que me parece una propuesta mucho más fresca y divertida que 'Ghosts' y además no me obliga a pasearme por el escenario sin encontrarme a ningún rival al que disparar.

Y si a algo se parece este 'Advanced Warfare' es al juego de Respawn. No me corresponde entrar en si fue primero el huevo o la gallina, pero sería un palo tremendo que Sledgehammer Games se hubiese encontrado con su idea replicada en un juego que llegaría al mercado varios meses antes que el suyo y, además, con más gracia. Atentos.

Queda por ver si la caída del Goliath (suerte que el nombre es bíblico y no de la mitología griega) acaba siendo como acabamos de ver, pero es innegable que el carisma y la gracia del juego de Respawn en esos aspectos le pasa la mano por la cara. No meto la mano en el fuego para decir que no es una copia descarada porque sería bastante absurdo meterse en semejante berenjenal voluntariamente, pero el sambenito ya no se lo quita nadie, de eso pueden estar seguros.

Pero no nos desviemos del tema, que para hablar de quién copia a quién ya tendremos millones de comentarios inundando internet durante los próximos meses y no necesitamos otro párrafo más sobre ello.

Si no he de inspirar amor, inspiraré temor

Lo que yo venía a decir es que como propuesta me parece más atractiva la de 'Advanced Warfare' que la de 'Ghosts', así que si ese es el camino a seguir a partir de ahora me parece perfecto. Si me divertiré tanto como lo hice en su día con 'Black Ops 2' lo sabré en unos meses, cuando me ponga a los mandos y vea qué tal le sienta la agilidad y verticalidad al juego de Sledgehammer Games.

Evitar esas muertes por la espalda que minan mi paciencia en 'Ghosts' parece ahora más fácil, y un campero apostado en una esquina va a tener más difícil acertar a un pájaro volando en diagonal que a una tortuga corriendo de cara por una trinchera.

Call of Duty Advanced Warfare

Me gusta que intente quedarse con lo bueno del resto de juegos y despache lo malo, que vuelva la personalización de clases con Pick 13 y además lo haga con ideas aún más grandes y locas como la personalización de rachas de bajas (porque no es lo mismo soltar perros que soltar perros con rayos en los ojos y pedos nucleares), que alguien haya decidido (por fin) acabar con esos momentos muertos de espera entre partida y partida con algo tan simple pero eficaz como una galería de tiro virtual en la que probar tu nueva clase, pero más aún que se pase por el forro las críticas sobre la "inspiración desmedida" de esos jetpacks o la ola gigante que debe haber producido urticaria a más de un fanático de 'Battlefield'.

Si el juego es un pestiño se convertirá en la vergüenza del sector y habrá cavado su tumba él solito con esa práctica, y si acaba siendo un juego más que satisfactorio sólo los haters se encargarán de replicar esas críticas frente a la pared de ventas estratosféricas con la que podrían toparse una vez más.

Frankenstein, generoso y devoto espíritu

He pasado por todos los multijugadores génericos de la anterior generación y me sigo quedando con la inmediatez y diversión del correcalles. Un 'FIFA' de tiros anual, sí, pero también 60 euros que me duraban algo menos de 365 días entre fiebre inicial, maestría y retorno al juego para aguantar la espera hasta el siguiente.

Campaña de suspiro, pero pese a ello una inversión cojonuda, y para matar el tiempo entre indie que espero con ganas y triple A por el que suspiro más aún, siempre me ha funcionado a las mil maravillas. Si 'Call of Duty: Advanced Warfare' consigue mantenerme ocupado y entretenido durante meses ya habrá valido la pena el cambio. Si no, siempre nos quedarán 'Black Ops 3' y 'Titanfall 2' (sí, también 'Battlefield 5', pero menos, para qué os voy a engañar).

En VidaExtra | Esto es todo lo que necesitas saber sobre el multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir