Compartir
Publicidad
Dragon Ball FighterZ: guía de movimientos, ataques especiales y trucos de combate
Guías y trucos

Dragon Ball FighterZ: guía de movimientos, ataques especiales y trucos de combate

Publicidad
Publicidad

La nueva aventura de Son Goku y compañía rompe con lo visto anteriormente en juegos basados en la obra más célebre de Toriyama: 'Dragon Ball FighterZ' es un juego de lucha frenético con un sistema de juego más directo que combina elementos clásicos y modernos. Y sí, también es una maravilla visualmente hablando.

La cuenta atrás para su llegada ha empezado: en prácticamente diez días estará disponible en Xbox One, PS4 y PC. Sin embargo queremos ir caldeando el ambiente con una completa guía del juego en la que repasaremos todas las claves e incluiremos los movimientos de tus saiyans favoritos.

1

De hecho, queremos empezar desde lo básico, porque somos conscientes de que no todos han jugado antes a juegos como 'Guilty Gear', 'Marvel vs. Capcom' o 'Street Fighter'. Si en hacemos las cosas, las hacemos bien.

Actualmente hemos incluido las mecánicas y luchadores incluidos en la última versión oficialmente disponible , con los once personajes seleccionables de su beta y el sistema de juego, aunque iremos actualizando esta guía de manera gradual con todos los personajes, incluidos los de post-lanzamiento, así como los modos que vayan anunciando. Eso sí, puestos a comenzar desde un punto, nada como un tráiler cargadito de gameplay para que muestre lo que veremos en la versión final.

Partiendo de lo básico: las reglas elementales

Lo esencial es que ‘Dragon Ball FighterZ’ es un juego de lucha por equipos en 2D. De este modo, y a diferencia de juegos como ‘Tekken 7’ o ‘Street Fighter V’ tendremos que seleccionar tres personajes, aunque sólo controlaremos a uno de estos cada vez.

Cada luchadores cuenta con su propia barra de salud, la cual irá vaciando según vaya recibiendo daño del enemigo. Cuando la barra de salud queda vacía perderemos a ese personaje. El combate acabará cuando uno de los dos equipos sea derrotado al perder a los tres luchadores, aunque también es posible ganar si nuestros personajes tienen más salud cuando el cronómetro llega a cero.

Golpes, técnicas y cañones de energía

1

Ahora bien, lo interesante de 'Dragon Ball FighterZ' es cómo conseguimos vaciar esos marcadores de salud. Existen tres clases de ataque básico: los golpes normales (débil, medio, fuerte y especial), las técnicas -las cuales se ejecutan mediante secuencias de movimiento y ataque- y los súper ataques, técnicas que requieren el uso de una barra de energía compartida por el equipo y que son capaces de restar gran cantidad de salud.

Movimientos básicos

A diferencia de otros juegos de 'Dragon Ball', en esta ocasión no es posible desplazarse por el aire libremente, sin embargo existen interesantes recursos para aprovechar la enorme movilidad de los Guerreros Z.

  • Tanto el stick derecho como la cruceta sirven para mover a nuestro luchador en activo. Podremos desplazarlo hacia izquierda y derecha, agacharnos para esquivar ciertos ataques pulsando hacia abajo y saltar vertical o diagonalmente aprovechando las direcciones superiores.

  • Para bloquear cualquier ataque o proyectil bastará con hacer retroceder a nuestro personaje antes de ser golpeado. También es posible bloquear agachado.

  • Es posible avanzar (o retroceder) rápidamente pulsando dos veces la misma dirección, incluso en el aire. También podemos llegar a mayor altitud si un instante antes de realizar el salto pulsamos sutilmente hacia abajo.

  • Si somos golpeados en el aire podremos reincorporarnos rápidamente pulsando un botón de golpe (ver un poco más abajo). Si antes de tocar el suelo mantenemos la dirección hacia abajo podremos mantenernos tumbados algunos segundos extra.

Mapa de botones en PS4 y Xbox One

No sabemos en qué sistema abordarás este juego, pero la distribución de los comandos en la misma en Xbox One y en PS4, cambiando básicamente el icono de cada botón.

1
1

Acciones Básicas

Movimientos elementales. Los luchadores de 'Dragon Ball FighterZ' no hacen distinción entre puñetazos y patadas, con lo que existen tres tipos de golpe y un golpe especial que -salvo excepciones como Piccolo- suele tratarse de un proyectil de energía.

Acción

Botón asignado

Golpe débil

  • □ en PS4
  • X en Xbox

Golpe medio

  • △ en PS4
  • Y en Xbox

Golpe fuerte

  • ○ en PS4
  • B en Xbox

Golpe especial

  • X en PS4
  • A en Xbox

Asistencia de luchador en reserva 1

  • Pulsar L1 en PS4 (mantener para relevo)
  • Pulsar LB en Xbox (mantener para relevo)

Asistencia de luchador en reserva 2

  • Pulsar L2 en PS4 (mantener para relevo)
  • Pulsar LT en Xbox (mantener para relevo)

Para realizar combos básicos basta con pulsar repetidas veces estas acciones básicas. Las combinaciones elementales pueden ser una sucesión de golpes débiles o medios y la mayoría de luchadores podrá lanzar ráfagas de proyectiles pulsando repetidas veces el botón de golpe especial.

Ahora bien, es posible acceder a cadenas más elaboradas alternando entre golpes y extendiendo los impactos a base de relevos y asistencias.

Acciones con más de un botón

1

En la zona inferior de la pantalla podemos ver una barra de energía con hasta siete cargas. Estas nos permitirán acceder a algunas interesantes técnicas y combinaciones extra, aunque también es importante saber gestionarla correctamente.

La barra de energía se carga:

  • Al golpear a nuestro enemigo
  • Al recibir un golpe
  • A través de carga propia (ver tabla inferior)
  • Con ataques especiales

La barra de energía nos permite potenciar las técnicas especiales de nuestro luchador si las ejecutamos con el botón de golpe fuerte a cambio de una carga. También nos dá acceso a los Super Ataques y los Meteor Attacks, aunque podemos hacer algunos trucos extra como el golpe con teletransporte, una técnica que consume una carga y nos traslada instantaneamente justo detrás de nuestro enemigo ejecutando un golpe.

Acción

Botones

Cargar energía

  • □ + X en PS4
  • X + A en Xbox

Golpe con teletransporte

  • △ + ○ en PS4
  • Y + B en Xbox

Sprint del Dragón (Agarre)

  • R1 (también □ + △) en PS4
  • RB (también X + Y) en Xbox

Superacometida (impulso inmune a pequeños proyectiles)

  • R2 (también X + ○) en PS4
  • RT (también A + B) en Xbox

Destello

  • R1 + R2 en PS4
  • RB + RT en Xbox

Un detalle a tener en cuenta es que en 'Dragon Ball FighterZ' no existen los agarres básicos, aunque si se pueden ejecutar los Dragon Rush (Sprints del Dragón), un pequeño impulso que desencadenará una serie de golpes, concluyendo con un asalto aéreo. Si antes de que se ejecute ese asalto pulsamos cualquier botón de asistencia forzaremos el cambio de rival.

Además, como dijimos un poco más arriba no podremos volar libremente, aunque podremos impulsarnos hacia nuestro rival desde el suelo o en mitad de un salto con el Super Dash (Superacometida) , un asalto que no solo es estupendo para iniciar combos, sino que nos protege de pequeños proyectiles y ráfagas de energía menores.

Por último, si desplegamos el Destello aumentaremos nuestros atributos generales, aunque será por tiempo limitado y sólo podremos hacerlo una vez por asalto (dos si conseguimos activar las Dragon Balls). Este destello y su disponibilidad aparecen reflejados en un orbe rojizo frente a las barras de salud.

Técnicas especiales, Super Ataques y Meteor Attacks

1

Existen algunas técnicas especiales comunes para prácticamente todos los luchadores, pero la mayoría son de caracter único: si queremos lanzar al aire a nuestro enemigo tendremos que ejecutar un Golpe fuerte agachados, si queremos llevarlo contra la pared bastará con impactar (o rematar) con un golpe fuerte y normalmente al realizar un golpe especial agachados tendremos algún tipo de ataque diagonal o técnica antiaérea.

Sin embargo, lo que le da ese toque de color a 'Dragon Ball FighterZ' son esas técnicas propias de cada luchador, y la gran mayoría de estas se ejecutan a través de comandos muy simples: realizando una secuencia que va desde abajo hacia el enemigo (o hacia atrás) con el stick izquierdo o la cruceta de dirección y el botón de golpe correspondiente. Algunos se pueden ejecutar también en salto y otros sólo pueden realizarse mientras estamos en el aire.

Yyavmsj

Hay excepciones, claro, como la Inception Kick de Vegeta que se realiza pulsando hacia abajo y golpe débil en el aire. Sin embargo, más abajo encontrarás una listado con todas las secuencias de cada luchador para que les saques el máximo partido.

Como indicamos un poco más arriba, si ejecutamos una técnica especial con el botón de golpe fuerte con una carga en la barra de energía podremos desatar una técnica especial potenciada, la cual mejora el alcance, la fuerza o el número de golpes (y la espectacularidad de la animación) a cambio de un nivel de carga.

1

Mención aparte merecen los Super Ataques y Meteor Attacks. Su ejecución es la misma que la de las técnicas especiales, aunque necesitaremos usar dos botones de golpe (o los botones asignados al Dragon Rush y el Super Dash) costando entre una y cinco barras de carga, pero a cambio desataremos una técnica demoledora capaz de causar un enorme daño a nuestro enemigo.

Lo que distingue a los Super Ataques de los Meteor Attacks es el mayor poder destructivo y consumo de energía de estos últimos y, como adelanto, aquí puedes ver una selección de éstos.

Relevos y Asistencias

Llegados a este punto merece la pena considerar las dos acciones, con las que podremos realizar interactuar con el resto del equipo:

Durante las asistencias: el luchador en reserva seleccionado realiza un ataque o una acción sin interrumpir nuestro control del personaje principal. Podremos realizar una asistencia en posición neutral, mientras atacamos, e incluso mientras nos cubrimos, siempre que no estemos siendo golpeados y haya al menos uno personaje en reserva, pero el efecto, el daño o el tiempo que deberemos esperar hasta volver a usarlo dependerá del héroe seleccionado.

1

El relevo, por otro lado, nos permitirá sustituir al luchador en activo por cualquiera de los que tengamos en reserva, siempre que conserven salud. Es interesante tener en cuenta que habrá una fracción de salud recuperable que se restaura gradualmente y de manera automática si sacamos a nuestro personaje en activo de la zona de combate, con lo que sacar un nuevo luchador puede servir para cambiar de estrategia, para extender combos o simplemente para que otro personaje recupere salud.

Si durante la ejecución de un Súper Ataque realizamos un relevo el nuevo luchador entrará realizando un segundo Súper Ataque, pudiendo sacar a nuestros tres personajes a la vez si contamos con las suficientes barras de energía. El luchador que se quedará en el escenario será el último en incorporarse al ataque en conjunto.

Son Goku

1

El Saiyan criado en la tierra es el personaje más equilibrado de todo el juego, y también es el más recomendable a la hora de comenzar a jugar gracias a su estupendo alcance en el cuepo a cuerpo y en el generoso uso de los cañones de energía.

Además, tanto su Puño destello dragón como su Ataque vendaval añaden un extra de movilidad a la ecuación, convirtiendo a Goku en un personaje muy fácil de entender. Por otro lado, sus Kamehamehas y Super Kamehamehas en tierra y aire consiguen llenar medio escenario con facilidad, pudiendo usar el Kamehameha dirigido como maniobra de despiste.

Kamehamehas con truco : Si pulsamos la cruceta hacia arriba justo después de ejecutar el KameHameHa podremos lanzarlo en diagonal, algo que también se aplica al Super Kamehameha y las respectivas versiones aéreas.

Vegeta

1

El orgulloso príncipe de los saiyajins ofrece un estilo de combate totalmente agresivo que contrasta sus golpes a muy corta distancia con sus dos mayores puntos fuertes: asaltos a través de patadas contundentes que pueden crear aperturas horizontales y desde el aire, y una enorme facilidad para proyectar ataques de energía.

La clave para sacarle todo el partido es usar su ataque medio con bastante moderación (fundamentalmente para continuar combos) ya que su Super Dash Kick pierde el factor sorpresa a distancia. Eso sí, lo que le hace peligroso es poder desatar su Meteor Attack en tierra y aire, siendo un finisher demoledor.

No abuses de las ráfagas de proyectiles La Ráfaga de Energía Consecutiva es un excelente recurso para mantener a raya a nuestros enemigos en tierra y aire: se mantiene mucho tiempo en activo y puede volver a ejecutarse rápidamente. Ahora bien, tiene un punto débil, al igual que los proyectiles normales, se puede atravesar fácilmente con un Dragon Rush dejando expuesto a Vegeta. Úsalo con moderación.

Gohan Adulto

1

Son Gohan conserva varios ataques de su alter-ego adolescente, notándose esa versatilidad le ofrecen disponer de ataque y defensa de manera conjunta a través de su gancho reactor y la patada metralleta, pero el centro de su sistema de juego ahora se basa en saber encadenar combos en tierra y aire aprovechando su mayor alcance.

Sin embargo, lo que hace único a Gohan es que se trata de un luchador que mejora conforme el combate va llegando al clímax: podremos mejorar sus atributos y ataques a base de canjear cargas de energía usando su habilidad de 'Potencial desatado', pudiendo consumir las siete barras de una sentada.

Detalle extra Si Gohan ejecuta el Kamehameha Fraterno con Goku o Gotenks en el equipo veremos una curiosa variante de su Meteor Attack.

Krillin

1

Puede que Krillin no destaque por su fuerza física, su alcance o su velocidad, pero además de ser peligroso si sabemos sacar partido a su nutrido repertorio de ataques a distancia, es uno de los mejores asistentes del juego, a lo que hay que añadir que tardaremos muy poco en volver a meterlo en el escenario.

De hecho, Krillin sirve para jugar muy bien al despiste: puede retener el Kamehameha antes de lanzarlo e incluso saltar en carga para liberarlo en el aire. Además, puede dar un efecto especial a sus proyectiles básicos si pulsamos el boton de golpe especial en mitad de la trayectoria. En cuanto a sus Discos, éstos quitan una cantidad considerable de salud incluso si nuestro enemigo se cubre.

Tres recargas de salud Krillin es el único luchador (hasta ahora) en disponer de Senzu Bean, un alimento capaz de reponer salud. Sin embargo solo dispone de tres por partida. A tener en cuenta: antes de poder lanzar la segunda arrojará tres piedras, y lo mismo ocurre con la tercera y última.

Piccolo

Img 3859

El namekiano nacido en la tierra quizás no sea tan fácil de abordar comparado con los Saiyajins, pero recompensa con creces a aquellos que apuestan por él gracias a un enorme control del escenario que nace de su alcance y a unos ataques de energía únicos.

Piccolo saca partido del factor sorpresa, por un lado gracias a su agarre de brazo extensible, el de ejecuta pulsando el botón de golpe especial y que también se puede realizar en diagonal. Sin embargo, también puede jugar al despiste con el Codazo demoníaco y el Asalto demoníaco, dos asaltos rápidos y letales.

La espera merecerá la pena : El Makankosappo tarda mucho en cargarse si queremos usarlo a pleno poder, pero podremos teletransportarnos usando el stick o la cruceta lateralmente mientras reunimos energía.

Androide Nº 18

1

Se podría decir que Lazuli (la Androide Nº 18) es un personaje 2 en 1 ya que la mitad de sus ataques tienen relación con su hermano Lapis: el Nº 17 se unirá a la fiesta en calidad de asistente único, lanzando proyectiles o realizando cargas mientras tenemos una generosa libertad de movimiento. Como curiosidad, si ejecutamos su Accel Dance con Krillin en el equipo, éste sustituirá a Lapis durante el ataque.

Mención aparte su barrera, la cual no solo anulará la mayoría de los ataques (incluidos Meteor attacks si ajustamos bien el margen de tiempo), sino que nos servirá para recargar nuestra barra de energía. Además, su Disco Destructor tiene una estupenda preferencia y ningun coste añadido ni efectos secundarios.

Descarga letal Si ejecutamos la asistencia del Nº 17 con el botón de Golpe Fuerte, este saldrá y dará un pequeño discurso. En caso de que lo complete, y si no somos golpeados, su siguiente intervención será un enorme cañon vertical que lanzará justo sobre nuestro enemigo.

Nappa

1

Pese a que podría dar la impresión de que estamos ante un luchador de presas y agarres, este colosal saiyan basa su estilo de combate en combinar ataques directos y contundentes explosiones. De hecho, el Cañón Rompedor, su proyectil estrella, nos costará tres niveles de carga y acertar previamente con un golpe seco.

Sin embargo, la clave para sacar todo el partido a Nappa y compensar su falta de velocidad está en el uso de los Saibaman, unas criaturas que planta durante el combate y se dedicarán a entorpecer a sus enemigos con asaltos, barridos, agarres y hasta proyectiles de ácido, mientras el saiyan despliega su libremente su estrategia.

Los Saibaman, de uno en uno Los pequeños asistentes de Nappa tardan en aparecer pero compensan la demora. Sin embargo, solo puede haber uno activo cada vez, lo cual no impide que podamos aprovechar que nuestro rival está inutilizado para ir plantando el siguiente.

Célula

2

El androide perfecto es un luchador sin fisuras: un alcance estupendo, una velocidad muy acertada, unos golpes y unos combos contundentes... Aunque su catálogo de proyectiles es bastante ajustado. Eso sí, se basta con un Kamehameha que además puede lanzar en el aire y puede proyectar en diagonal desde tierra si presionamos arriba antes de desplegarlo.

Por otro lado, el escudo de energía de Célula es más versátil de lo que parece: además de hacer retroceder a sus enemigos podemos usarlo para amortiguar asaltos y cañones de energía, pero también como elemento ofensivo. De hecho, si lo ejecutamos en el momento adecuado podemos hacer mucho daño a un equipo entero a cambio de una sóla barra de carga.

Peligroso en tierra y aire Los ataques de Célula no son tan directos como los de los saiyans, pero son especialmente efectivos y la mayoría de ellos también pueden ejecutarse en el aire. Algo que, además de dar más libertad al jugador, le abre interesantes posibilidades.

Freezer

1

Los ataques de energía son uno de los elementos clave de 'Dragón Ball Fighterz' y Freezer es uno de los que más se benefician de ellos. El conquistador de planetas dispone de todo un arsenal de rayos y cañones de ki que le permiten acabar con sus enemigos a distancia, aunque también tendremos varios puntos débiles: al lanzar el Dead Saucer este regresará y podrá hacernos daño.

Además de poder cubrir fácilmente el escenario con ataques como la Bola Mortal o el Earth Breaker, Freezer puede activar temporalmente su transformación en Golden Freezer, mejorando sus atributos (especialmente su movilidad). Ahora bien, una vez pasado el tiempo estaremos unos segundos expuestos, aunque si disponemos de una carga de energía podemos lanzar un rayo sorpresa mientras nos recuperamos.

La venganza se sirve fría Freezer consume enormes cantidades de energía pero las aprovecha muy bien. Eso sí, cuenta con una ventaja extra: si queremos dar una sorpresa a nuestro enemigo podemos ejecutar el Golpe Dirigido, un ataque con teletransporte que no requiere una carga de energía.

Pequeño Bu

2

Puede que no tenga un aspecto especialmente intimidante, pero la creación original de Bíbidi es pura maldad: Al igual que Majin Buu, dispone de una serie de ataques únicos que le permiten iniciar combos a una distancia considerable de su enemigo a base de estirar partes de su cuerpo, a lo que hay que sumar su Mystic Arm Swing, un agarre perfecto para rematar combos.

El Meteor Attack de Kid Buu es un arma de doble filo: Planet Burst comienza con un enorme grito por parte del monstruo rosado, derivando en una cinemática en la que desatará una enorme esfera de energía. Sin embargo sólo veremos podremos ver este ataque en todo su esplendor si conseguimos que el grito impacte en nuestro rival.

Recortando distancias Además de poder atacar desde lejos gracias a la habilidad de poder estirar sus extremidades (o arrojarlas) podemos aprovechar para usar ciertos ataques para expandir nuestra movilidad. Por ejemplo, el Golpe medio en salto desplaza a Pequeño Buu hacia su enemigo, rematando la carga con un cabezazo.

Beerus

1

El Dios de la destrucción puede tener una actitud relajada durante el combate, pero es una bestia en lo técnico: su facilidad para generar proyectiles lo hace peligroso en las distancias, y pese a que sus orbes no ocupan tanto espacio como los cañones de energía de otros personajes, su trayectoria es especialmente interesante, dando estupendas aperturas a los asistentes de nuestro equipo.

Beerus también es una amenaza en el cuerpo a cuerpo, aunque conseguir acertar de lleno sus Super Ataques y su Meteor Attack requerirán más destreza de la habitual. El primero consiste en una enorme esfera de energía (no demasiado rápida) cuyo daño podemos incrementar en caso de acertar, y el segundo en un temible agarre a muy corta distancia que castigará sin piedad la barra de salud de su víctima.

No todos los luchadores son igual de poderosos

Hay un factor muy a tener en cuenta: si enfrentamos a Krillin y el Dios de la Destrucción Beerus, el primero estará en clara desventaja en un combate individual. Pero es que 'Dragon Ball FighterZ' es un juego de combate por equipos.

Esto quiere decir que hay luchadores que son más poderosos -aunque suelen exigir algo más de experiencia para sacar todo su potencial como Beerus o Pequeño Buu-, otros que aprovechan mejor el consumo de barras de energía, otros que ofrecen asistencias más eficaces y que además podremos reactivar en mucho menos tiempo.

La idea central es que se creen equipos diversos para que los combates sean tan espectaculares como diferentes: aunque tengamos a tres de los seres más poderosos del universo, podemos caer a manos de un equipo más humilde que extienda bien los combos a base de asistencias rápidas y relevos certeros.

1

Seguro que todos tenemos a nuestros personajes favoritos, pero si apostamos por el competitivo lo idóneo es encontrar una combinación que case con la experiencia que buscamos. De hecho, que la habilidad del jugador la que determine el verdadero potencial de cada luchador va muy en consonancia con uno de los temas recurrentes en la obra de Toriyama.

Cómo usar el poder de las Dragon Balls

Una mecánica única de 'Dragon Ball FighterZ' frente a otras propuestas de lucha es que es posible reunir las Bolas de Dragón y hasta solicitar un deseo... en mitad del combate.

1

¿Qué son las Dragon Balls? Se trata de siete esferas mágicas que permiten invocara un dragón sagrado, el cual es capaz de conceder un deseo que, en términos jugables, puede dar la vuelta a cualquier partida.

Los deseos que podremos pedir son:

  • Resucitar a un aliado eliminado
  • Recuperar un destello o añadir un segundo contador de destellos
  • Restaurar instantáneamente una gran cantidad de salud
  • Regenerar durante cierto tiempo la salud de nuestro equipo

Para añadir una Dragon Ball al contador tendremos que realizar un ataque con un número concreto de impactos. De hecho, si realizamos con éxito un combo de siete golpes débiles tendremos garantizada una de las bolas asignadas aleatoriamente.

1

Una vez reunidas las siete bastará con ejecutar con éxito un combo de siete impactos (la misma sucesión de siete golpes débiles por ejemplo) con siete cargas acumuladas en la barra de energía y aparecerá el Dragón.

Ahora bien, los dos jugadores enfrentados las compartirán, de modo que es posible que nosotros obtengamos las siete esferas y al final sea nuestro contrario quien las active. O viceversa.

Cómo cambiar de escenario o realizar un final destructivo

En 'Dragon Ball FighterZ ', todos los entornos son destruibles: podremos romper el suelo de los tatamis del Juego de Célula o del Torneo de las Artes Marciales, destruir las casas de los Namekianos o cambiar el paisaje, pero también podremos cambiar de localización en determinados escenarios.

1

Para forzar el cambio de escenario bastará con eliminar a un rival con un golpe fuerte ( ○ en PS4 o B en Xbox), lo cual dará paso a una animación en la que nuestra víctima acabará atravesando un enorme muro o edificio. Eso sí, no todos los entornos están conectados o incluyen un cambio de localización.

1

Por otro lado, también es posible arrasar por completo con el escenario transformando por completo el paisaje y arrasando con todo lo que había previamente en pantalla. El proceso es tán sencillo como derrotar a un rival haciendo uso de un Meteor Attack, mostrandose una espectacular cinemática en la que seremos testigos del enorme impacto de nuestro ataque a escala global.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio