Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Ultra Street Fighter II: una fórmula legendaria que ha tardado 25 años en perfeccionarse
Análisis

Análisis de Ultra Street Fighter II: una fórmula legendaria que ha tardado 25 años en perfeccionarse

Publicidad
Publicidad

La cifra que buscas es 38, aunque tiene truco. Desde que se estrenara en los salones recreativos 'Street Fighter II' ha sido editado 38 veces en distintos sistemas y recopilatorios, aunque realmente existen siete revisiones oficiales. Y ‘Ultra Street Fighter II: The Final Challengers’ no solo es la última de ellas, sino que además es la mejor de todas.

Capcom no da puntada sin hilo y vuelve a acompañar la nueva consola de Nintendo con los mismos World Warriors que tan bien le sentaron al Cerebro de la Bestia, pero esta vez la ocasión es más especial si cabe: no sólo ha adaptado el clásico atemporal a una nueva generación de usuarios sino que servirá para celebrar el 30º aniversario de la saga. ¿Lo hará con la versión definitiva?

Partamos de lo que ya sabemos: el componente nostálgico está muy bien, y pese a que el apartado visual de ‘Super Street Fighter II Turbo HD Remix’ no gusto de manera unánime, al igual que entonces podremos recuperar los clásicos sprites que siguen gozando de una salud envidiable a día de hoy. Pero en esta ocasión también nos reencontraremos con los actores de voz de ‘Street Fighter V’

Sin embargo, ‘The Final Challengers’ es mucho más que la suma de sus partes y no se limita a servir de homenaje a la licencia por sus tres décadas: es una experiencia de juego muy pulida y diseñada para ser jugada y no coleccionada como podría ocurrir con cualquier otro tributo o recopilatorio. De hecho, es una de las propuestas competitivas más sólidas que podemos encontrar en una Switch a la que el online cada vez le sienta mejor.

The Final Challengers no es otro port: es la edición más mimada de todas

Partamos de lo básico: a diferencia de ‘Street Fighter V’ la experiencia de juego de ‘The Final Challengers’ consigue un estupendo equilibrio de cara a los tres públicos a los que va dirigido el juego: los nostálgicos de la serie, los usuarios más curtidos y aquellos que abordan el juego por primera vez. Y eso no se consigue a base de reciclar sprites y ofrecer lo mismo que hace 26 años.

Si bien los que han seguido de cerca la trayectoria de Ryu y compañía habrán tenido cierta sensación de deja vu con respecto a ‘Super Street Fighter II Turbo HD remix’, basta con echar un par de partidas para ver cómo la fórmula clásica ha sido afinada a niveles competitivos: un sistema de control más amigable, un rebalance de movimientos (y daños) o un lavado de cara integral a todos los elementos visibles. Desde los retratos hasta las voces de los luchadores.

Graficos

De hecho, es interesante señalar que contar con los personajes, fondos y endings reimaginados por los artistas de la editorial UDON que pudimos ver en aquella revisión de 2008 es algo totalmente circunstancial y que puede ser fácilmente reemplazado por los sprites originales. Sin embargo su inclusión tiene un sentido más allá de ofrecer un aspecto alternativo: esta vez Capcom quiere poner toda la carne en el asador.

Eso se nota en el generoso volumen de modos incluidos: desde modalidades online que siguen el agradecido modelo visto en 'Street Fighter IV' hasta un curioso 'Camino del Hado' que sacará partido de los Joy-Con. Pero si el demonio se esconde en los detalles, 'The Final Challengers' es un juego diabólico: podemos activar las voces japonesas actuales de los luchadores, se han reorquestado los temas de cada luchador y hasta se ha incluido la opción de activar el HD rumble de los Joy-Con para que notemos el vaivén de los Sonic Boom o los rodillos de Blanka.

Vs 2

De hecho, en esta entrega se incluye el artbook digital integro 'Street Fighter Artworks: Supremacy', un compendio de ilustraciones de 273 páginas a color que se editó en Japón y que reúne todo el material publicado por los artistas de Capcom en torno a la saga desde el 'Street Fighter' original hasta 'Street Fighter IV'. Eso sí, no podremos hacer capturas de pantallas de las ilustraciones con el botón del Joy-Con izquierdo.

Un viaje a las raíces de la saga que conserva lo aprendido de las nuevas entregas

Ahora bien, todo ese despliegue por ofrecer una aspecto y opciones renovados palidecería si luego nos encontramos con una experiencia de juego que no estuviese a la altura del original, y en el caso de 'The Final Challengers' nos encontramos con una agradable sorpresa: no solo es tremendamente fiel a las siglas a las que representa, sino que mejora su fórmula.

'Ultra Street Fighter II' mantiene el mismo sistema de control que vimos en recreativas, con una respuesta acorde las circunstancias y que a priori no llamará la atención. Sin embargo, son esos pequeños reajustes en sus mecánicas los que marcan la diferencia: ahora no solo nos recuperamos de los lanzamientos sino que podemos contrarrestarlos o repelerlos como en las versiones posteriores, el daño de cada ataque o llave ha sido reajustado e incluso veremos algún cambio en los inputs con respecto al original (PE: el Shakunetsu Hadouken de Ryu ahora se ejecuta con medio giro hacia atrás).

Clasico1

Sin embargo, el título se desmarca de otras propuestas más actuales en cuestión de juegos de lucha con una ingeniosa salida por la tangente: mantiene intacta esa jugabilidad clásica y que no pasa de moda que hace que sea fácil de entender para los nuevos jugadores y que esconde un amplísimo conjunto de reglas para los usuarios que quieran ir más allá y llevar su estilo de juego a un nivel competitivo.

Por supuesto se ha aprovechado la ocasión para hacer más accesible el juego añadiendo un sistema de control simplificado, dando la posibilidad de añadir atajos tanto en la pantalla táctil si jugamos en el modo portátil como asociando movimientos concretos a los propios botones de los Joy-Cons. Un interesante detalle que para aquellos que quieran abordar el título y todavía no le tienen cogido el punto a los Super Combos.

A todo lo anterior hay que sumarle un extraordinario ajuste a la dificultad de la CPU. Como en todas las versiones domésticas de la saga dispondremos de ocho niveles de juego y si bien el modo normal permitirá a los usuarios más curtidos avanzar sin problemas y llegar hasta Akuma (necesitaremos algunos perfects y no perder ningún round) sin que sea aburrido, encontraremos en los niveles más avanzados unos interesantes desafíos con los que sacar partido a las continuaciones ilimitadas.

Nuevos1

Eso sí, donde el juego se lleva la palma es en su propuesta multijugador: al igual que en 'Street Fighter IV' podremos activar la opción de recibir solicitudes de combate tanto online como en local mientras estamos en el modo Arcade o durante el entrenamiento, además de contar con un modo 'En Linea' propio en el que veremos partidas por rango, podremos crear una sala con nuestras propias reglas o simplemente realizar una búsqueda rápida.

Como en las dos últimas entregas numeradas, al jugar online tendremos la opción de ganar (o perder) puntos de jugador y puntos de combate que no solo determinarán nuestra destreza sino que servirán para mejorar nuestros emparejamientos con otros rivales a través del rango de combate que vayamos obteniendo.

Online

Y sí, como no podía ser de otra forma 'The Final Challengers' incluye unas generosas y exhaustivas estadísticas tanto de nuestro perfil como de los personajes en las que se registra desde el porcentaje de uso de cada luchador al número de victorias por Perfect o aturdimientos de manera individual. Y ojo, desde las estadísticas también podremos reproducir los 50 últimos combates y conservar nuestras repeticiones favoritas.

Evil Ryu y Violent Ken entran en escena: hablemos de las novedades

El título de 'The Final Challengers' es mucho más que una declaración de intenciones: por primera vez desde 1994 dos nuevos luchadores se unen al panel de seleccionables, aunque en este caso se trata de dos versiones alternativas y más agresivas de los abanderados de la saga. ¿Realmente deberían contar como luchadores independientes?

Tanto Evil Ryu como Violent Ken aparecieron por primera vez en el largometraje animado 'Street Fighter: The Movie', pudiendo ser seleccionable el primero desde 'Street Fighter Alpha 2' y debutando el segundo en 'SNK vs Capcom: Chaos' . Ahora bien, es importante tener en cuenta que estos dos luchadores mantienen los ataques normales y especiales de sus contrapuntos clásicos con interesantes cambios.

Evil

Por un lado, Evil Ryu es un luchador que ofrece un control más abusivo del escenario gracias a un sistema de teletransporte (Ashura Senkuu) similar al de Akuma o Dhalsim, el cual se convierte en una combinación tremendamente efectiva con su Senpu Kyaku (patada media manteniendo la palanca de dirección hacia el rival). A esto hay que añadir que disponer del Raging Demon característico del Hadou Oscuro lo convierte en un auténtico drenador de barras de vitalidad.

Violent

Por otro, encontraremos en Violent Ken una versión alternativa del playboy de Capcom: si bien su Rasetsu Kyaku añade el V-Skil visto en 'Street Fighter V' a la ecuación, con lo que eso supone, también encontraremos un ritmo más acelerado en general y una patada huracán aérea que recupera el movimiento lineal de las versiones 'Champion Edition' de recreativas. Por su parte, el Shinbu Messatsu (su Super Combo) no solo tiene un alcance estupendo y comienza a golpear casi desde el comienzo, sino que castiga enormemente la salud del rival.

Pero la adición de estos dos nuevos luchadores no será la única novedad, 'The Final Challengers' llevará a ' Street Fighter II' el formato del Dramatic Battle visto en la serie Alpha/Zero renombrado a 'Combate Dúo'. Dicho de otro modo, podremos combatir junto con otro jugador o la CPU a los enemigos más poderosos del juego en ocho niveles de dificultad. El sistema de juego es sencillo: nosotros deberemos ganar dos rounds manteniendo una misma barra de vida durante los mismos mientras que nuestro enemigo sólo deberá ganarnos una vez.

Duo

La propuesta se completa con 'El Camino del Hadou', un curioso modo en primera persona que establece una vez más que se le ha querido sacar el máximo provecho a las posibilidades de Switch y que nos permitirá realizar los ataques clave de Ryu a través del sensor de movimiento de los Joy-Con y con un marcadisimo tono arcade.

Sin embargo, la realidad es que la experiencia es la menos profunda del juego. A pesar de que el 'Camino del Hadou' está diseñado para que saquemos partido al modo tabletop o Tv de la consola al tiempo que emulamos los movimientos del icono de los juegos de lucha, lo cierto es que funciona mejor sobre el papel que en la práctica.

Hado1

Dispondremos de dos variantes jugables (por fases y supervivencia) más un modo entrenamiento y, pese a que puede resultar entretenido para los más pequeños de la casa, no tarda en volverse rutinario pese a que existen varios niveles de dificultad y un sistema de mejoras y progresión creado para la ocasión. Pese a todo, la iniciativa de añadir una suerte de recreativa que emula las máquinas de fuerza de los arcades añade un valor extra al conjunto.

Todo eso está muy bien... ¿dónde están mis fases de bonus?

Que sea la mejor edición jamás realizada no significa que sea perfecta. De hecho, la primera ausencia que notaremos serán las clásicas fases de bonus que tanto se echaron de menos en la primera versión de 'Street Fighter IV' y que se convirtieron en cierto modo en parte de la iconografía de 'Street Fighter II' (sobre todo aquella en la que debíamos destrozar un coche)

Vamos a ser justos: a efectos prácticos no se trata de añadidos necesarios y encontraremos otra serie de contenidos con los que solaparlas como los mencionados anteriormente o un completísimo editor de colores para cada uno de los luchadores. Sin embargo, hay que reconocer que tanto Violent Ken como Honda se merecían pulverizar barriles y ladrillos en Switch.

Quotes

Si bien es cierto que el referido editor de colores es un reclamo más dentro de la ecuación, en el que por cierto encontraremos algún límite bastante lógico (no podremos poner el uniforme de Cammy de color carne), también se pueden echar de menos algunas modalidades más sutiles como un modo torneo -online o local- o el clásico supervivencia que sí hace acto de presencia en el 'Camino del Hado'. Eso sí, lo anterior no quita que esta vez Capcom haya conseguido una propuesta redonda.

Ahora bien, hay que admitir que para los usuarios más curtidos el hecho de jugar a través de un único Joy-Con será más una solución que otra cosa. Si bien seguiremos teniendo la posibilidad de ajustar los botones al gusto, costará sacar el máximo partido a los World Warriors .

Nuevos 2

Por supuesto, la solución más acertada sería es apostar por un segundo juego de Joy-Con o el flamante mando Pro. Pero seamos objetivos: poder jugar contra otro usuario en local sin tener que disponer de un mando adicional es algo que no podía hacerse en ningún otro juego de lucha hasta la llegada de Switch.

La opinión de VidaExtra

'Ultra Street Fighter II' en un juego con unas siglas muy pesadas y que si se mira de pasada puede llegar a parecer otra reedición más. De hecho, a estas alturas de la partida es complicado no cuestionar si será la última que veamos de aquí a otros 10 años. Pero no lo necesita: 'The Final Challengers' es la mejor entrega de toda la serie.

Vs

El regreso de los World Warriors a Switch es una carta de amor a los fans de 'Street Fighter' y ofrece un estupendo equilibrio entre la nostalgia de los juegos de lucha de hace 20 años y la apuesta actual competitiva online, y el rebalance actual de los personajes abre la puerta a que lo veamos como candidato a una de las plazas de los futuros torneos EVO relevando al clásico 'Super Street Fighter II Turbo'.

Si bien la complicada barrera del precio, el cual está por debajo de los platos fuertes de Switch pero muy por encima de los clásicos reeditados de NeoGeo de la eShop, puede suponer un hándicap, también se compensa con una muy generosa ración de modos de juego y novedades, una rejugabilidad que tiende al infinito y un acabado final especialmente cuidado. Y no es para menos: será el juego con el que 'Street Fighter' celebre sus 30 años.

Ryu y compañía dieron el golpe en Super Nintendo hace ya 25 años y el impacto de esa versión todavía resuena a día de hoy. De hecho, no hace ni un mes desde que 'Street Fighter II' se sumó al Hall de la Fama de los Videojuegos. Sin embargo 'Ultra Street Fighter II: The Final Challengers' no es una iniciativa que se apoye en el pasado, sino una apuesta de futuro por parte de Capcom para homenajear el juego de lucha más relevante de la historia.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 26 de Mayo de 2017
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • La mejor versión de un clásico atemporal
  • Una barbaridad de novedades y opciones jugables
  • Ajustes que buscan saciar a nuevos jugadores y usuarios curtidos
  • Puede que no sea la última versión, pero esta vez Capcom ha puesto toda la carne en el asador

Lo peor

  • Los sprites modernos no convencerán a todo el mundo
  • El juego con un Joy-Con es una solución, pero no la mejor experiencia
  • Sigo buscando las fases de bonus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos