¿Qué significan los colores de las espadas láser? Elige el tuyo en Star Wars Jedi: Fallen Order y prepárate para Jedi: Survivor

¿Qué significan los colores de las espadas láser? Elige el tuyo en Star Wars Jedi: Fallen Order y prepárate para Jedi: Survivor
12 comentarios

La Fuerza es muy intensa en la actualidad. Star Wars no ha dejado de crecer durante los últimos años. El estreno del Episodio IX: El Ascenso de Skywalker no fue el final. Desde entonces hemos viso series como The Mandalorian, El Libro de Boba Fett y recientemente Obi-Wan Kenobi. Además, están confirmadas las series de Ahsoka y Andor, entre otras.

Star Wars tampoco se ha quedado atrás en los videojuegos: Battlefront II logró redimirse tras un lanzamiento polémico y Jedi: Fallen Order se ganó el corazón de la crítica y los fans. Ahora, Electronic Arts y Quantic Dream presentan Jedi: Survivor y Star Wars Eclipse respectivamente. Mientras, Ubisoft y Lucasfilm Games desarrollan un juego sin presentar.

En este contexto, toca repasar el significado de los colores de las espadas de luz para que escojas el tuyo al (re)jugar a Jedi: Fallen Order a modo de preparación para todo lo que se viene, especialmente Jedi: Survivor.

¿Qué es y cómo funciona una espada láser de Star Wars?

La cultura de las espadas láser es muy rica y se extiende más allá de la película. Se han fundado religiones y escuelas en torno a la filosofía Jedi y el arte de la espada láser. A continuación te ofrezco una pequeña perla de sabiduría sobre estas armas nobles hechas "para tiempos más civilizados".

Star Wars Jedi Fallen Order Tm 20191118165839

Lo primero que debes saber es que las espadas láser son dispositivos muy complejos que poseen hasta 18 partes mecánicas esenciales (sin incluir el cristal de kyber) y diseños tan distintos como sus portadores.

Con la llegada del Imperio, los planetas que poseían cristales de kyber fueron asaltados/destruidos para evitar la creación de nuevas espadas láser y por consiguiente el resurgir de una nueva orden Jedi u otros Sith. Esos planetas son Ilum, Jedha y Christophsis. En la película de Rogue One se puede ver cómo el Imperio arrasa Jedha. ¿Sobreviviría algún planeta?

Cristal De Kyber Espadas Star Wars

Por regla general, la espada láser es un reflejo de la personalidad de quien lo porta. La serie The Clone Wars mostró que el cristal de kyber, el corazón de la espada láser, pone a prueba y "elige" a su portador.

¿Qué significa cada color en las espadas láser de Star Wars? Elige tu camino.

El color surge en función a cómo el portador canaliza la Fuerza a través de los cristales (incoloros originalmente), aunque este no cambia si la porta otra persona porque siempre representará a su portador original. Cuando la personalidad de un Jedi o Sith cambia, se ven obligados a cambiar de espada láser, pues se cree que las espadas tienen cierto poder de lealtad.

Star Wars Jedi Fallen Order Tm 20191118165817

Azul: habilidad y juventud.

Este color está destinado a los portadores Jedi cuyo conocimiento en el manejo de la espada es mucho mayor que su conocimiento de la Fuerza. Por esta razón, suele conocerse como el color de los Pádawans. Quienes alcanzaban el rango de Maestro y conservaban este color son conocidos como Guardianes Jedi y suelen estar destinados en misiones de alto riesgo.

El Azul está relacionado con el combate y la valentía, y además es el color de la Antigua Orden Jedi. He aquí la razón por la que este color siempre ha representado a Jedis, la Resistencia y en general el "bando bueno" de Star Wars.

Espada Laser Azul Obi Wan Anakin

Algunos portadores famosos son: Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker, Plo Koon, Ki Adi Mundi, Luke Skywalker, Cal Kestis (padawan), Jaro Tapal y Rey (fase temprana). Finn usó una espada láser de este color para defenderse de Kylo.

Verde: sabiduría y madurez

El color verde representa a los portadores Jedi cuyo poder es mucho más poderoso en la Fuerza. En combate, prefieren utilizar la Fuerza y dejan la espada como una herramienta defensiva. El Verde simboliza la Paz.

Son seres más interesados en el estudio de la Fuerza Viva que en el dominio de la espada láser, aunque no quiere decir que sean malos duelistas. Estos Maestros solían convertirse en profesores, negociadores y parte del Consejo Jedi.

Espada Laser Verde Yoda

Algunos portadores famosos son: Qui-Gon Jinn, Yoda, Kit Fisto y Luminara Unduli. Ahsoka Tano y Anakin Skywalker también fueron reconocidos por el verde de forma temporal.

Rojo: poder y dominio de las pasiones

El Rojo es el color de los Sith y Señores Oscuros Sith o Lord Sith en su rango de Maestro. Este color se encontraba de manera natural en los cristales kyber, pero fue desapareciendo con el tiempo. Al final, los Sith se vieron obligados a usar cualquier otro tipo de cristal y forzarlo con la Fuerza hasta tal punto que pasaban a ser Rojos, por eso se suele decir que el cristal kyber "sangra".

La tradición Sith dictamina que el aspirante debe abandonar su arma de Jedi (si la tuvo) tras asesinar a otro Jedi, robar la espada láser del asesinado y corromper su cristal mediante el uso de la Fuerza (sufrimiento, odio...) hasta que se convierte en Rojo. Si el proceso no se hace correctamente, el cristal queda inestable, dando el curioso efecto de la espada de Kylo Ren.

Star Wars Tm Battlefront Tm Ii 20200605212056

Algunos portadores famosos son: Darth Plagueis, Darth Bane, Darth Revan, Darth Sidious, Darth Maul, Conde Dooku, Asajj Ventress, Savage Opress, Darth Vader, los Inquisidores, Kylo Ren y Caballeros de Ren.

Amarillo: equilibrio, servicio y disciplina

El amarillo es un color bonito en la cultura de las espadas láser. Representa el equilibrio y la disciplina en personas serviciales. Los portadores de este color son personas que complementan su dedicación y estudio de la Fuerza con otras especialidades como informática, medicina y ciencias. No es de extrañar que Rey, chatarrera y piloto, escogiese este color.

Estos portadores son conocidos como Centinelas Jedi y tenían dos cometidos dentro de la Orden: misiones de inteligencia o guardianes del Templo Jedi, haciendo labores de docencia, investigación y mantenimiento. Se podría decir que es un estilo similar al Verde, pero mucho más equilibrado y enfocado a servir.

Espada Laser Amarillo Rey

Algunos portadores famosos son: Bastila Shan y Rey (fase final).*

Naranja: equilibrio y habilidades alternativas

El color naranja y el amarillo son muy similares. Se les otorga a portadores con carácter oscuro, recio y cuyo poder reside en las habilidades físicas. Sin embargo, no destacan ni en el uso de la Fuerza ni el de la espada en comparación con otros colores como el Azul o Verde.

Compensan estas carencias con otras habilidades sociales y tecnológicas. Las negociaciones y el trato con los políticos, por ejemplo. En la Orden Jedi forman parte de los Centinelas. Se trata de un color muy extraño.

Espada Laser Naranja

Morado: equilibrio en el poder

El color morado está reservado para portadores excepcionalmente poderosos y que gracias a esta fuerza logran una comunión entre el lado luminoso y el lado oscuro. Este estilo requiere un enorme autoconocimiento y autocontrol. Se podría decir que poseen lo mejor ambos lados.

Como detalle interesante, fue Samuel L. Jackson quien solicitó que su personaje, Mace Windu, portase el color morado porque a él le gustaba. Se le concedió y este evento cimentó gran parte del significado de este color.

Espada Laser Morado Mace

Algunos portadores conocidos son: Darth Traya, Revan, Mace Windu, Mara Jade y Jaina Solo.

Dorado: justicia, compasión y sabiduría

El dorado es otro de los colores más bonitos. Los portadores de este color son seres puros en el lado luminoso, siempre tienen inclinaciones y cualidades positivas. Se trata de un color muy extraño.

Espada Laser Dorado Rey

Algunos portadores famosos son: Qu Rahn y Rey (fase final).*

Bronce: pura fuerza física

El color Bronce representa a los portadores que basan sus habilidades en la fuerza física por encima de cualquier conocimiento de la Fuerza o el manejo de la espada. Suelen preferir usar otros medios para el combate como su cuerpo. Algunos fans mantienen que incluso pueden llegar a utilizar de forma complementaria Blasters y otras armas a distancia.

lowbacca

Algunos portadores famosos son: Lowbacca.

Plateado: fe, paciencia, sosiego y paz

El Plateado se puede considerar el siguiente paso al Verde en la evolución Jedi, seres experimentados y entrados en la vejez. Son portadores extremadamente pacíficos, que rehúyen el conflicto a toda costa y prefieren resolver los conflictos mediante el diálogo (negociación y diplomacia). Es decir: sin hacer uso de la espada láser o la Fuerza.

Espada Laser Tera Sinube Blanco

Algunos portadores conocidos son: Tera Sinube.

Blanco: pureza y exilio

El blanco es un color tan bonito como triste en la cultura de las espadas láser de Star Wars. Su única portadora es Ahsoka Tano tras abandonar de manera pacífica y consensuada la Orden Jedi durante la serie The Clone Wars. Se considera que el color blanco es el proceso inverso de la corrupción Jedi, es decir: la forma más pura.

Espada Laser Ahsoka Blanco

La serie de Ahsoka ofrecerá más información sobre qué hizo tras marcarse de la orden Jedi y en consecuencia sobre cómo fue su evolución hasta acabar utilizando este color. Hasta entonces, el blanco se puede asemejar a un antiguo Jedi convertido en un Ronin.

Negro: poder absoluto e ilimitado, supremacía y orgullo

Este color se asemeja al Sable Oscuro o Darksaber. Sus portadores históricamente han sido seres independientes, desvinculados de la Fuerza como la conocemos y extremadamente poderosos. No tiene nada que envidiar a Jedi y Sith. El único Jedi conocido que llegó a usar este color fue el mandaloriano Tarr Vizla, creador del Sable Oscuro mucho antes de la Saga Skywalker.

Espada Laser Mandalorian Darksaber

El Sable Oscuro cuenta con una forma y sonido distinto a las espadas láser habituales, similar a las espadas que conocemos. Estuvo custodiado durante 300 años en el Templo Jedi hasta que fue robado por miembros de la Casa Vizsla. Aparece por primera vez en la serie The Clone Wars. Actualmente, se encuentra en posesión de Din Djarin (The Mandalorian), su actual dueño por derecho. Todavía no ha logrado dominar el poder ancestral de su pueblo.

*Todavía se debate sobre si la espada láser de Rey al final del Episodio IX es amarilla o dorada. En cualquier caso, ambos colores representan al personaje.

Más allá de los colores

La cultura de las espadas láser de Star Wars es muy extensa. En esta publicación te he contado qué son estas espadas, cómo funcionan y el significado de sus colores.

Sin embargo, se han quedado fuera temas como la historia de las espadas láser, sus diferentes formas y tipos, y los estilos de lucha empleados con ellas. Puedes completar esta información en la wiki oficial o en diferentes libros publicados.

Star Wars Jedi Fallen Order Tm 20191116172526

Personalmente, sigo sin decidirme entre el amarillo y el dorado. ¿Y tú ya tienes claro cuál será tu color en Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor? Te leo en comentarios. Siéntete libre de completar cualquier información que me haya faltado.

Temas
Inicio