Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Star Wars: Battlefront II, uno de los mejores juegos de este icónico universo que no ha estado exento de polémica
Análisis

Análisis de Star Wars: Battlefront II, uno de los mejores juegos de este icónico universo que no ha estado exento de polémica

Publicidad
Publicidad

Comenzar un análisis de 'Star Wars: Battlefront II' es un tanto complicado a día de hoy. Muy atrás queda aquel artículo que tuve la oportunidad de publicar hablando sobre la primera beta cerrada del juego y sobre todo muy lejano a toda la polémica que se ha generado en torno al último gran trabajo de DICE por las decisiones que ha tomado Electronic Arts que han causado todo tipo de comentarios por la red.

Partiendo de esta base, sobre la que ya hemos hablando detenidamente estas últimas semanas, resulta tan injusto pasar por alto este detalle tan importante como el hecho de basarnos solo en él a la hora de decidir si esta entrega de la saga merece realmente la pena o no.

Así pues, en el análisis de 'Star Wars: Battlefront II' que os invitamos a leer trataremos de ser lo más justos posibles y contando las cosas tal y como han sido y por supuesto repasando todas las novedades que se han introducido en el juego, algunas muy aplaudidas y otras que desde luego se podían haber dejado de lado por completo. Así pues, "hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...".

El episodio 6.5

Star Wars Battlefront 2 Analisis 01

El multijugador es el punto fuerte de 'Star Wars: Battlefront II'. Se nota en todo momento y en la entrega anterior quedó patente, pero uno de los modos de juego que más se pidió a gritos fue una campaña para un solo jugador, para que los jugadores que disfrutasen más de estas experiencias tuviesen también su ración de entretenimiento. Así que dicho y hecho. Electronic Arts escuchó las plegarias y ha creado una campaña magnífica.

El argumento de esta no es que sea además uno cualquiera, sino que es canon en el universo que ahora lleva Disney, lo que significa que todo lo que sucede tiene relevancia con la historia de las películas que se están produciendo ahora, aunque no con la de los libros originales. Por lo tanto, todos los sucesos transcurren entre el episodio VI, 'El Retorno del Jedi', y el episodio VII, 'El Despertar de la Fuerza'. Concretamente, la primera misión tiene lugar en la luna de Endor justo antes de que los Rebeldes destruyan la Estrella de la Muerte por segunda vez.

Jugar a la campaña acaba siendo algo obligatorio para los aficionados de la saga por lo espectacular que es y para entender mejor los sucesos de las películas.

Sin embargo, uno de los detalles más curiosos es que veremos todos los sucesos desde un punto de vista diferente, ya que la protagonista es Iden Versio, la líder del equipo de operaciones especiales del Imperio, el Escuadrón Infernal. Lo que sucede a partir de ahí es entrar en demasiados detalles y resulta demasiado complicado contar algo sin que acabe resultando un spoiler demasiado grande.

Al menos podéis tener la garantía de que la historia es excelente, engancha de principio a fin y despeja algunas dudas relacionadas con el episodio VII, por lo que acaba resultando un tanto obligatorio jugar a la campaña para los más aficionados a la franquicia. A lo largo de ella desfilarán algunos personajes muy conocidos por todos a lo largo de las diferentes misiones que deberemos de completar, algunas que transcurrirán por tierra y otras por aire o desde el espacio.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 02

Los capítulos, exceptuando alguno muy puntual que parece que se han introducido simplemente por rellenar o que directamente sobran totalmente, son en general muy entretenidos, llevándonos a recorrer lugares desconocidos y otros que identificaremos al instante nada más verlos. Así durante las seis o siete horas que nos llevará completar la campaña, pero insistimos en lo bien narrada que está en todo momento, lo emocionante que es, con cinemáticas espectaculares, y sobre todo el personaje de Iden Versio, siendo una protagonista con la que es muy fácil empatizar y siendo desde luego otro de los mejores aspectos de este modo de juego.

Los soldados que aspiran a ser héroes

Pasando ya a lo que destaca principalmente de 'Star Wars: Battlefront II', es decir, su multijugador, hay que recordar que a la hora de lanzarlos al campo de batalla contaremos con distintos tipos de clases para seleccionar. Concretamente serán cuatro que se diferenciarán por sus armas y habilidades y serán Asalto, Pesado, Oficial y Especialista.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 03

Aquí entrará en juego sobre todo la forma de jugar de cada uno, de manera que aquellos que busquen una acción más rápida y constante tendrán a su disposición la clase Asalto para combates de corto alcance, mientras que la clase Pesado será más útil a la hora de acabar con varios enemigos al mismo tiempo o para servir de escudo, pero tendrá menos movilidad. Por su parte el Oficial se encargará de curar y apoyar al pelotón y el Especialista será ideal para ataques a larga distancia.

Estas cuatro clases serán las que más emplearemos durante cada partida que sea por tierra, que serán sin duda la mayoría de las veces, aunque en las batallas espaciales también podremos escoger entre varios tipos de naves dependiendo una vez más de las acciones que queramos llevar a cabo o nuestra forma de jugar. Eso sí, cuanto mejor lo hagamos, más puntos obtendremos cada vez que seamos eliminados, los cuales los podremos canjear por clases especiales o por héroes.

Ese es uno de los cambios más significativos que se ha introducido, lo que conlleva que aquellos que acumulen más puntos durante la batalla serán los que tengan más opciones de controlar a personajes como Luke Skywalker, Kylo Ren, Rey, Darth Vader y muchos más que dependerán del escenario. Algo muy a su favor en todo esto es que en esta entrega se han añadido bastantes más vehículos y héroes para seleccionar, lo que garantiza una gran variedad y el que no veamos a los mismos constantemente.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 04

El problema que tienen los héroes es que no están balanceados en absoluto y podríamos decir que su poder se asemeja al de las películas. Por ejemplo, Han Solo, Bossk o Lando Calrissian son buenos son sus armas de fuego, sí, pero si se ven cara a cara contra un Jedi o un Sith, podéis tener prácticamente garantizado que tienen todas las de perder. Lo mismo se aplica a los soldados comunes, a quienes les resultará más complicado acabar con aquellos héroes que empleen la Fuerza.

Sin embargo, a partir de este punto es cuando comienzan los conocidos problemas que han dado tanto de que hablar en las últimas semanas y han generado la mencionada polémica que hemos mencionado previamente, algo que se debe al sistema de progresión que se ha escogido para este juego y al hecho de que cada personaje se podrá mejorar con cartas que les otorgarán nuevas habilidades o mejorarán sus estadísticas. ¿Y cómo se consigue todo esto? Con las cajas que se han vuelto ahora tan comunes en todos los videojuegos.

La moda de las cajas y los problemas que ha acarreado

Star Wars Battlefront 2 Analisis 05

Llegar a encontrar algo que guste a todos los usuarios es prácticamente imposible, lo que no quita que ciertas decisiones que se tomen sean siempre buenas. Si nuestro análisis de 'Star Wars: Battlefront II' hubiese sido publicado hace un mes, habría sido muy diferente al que estamos escribiendo ahora, pero aun así vamos a recordar lo sucedido para así ponernos al día con el estado actual del juego.

Las citadas cajas permiten a los jugadores obtener créditos, piezas de creación, gestos, poses de victoria y también cartas para mejorar a los personajes. Todos estos elementos se consiguen de una forma totalmente aleatoria y puede que la suerte te sonría y consigas cartas excelentes o te haya mirado un tuerto y solo recibas dinero y poco más. Cada día se obtiene una caja diaria gratis, sin tener que hacer nada más, mientras que otras se desbloquean utilizando créditos de las cajas o de las partidas que disputemos o también cumpliendo ciertos desafíos.

Para mejorar a los personajes y los héroes será necesario adquirir cajas de botín y tener suerte a la hora de obtener cartas.

En cambio, hace unas semanas había un método más para todo esto y era mediante un sistema de micropagos que te permitía hacerte con cajas utilizando dinero real. Esto conllevaba que aquellos que estuviesen más dispuestos a dejarse dinero serían los que tendrían más posibilidades de obtener cartas y por lo tanto tener a los personajes más poderosos en el modo multijugador, lo que implica que tengan más opciones de ganar, reciban más créditos, puedan conseguir más cajas, etc. Vamos, lo que se conoce coloquialmente como un pay-to-win.

Por suerte, actualmente los micropagos se han erradicado por completo, pero ¿eso es suficiente? La verdad es que no, porque el sistema de progresión continúa siendo el mismo y por lo tanto no dependerá únicamente de la habilidad de los jugadores el ganar una partida. Además, las cartas se podrán mejorar y aumentar sus características, pudiendo llevar un máximo de tres diferentes al mismo tiempo, aunque para ello es necesario cumplir primero algunos requisitos, entre los que está el tener un mayor rango global en nuestra cuenta personal.

Star Wars Battlefront 2 Cajas

Por otro lado, no todos los problemas han ido a parar hacia las cajas, sino también a los héroes, otro de los aspectos que se ha modificado a día de hoy. Resulta que anteriormente se necesitaba una barbaridad de créditos para desbloquear a personajes como Luke, el Emperador Palpatine, Darth Vader y otros tantos, hasta el punto de tener que jugar decenas de horas solo para desbloquear a uno de ellos, siempre y cuando no utilizásemos los créditos en nada más, claro está, algo que sucede también con los vehículos más importantes, véase el Halcón Milenario.

Debido a las quejas con respecto a todo este asunto, Electronic Arts decidió tomar el camino fácil y escuchar a los usuarios, reduciendo por lo tanto la cantidad de créditos para desbloquear a estos héroes, lo que hace que a día de hoy sean por lo menos son algo más asequibles. Por ejemplo, durante mis dos o tres primeras horas en el modo multijugador recolecté la suficiente cantidad de créditos para hacerme con Darth Vader, el más caro de todos junto con Luke.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 06

Esto fue posible, aparte de por jugar en el online, por completar desafíos, que hay de todo tipo. Algunos de ellos son temporales y habrá que darse prisa en realizarlos, mientras que otros son fijos, los llamados Hitos, que se trata de retos fijos por alcanzar ciertas metas durante la campaña, ya sea pasarse los capítulos u otras acciones. De este modo, los usuarios serán recompensados con créditos, piezas de creación y hasta cajas especiales, lo que otorga a su vez otras formas de jugar a la campaña o al modo multijugador.

Modos de juego para dar y tomar

Si bien en el último apartado hemos destacado unos cuantos aspectos negativos del juego, también hay que valorar los positivos y uno de ellos lo encontramos en los diferentes modos del multijugador, teniendo unos cuantos entre los que poder elegir, con sus diferentes reglas, objetivos y capacidad de albergar jugadores, de manera que el mínimo será de ocho en algunos casos y en otros se podrán llegar a juntar 40 personas al mismo tiempo.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 07

Este último caso se da en Asalto Galáctico, donde los jugadores se dividen en dos grupos de 20, teniendo que combatir por tierra en unos mapas gigantescos en los que deberán cooperar todo lo posible por alcanzar unos objetivos o por evitar que el bando contrario se salga con la suya. Esto nos llevará a visitar algunas zonas emblemáticas de la saga donde controlaremos a los diferentes tipos de soldados y vehículos en un escenario en el que la acción no cesará en ningún momento.

En cambio, si lo que os va más es viajar por el espacio y participar en una frenética batalla con naves, os podréis decantar por el Asalto a cazas estelares. Aquí se podrán reunir menos jugadores, hasta 24 como máximo, pero desde luego la espectacularidad que alcanzan es de otro nivel. Y si lo que os gusta es controlar a los héroes únicamente lo podréis hacer en el modo Héroes y Villanos, en el que los personajes más icónicos de Star Wars de miden en un duelo por equipos de cuatro contra cuatro.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 08

El resto de opciones son: Ataque, en el que dos equipos de ocho jugadores compiten por objetivos; Estallido, que nos situará en unos combates muy rápidos; y por último el modo Arcade, quizás uno de los más especiales y más completos que se puede jugar en solitario o con un amigo mediante un modo cooperativo para dos personas a pantalla partida, aunque también dispone de un modo Versus.

A su vez, Arcade se divide en las dos facciones que existen, la de los Rebeldes y el Imperio. Cada una contará con sus propias misiones en las que tocará hacer frente a la inteligencia artificial en diversos escenarios en los que los objetivos y las reglas cambiarán y a su vez se dividirán en tres variantes, lo que les otorga una gran rejugabilidad. Por si fuera poco, completar estos desafíos nos recompensará con premios únicos y también podremos personalizar sus reglas a nuestro antojo, modificando el modo, el mapa, las unidades, las clases disponibles, la salud y muchos más aspectos.

Un videojuego que parece una auténtica película

Star Wars Battlefront 2 Analisis 09

Si hay algo que ya me impactó con el anterior 'Star Wars: Battlefront' es su apartado visual, pero es que el de esta secuela es simplemente alucinante. El trabajo realizado por DICE es maravilloso, recreando todos los escenarios a la perfección para que sean idénticos a los que hemos visto en las películas, al igual que sucede con los vehículos, naves, estaciones espaciales, etc.

Quizás las caras de los héroes se podían haber diseñado un poco mejor y ese es el único pero que le puedo poner a los gráficos del juego, pero por lo demás todo se ha recreado con tanto detalle que parece enteramente que estamos viendo una película de verdad. La iluminación, la nitidez de los entornos, los efectos de las explosiones y los disparos es todo un espectáculo visual.

Star Wars Battlefront 2 Analisis 10

Además, en muy contados momentos presenciaremos algún tipo de ralentización. La inmensa mayoría del tiempo toda la acción transcurre a 60 fps constantes, incluso en esos momentos que hay demasiadas naves o personajes en pantalla para así disfrutar más aún de la experiencia. Y por supuesto no podemos olvidar la banda sonora que nos acompañará en todo momento, con temas muy reconocidos de la saga, entre los que no faltarán los más míticos, junto con otros nuevos.

Los efectos sonoros son exactamente los mismos que hemos escuchado en el cine o en la televisión, por lo que encantarán a todos aquellos que sean muy aficionados al universo de 'Star Wars'. Lamentablemente las voces no son las mismas que ya conocíamos, aunque no se puede negar que el hecho de que venga doblado al castellano sigue siendo un gran punto a su favor y tampoco es que chirríen demasiado las voces que se han escogido para cada uno de los personajes.

La opinión de VidaExtra

Star Wars Battlefront 2 Analisis 11

Al margen de todos los problemas y decisiones cuestionables que ha tomado Electronic Arts, es innegable que 'Star Wars: Battlefront II' es un verdadero juegazo y una secuela que ha mejorado todos y cada uno de los aspectos de su predecesor. Cualquiera que sea fan de 'Star Wars' se lo pasará en grande en cualquiera de sus modos de juego, sobre todo con su brillante campaña que nos habría encantado que durase unas horas más.

Hay que reconocer que las peticiones de los jugadores se han escuchado, pero siguen estando presentes algunos detalles que ensucian un poco la experiencia global, como el sistema de progresión de los personajes por medio de las cajas. Aun así, seáis de los que os guste jugar en solitario o con otras personas, siempre encontraréis algo con lo que pasar el rato.

No vamos a decir que es el mejor videojuego de 'Star Wars' que se ha llegado a desarrollar porque hay algunos sobresalientes, aunque sí que es de los mejores que os podéis encontrar por lo completo y variado que resulta y sobre todo por lo impresionante que son todos sus efectos visuales y sonoros. Y por supuesto no podemos pasar por alto que todo esto no es más que el principio, dado que el contenido de 'Star Wars: Battlefront II' se irá ampliando en los próximos meses con más contenidos descargables y además gratuitos, sin tener que adquirir esta vez un pase de temporada para ello.

Star Wars: Battlefront II

Star Wars: Battlefront II

Plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador DICE
Compañía Electronic Arts
Lanzamiento 17 de noviembre de 2017
Precio 62,90 euros

Lo mejor

  • Una campaña fantástica y que te atrapa fácilmente.
  • Lo espectacular que resulta el juego en todo momento en su apartado audiovisual.
  • Gran variedad de modos de juego.

Lo peor

  • El sistema de progreso no es desde luego el mejor que se ha podido elegir.
  • La campaña podía haber sido más larga.
  • Las cajas de botín.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos