Star Wars Eclipse: todo lo que sabemos sobre el primer videojuego  de Star Wars ambientado en la era de La Alta República
Juegos Nuevos

Star Wars Eclipse: todo lo que sabemos sobre el primer videojuego de Star Wars ambientado en la era de La Alta República

A través de la era de la Alta República todo el nuevo universo conocido de La Guerra de las Galaxias se expande a lo grande. Una edad dorada para la orden Jedi situada cientos de años antes de los eventos cinematográficos. Un rico escenario que, a la vez, pide ser descubierto por los fans. Y Star Wars Eclipse, el videojuego, nace con el propósito de ser la manera definitiva de sumergirnos en este nuevo periodo.

El primer juego ambientado en la Alta República llevará la firma de Quantic Dream, un estudio parisino independiente y muy acostumbrado a lidiar con las superproducciones mientras experimenta la manera llevar la narrativa de los videojuegos a nuevos estándares. Muestra de ello son sus trabajos previos, como Heavy Rain, Beyond: Two Souls o Detroit: Become Human. Y en ese contexto, Star Wars Eclipse será un punto y aparte tanto para la saga como para el estudio e incluso para la  recientemente reforjada LucasFilm Games.

Porque de todos los proyectos ya anunciados de la nueva división de videojuegos de LucasFilm y Disney, Star Wars Eclipse se posiciona por méritos propios entre lo más atractivo. Por un lado, dado el historial anterior de Quantic Dream. Un poderoso aval de lo que podemos esperar a los mandos y de la labor creativa a la hora de diseñar nuevos personajes y situaciones épicas y capaces de calar al jugador. Una Space Opera en clave de videojuego de acción y aventura.

Pero, también, porque Star Wars Eclipse añadirá riqueza y nuevas capas de interactividad con esta nueva y prometedora etapa para la franquicia Star Wars. Siendo un prometedor horizonte para la más ambiciosa nueva iniciativa transmedia de Star Wars más allá de la mítica saga Skywalker. Y eso, se mire como se mire, es toda una responsabilidad para con los fans.

Lo cual nos lleva a una pregunta clave: ¿Cuándo vamos a poder poner rumbo a esta nueva galaxia muy, muy lejana? En VidaExtra te hemos reunido todo lo que se sabe y se rumorea sobre Star Wars Eclipse, así que ten muy a mano tu espada láser: nos metemos de lleno en el Borde Exterior.

Fecha de lanzamiento

A Drummer With Tree Roots In Front Of Them

Star Wars Eclipse llegará a partir de 2023, dado que, según la propia Quantic Dream, éste se encuentra actualmente en una fase de desarrollo temprana. Como referencia, existe un lapso aproximado de entre tres y cuatro años de margen entre los anuncios del estudio parisino y sus lanzamientos, con lo que podemos asumir que su salida se produzca incluso más allá de 2025, aunque al final todo dependerá de la ambición del estudio.

Si bien, Quantic Dream no ha dado una fecha, lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta el estado actual de la producción, lo cierto es que, ya entrando en plena especulación, insiders de la industria del videojuego  incluso han llegado a apuntar al año 2027 como fecha estimada de salida. En cualquier caso, el proyecto de LucasFilm con la era de Alta República va para largo.

Por otro lado, no se han confirmado las plataformas de lanzamiento. Dado que el proyecto de Star Wars Eclipse tardará en tomar forma no es descartable que llegue a PS5, Xbox Series,  PC e incluso la sucesora de Nintendo Switch. Y si en algún momento llega a formar parte del catálogo del Game Pass, incluso Xbox One. Aunque, nos tememos, todavía queda muchísimo para que esto último ocurra. Si es que llega a ocurrir.

Noticias sobre el desarrollo

Star Wars Eclipse Still 2

Star Wars Eclipse fue anunciado el 9 de diciembre de 2021 como uno de los grandes anuncios de los Game Awards, tratándose del primer videojuego anunciado de la era de La Alta República, la cual comenzó a gestarse en 2018, aparecer mencionada en las producciones de LucasFilm en 2019, anunciada al gran público en febrero de 2020 y despegó definitivamente como nueva etapa del universo Star Wars entre agosto de 2020 y enero de 2021. 

Al igual que el grupo de creativos que se reunió en el Rancho Skywalker para dar forma a las bases y temáticas de La Alta República, la producción de Star Wars Eclipse está siendo elaborada por un equipo diverso que integra desde  escritores a expertos en historias interactivas. Según Quantic Dream, todo el personal implicado posee una enorme afinidad hacia la franquicia de Star Wars.

A Droid Looks Across A Desolate Environment

Los primeros rumores en torno al juego comenzaron a cobrar forma en septiembre de 2021, cuando todavía quedaban cuatro meses para que se hiciese oficial, y ya se establecía que el proyecto llevaba unos 18 meses de desarrollo -coincidiendo más o menos con el anuncio de la era de La Alta República en 2020 - y que su producción estaba siendo más problemática de lo esperado. A fin de cuentas, toda la industria del videojuego quedó muy sacudida en aquel periodo.

En cualquier caso, Star Wars Eclipse actualmente se encuentra en una fase de desarrollo temprana en una producción repartida entre París (Francia) y Montreal (Canadá). Por su parte, Quantic Dream -quienes publicarán el juego junto con LucasFilm Games- cerró el año 2021 contratando nuevos trabajadores en ambos países.

Star Wars Eclipse, el primer videojuego anunciado de la era de La Alta República

Yoda Stands In An Empty Jedi Council Room Looking Out The Window

Uno de los grandes reclamos de Star Wars Eclipse es su ambientación, la cual tiene lugar en una edad jamás vista en los videojuegos: la era de La Alta República. Se trata de un periodo de aproximadamente 200 años que tiene lugar entre el año 300 y el año 82 antes de la Batalla de Yavin (los acontecimientos de Star Wars: Una nueva Esperanza) en el que la república estaba en su punto más alto y próspero gracias a la protección de la orden de los caballeros Jedi.

Si bien, no se ha matizado el año exacto del videojuego, se sabe que buena parte de los acontecimientos de Star Wars Eclipse estarán ubicados en una zona desconocida del Borde Exterior. Es decir, los más allá de límites de las zonas arropadas por la República Galáctica y el consejo Jedi.

A Speeder Bike Races Across A Natural Landscape While An Animal Drinks At A Pond

A fin de cuentas, en esta edad dorada para los Jedi, unos devotos defensores de la galaxia armados con espadas láser, se puede decir que la propia orden tuvo un periodo de actividad enorme. No solo manteniendo la paz a nivel interplanetario, sino explorando los límites conocidos de la galaxia conocida.

Por supuesto, como contrapunto a esta edad dorada y luminosa tenemos la oscuridad y el caos emergente de los terrenos desconocidos del mencionado Borde Exterior. Territorios en los que contrabandistas, sinvergüenzas y cazadores de recompensas arrasan y establecen sus propias reglas. Y entre las diferentes amenazas conocidas y por conocer, una que sobresale: los Nihil, una especie de vikingos espaciales. Una poderosa fuerza que tiene atemorizado el borde exterior y que, con toda probabilidad, tendrá un rol mayor en el videojuego. Aunque no serán las únicas amenazas.

A Soldier Leads An Army

El proyecto de Star Wars Eclipse estará directamente conectado con todo lo publicado y estrenado hasta la fecha por parte de LucasFilm, pero también irá más allá al incluir nuevos lugares, nuevas historias y personajes únicos. De hecho, cada personaje de este juego tendrá su propio camino, sus propias habilidades y un rol que adoptar.

Jugabilidad y modos de juego

Two Jedi Prepare To Face An Oncoming Threat

Según Quantic Dream, Star Wars Eclipse es un juego de acción y aventura que mezclará la acción con una narrativa compleja y absorbente. De hecho, el propio estudio ha afirmado que se trata de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, lo cual no es poco.

En lo referente a los personajes, sabemos que tendremos a nuestra disposición un elenco de múltiples personajes jugables, cada uno con su propia personalidad, sus objetivos y motivaciones. Además, claro, de habilidades y características singulares. Sin embargo, todavía no se han dado ni nombres ni contexto sobre los protagonistas.

Es más, de momento no se ha concretado cómo será el esquema jugable de Star Wars Eclipse o de que modo se integrará la acción y la aventura en el conjunto. ¿Veremos combates con blasters y espadas láser? Bueno, el arte mostrado y el contexto de la era de La Alta República se prestan a ello. Pero también será interesante descubrir si podremos pilotar libremente naves espaciales o de qué modo descubriremos los rincones más exóticos el Borde Exterior.

Filters Quality 80 4

Eso sí, el esquema narrativo de Quantic Dream estará presente, fomentando constantemente que el jugador tome decisiones y, a través de ellas, generando un impacto directo en los acontecimientos del juego.

El juego se construirá sobre la amplia experiencia de Quantic Dream a la hora de crear profundas y absorbentes narrativas, e irá más allá de los mostrado por el estudio hasta la fecha.
Las decisiones tomadas por los jugadores representarán el corazón de la experiencia, ya que cada elección podrá tener un gran impacto en el curso de la historia

Si bien, no se ha establecido que se vaya a seguir una ramificación de acontecimientos parecida a la de Detroit Become Human, será interesante descubrir si el estudio francés lleva su característica fórmula de ofrecer historias totalmente únicas en base a las decisiones puntuales de cada jugador o se optará por una narrativa más en sintonía con Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Un juego con una libertad también impresionante y que, por cierto, recibirá un remake por parte de la refundada LucasFilm Games.

Star Wars Eclipse: el proyecto más ambicioso de Quantic Dream

Filters Quality 80 1

Quizás, Quantic Dream se defina a sí misma como un estudio independiente (aunque ha estado muy bien arropado por NetEase y PlayStation), pero la impresionante ambición de sus proyectos y su modo de experimentar con la narrativa de los videojuegos los han convertido en referentes dentro de la industria. Y será muy interesante ver cómo todo lo aprendido y logrado por el estudio francés se aplica al universo Star Wars.

Todavía quedan muchos aspectos del juego por concretar y, pese a que lo mostrado y enseñado es impresionante, no deja de ser un pequeño aperitivo con pistas muy vagas de lo que se viene por delante. Sobre todo, cuando una gran pregunta se impone a lo nuevo y lo conocido del universo Star Wars: ¿qué es ese eclipse al que se alude constantemente en el juego y las imágenes oficiales?

Star Wars Eclipse Still 20

Ahora bien, Star Wars Eclipse nos lleva de vuelta a esos ambiciosos videojuegos con los que la muy querida LucasArts hacía crecer valientemente el tristemente derogado Universo Expandido de Star Wars. Ese que nos dio joyas como la saga Jedi Knight, Shadows of the Empire, El Poder de la Fuerza o un Caballeros de la Antigua República que nos traslada a miles de años antes de la saga cinematográfica.

En cualquier caso, de aquí a que Star Wars Eclipse tenga fecha y plataformas  los fans de la saga galáctica nos habremos acostumbrado a la era de La Alta República a través de la cada vez mayor publicación de novelas, cómics, películas y, ¿quién sabe? Quizás incluso hasta veamos cómo algún estudio de videojuegos adelanta a Quantic Dream a la hora de llevar esta nueva era de Star Wars a las consolas y ordenadores.

Tráilers e imágenes de Star Wars Eclipse

Hasta la fecha, Quantic Dream ha publicado un solo tráiler y varias imágenes oficiales de Star Wars Eclipse, aunque éstas no dejan de ser fotogramas del vídeo. En cualquier caso, podemos esperar nuevos adelantos de aquí a los próximos meses.

A Soldier Leads An Army
Star Wars Eclipse Still 15
Star Wars Eclipse Still 21
Star Wars Eclipse Still 12
Star Wars Eclipse Still 15
Star Wars Eclipse Still 16
Filters Quality 80 2
Star Wars Eclipse Still 19
Filters Quality 80 3
A Group Of Anomid Pilgrims In Red Garb Walk Down The Street Holding Staffs

Star Wars Eclipse es mucho más que el nuevo proyecto de Quantic Dream: es uno de los videojuegos más ambiciosos y prometedores de Star Wars de la nueva y refundada LucasFilm Games y ambiciona ser una experiencia única dentro de la propia franquicia.

Eso sí, tocará ser pacientes: que Star Wars Eclipse se encuentre en sus fases iniciales de desarrollo implica que todavía queda mucho por delante de cara a su estreno. Lo cual, por otro lado, supone una oportunidad de oro para empaparnos con todo lo relacionado con una prometedora era de La Alta República que, por cierto, solo acaba de comenzar.

Temas
Inicio