Compartir
Publicidad

Electronic Arts anuncia Project Atlas , la mayor y más ambiciosa apuesta por el juego nativo en nube

Electronic Arts anuncia Project Atlas , la mayor y más ambiciosa apuesta por el juego nativo en nube
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

EA anuncia su siguiente gran proyecto y más que una experiencia jugable será una nueva manera de entender las plataformas de juego. Un nuevo sistema que no tendrá forma o presencia física y que irá evolucionando de manera constante. De hecho, el anunciado Project Atlas  no se trata de un servicio de streaming al uso, sino llevar la idea al siguiente nivel.

A través de una extensa entrada en Medium, Ken Moss, Director de Tecnología de Electronic Arts y responsable del motor Frostbite, habla de lo que podemos esperar de este Project Atlas, el cual define como una nueva generación de servicios de juegos en línea. Y lo cierto es que esta idea vuela bastante alto.

En EA, prevemos un futuro en el que los juegos van más allá de las experiencias inmersivas que los jugadores disfrutan hoy en día. Estoy hablando de juegos que ofrecen mundos vivos y que respiran, que evolucionan constantemente. Que los juegues un día, y cuando regreses al día siguiente las cosas cambien según vayan participando otros jugadores, la IA e incluso desde el mundo real.

Estas nuevas experiencias conducirán a interacciones sociales profundas y significativas. Los juegos que juegues, los personajes que crees y las experiencias que tengas juntos crearán un terreno compartido para las amistades que se extienden por todo el mundo. Creo que este es un futuro en el que los juegos se convierten en la forma de entretenimiento más convincente. Podrás jugar juegos con tus amigos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

Project Atlas se puede considerar un servicio de juego nativo en nube, algo que Moss describe como motor + servicio. De este modo, la idea es sacar partido de todos los avances de computación en la nube e inteligencia artificial, al tiempo que esta tecnología se pone en manos de los desarrolladores.

Dicho de otro modo: una especie de super-herramienta que busca una versatilidad óptima y la máxima sencillez a la hora de gestionarla.

Como industria, hemos logrado notables avances tecnológicos en inteligencia artificial, nube, computación distribuida, funciones sociales y motores. Pero como todas estas tecnologías han seguido evolucionando por separado, ha sido difícil conceptualizar lo que podríamos lograr al reunirlas. Eso está a punto de cambiar.

Según Moss, hay más de 1.000 empleados de EA que trabajando en la construcción de este Proyecto Atlas, a lo que hay que sumar las contribuciones de docenas de estudios a escala global. Pero el objetivo no se limita a ofrecer software de desarrollo y entretenimiento en nube, sino una experiencia completa que incluye:

  • Capacidades sociales que incluyen desde estructuras como amigos y grupos, hasta relaciones y gráficos sociales, y la capacidad de comunicarse entre ellos.
  • La capacidad de capturar, crear, compartir, calificar y descubrir contenido de otros usuarios.
  • Alcanzar un nivel de personalización sin precedentes para los juegos y las experiencias que se ajusten a las preferencias de cada jugador de manera individual. Eso sí, protegiendo sus datos y respetando su privacidad.
  • La creación de identidad e incluso instituciones, creando oportunidades cada vez más profundas para conectarse y jugar en dispositivos y ecosistemas.
  • Que los ajustes y el sistema de personalización se pueda aprovechar en cualquier sistema, y que sea optimizado a través de la experimentación y el cada vez mayor conjunto de escenarios potenciados por un aprendizaje automático.

Moss además indica que en EA se está apostando muy fuerte por el juego en nube actualmente, con el propósito de que los juegos residan y se ejecuten en sus propios servidores en lugar en en los sistemas actuales.

El jugador entra al juego instalando un pequeñísimo cliente desde el que puede acceder a los servidores de EA donde se ejecutan los juegos. Hemos estado desarrollando software que utiliza la nube para procesar y transmitir de forma remota grandes éxitos de taquilla, juegos de alta definición multijugador con la menor latencia posible y también para desbloquear aún más posibilidades de juego dinámico social y multiplataforma.

Más allá de eso, estamos invirtiendo en juegos en nube para permitir un nivel de personalización más profunda y, eventualmente, crear un mundo lleno de contenido generado por el usuario, difuminando la línea que separa los motores de juego y los servicios de juego. De hecho, se trata de la fusión de estos dos elementos.

Eso sí, se tratará de un aspecto visual de vanguardia. Moss asegura que Project Atlas está diseñado para converger sin problemas el motor de juego Frostbite de EA y los servicios de juego, con lo que tendríamos los juegos actuales sin tener que preocuparnos de renovar hardware, los requisitos, eliminando además cualquier problema de almacenamiento.

Pero claro, la idea va un paso más allá del simple juego en nube, algo que ya hemos visto funcionar muy bien, por ejemplo, en Google Chrome.

1

¿Y qué pinta la Inteligencia Artificial en todo esto?

Cada vez se están destinando más y mejores recursos a explorar las posibilidades de la IA, y esta será uno de los pilares centrales del proyecto cuando ya esté integrada a nivel mundial, de modo que los desarrolladores podrán beneficiarse de ella para optimizar casi cualquier elemento del juego, pero también para distribuir de manera eficiente los recursos, haciendo distinción entre un shooter online o un simulador de mundos virtuales expansivos.

En otras palabras, ofrecer un asistente integral a la hora de desarrollar o arreglar un juego, pero también a la hora de jugar o expandir los contenidos. Que interprete y entienda hacia dónde se dirigen el creador y el jugador y haga más eficiente su experiencia.

Algo que interesa especialmente a los pequeños estudios.

El costo de oportunidad se puede ver en el descubrimiento creativo, la calidad de los juegos y la innovación. Esto afecta especialmente a los desarrolladores más pequeños e independientes donde el capital humano es limitado. Si estás invirtiendo tiempo y esfuerzo en un aspecto del desarrollo, estás quitándolo de otro sitio.

En este momento, los desarrolladores tienen que pasar mucho tiempo haciendo que los servicios fragmentados trabajen juntos. Deben dedicar tiempo a la configuración, integración, registro y codificación manuales. Tiempo y recursos que se podrían haber empleado en la creación de nuevos juegos, conceptos, historias o personajes.

Al juntar las capacidades de AI en un motor y servicios en la nube a gran escala podemos resolver de manera sencilla algunas de las tareas más laboriosas que hasta ahora se tienen que corregir o mejorar de forma manual. Con una plataforma integrada que garantice una consistencia y una lanzamiento perfecta desde el juego, los creadores de juegos ganarán tiempo y energía para la búsqueda creativa.

A fin de cuentas, los juegos son solo otra pieza de software. Se trata de dar capacidades a los creadores de juegos para que se centren en lo que más importa: la creatividad, el arte y la diversión.

Eso sí, no solo se trata de dar más y mejores opciones a los desarrolladores, ya que este sistema promete ofrecer también un mayor control creativo a los jugadores.

Algo muy acertado teniendo en cuenta los cada vez más recurrentes mods e incluso crear nuestras propias skins, pero que también abarca el auge de las transmisiones de juego en streaming y el modo de verlo. EA también tiene puesta la vista en Twitch con este proyecto.

Puedes soñar, convertir tu propia visión en realidad y compartir tu creación con tus amigos o con el mundo entero. Potencialmente podrías comercializar sus ideas y visiones con la comunidad. Para tener ese potencial, solo necesitas un motor que esté habilitado para la nube e integre este tipo de servicios sin problemas, una versión accesible del juego y una base de datos de activos modificable.

Pero además te ofrecemos un mercado común para compartir y calificar las creaciones de los jugadores. Todo eso no existe todavía hoy, pero esto es exactamente en lo que estamos trabajando para lograr el Project Atlas.

1

El estado actual de Project Atlas

Como comentamos más arriba, EA está apostando a lo grande por este nuevo formato, pero más allá de los más de mil trabajadores y las docenas de estudios, el Project Atlas cuenta con el apoyo de todos los engranajes de la titánica compañía.

EA es el hogar de docenas de estudios y equipos de tecnología de clase mundial, con algunas de las mejores mentes creativas y técnicas de toda la industria, y son nuestra "salsa secreta". Toda la compañía está volcandose cada día para visualizar, construir, probar y desplegar las herramientas en desarrollo.

Moss aprovecha el anuncio para hacer un efecto llamada a todo el que quiera contribuir con el proyecto, y se compromete a ofrecer grandes novedades de manera periódica a través de Medium. Eso sí, no hay una fecha fijada en el horizonte y todavía estamos explorando las posibilidades de sus tres grandes bazas: el motor Frostbite, la computación en nube y la inteligencia artificial.

Tres elementos que deben estar perfectamente alineados para que el Project Atlas sea un éxito.

¿Está dibujando EA el futuro del entretenimiento digital? Visto lo visto y teniendo en cuenta los movimientos de Microsoft, Nvidia y Google, no lo descartes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio