Publicidad

Análisis de PS Now. O cómo prepararse para lo que parece ser el futuro de los videojuegos
PS4

Análisis de PS Now. O cómo prepararse para lo que parece ser el futuro de los videojuegos

Publicidad

Publicidad

La sensación al entrar a PS Now, elegir un juego y comenzar la partida en un par de minutos es similar a la que tuve en su momento al darle al play por primera vez en un vídeo de YouTube; en un tema en Spotify; en una película en Netflix. Es esa sensación agradable mezcla de asombro y la emoción de tener entre manos algo nuevo.

En este caso ha sido menos acusada que en el resto de ejemplos que he puesto precisamente por esa experiencia previa que me han dado, y porque no es el primer servicio de streaming de videojuegos que pruebo, pero igualmente ha estado presente. Y eso me gusta. La sensación de toparte con una tecnología que hace fácil, sencillo y rápido lo que hasta ese momento era engorroso y te quitaba cierto tiempo sigue siendo tremendamente satisfactoria.

Agradezco también que PS Now haya llegado a España después de haber estado en funcionamiento en otros países durante meses. No es un producto en pruebas o recién salido del horno y lleno de bugs o problemas, no, está todo muy pulido. Pero evidentemente, más allá del primer impacto, todavía ofrece mucho margen de mejora.

Así es la experiencia de juego con PS Now desde PS4

No me voy a extender a la hora de explicar qué es PS Now, llevamos mucho tiempo hablando de ello, pero al menos sí quiero dejar aquí un par de apuntes a modo de resumen rápido: se trata del servicio de streaming de videojuegos de Sony, se puede usar desde PS4 y PC, y ofrece una biblioteca de más de 600 videojuegos de PS4, PS3 y PS2 a los que se puede jugar en pocos minutos sin necesidad de descargar nada. Adicionalmente, PS Now permite descargar en consola los juegos de PS4 y PS2, como si del Xbox Game Pass se tratara. Los de PS3 se quedan fuera de esta funcionalidad.

Si bien PS Now funciona como una aplicación más, como por ejemplo la PS Store, me gusta mucho la forma en la que Sony ha integrado el servicio en la consola. Voy a poner un ejemplo claro: una vez que has jugado en streaming a cualquiera de los títulos disponibles en su catálogo, sin importar de qué plataforma, el menú de Inicio de la consola muestra el icono de dicho juego al lado de los que tienes instalados en el sistema.

Es decir: la próxima vez que quieras entrar a ese juego no tendrás que ir primero a la aplicación de PS Now para buscarlo e iniciarlo, sino que lo vas a poder lanzar desde el menú de Inicio de la consola como si fuera un juego instalado y PS Now se encargará de abrirlo y gestionarlo todo. El icono lleva una marca en una esquina que lo identifica como juego de PS Now, nada más.

PS Now Los juegos vía streaming aparecen en el menú de inicio junto al resto

Esto es importante porque la sensación de que PS Now es una aplicación a la que hay que entrar para todo es sustituida por otra: que la propia consola ha sido actualizada para ofrecer tanto juegos instalados como en streaming sin distinción y sin que el usuario tenga que preocuparse por nada. No sé si explicado tiene tanta fuerza como cuando uno lo experimenta.

Vale, todo eso sucede una vez que ya has entrado a PS Now y probado algún juego. Vamos a hablar de lo que ofrece la aplicación cuando estás dentro y luego veremos cómo funcionan los juegos en streaming.

Lo cierto es que a nivel de interfaz, PS Now es muy sencilla y ofrece las siguientes pestañas:

  • Inicio: aquí encontrarás juegos destacados, añadidos recientemente y recomendaciones de todo tipo.
  • Tus juegos: una pestaña donde te aparecerán aquellos títulos que hayas jugado, los que hayas descargado y la posibilidad de añadir otros a tu lista para no perderlos de vista.
  • Todos los juegos: esta es la sección desde la que podrás ver todos los juegos de PS Now y filtrarlos por género o PEGI y ordenarlos de forma alfabética (A-Z o bien Z-A).
  • Buscar: si tienes claro a qué juego quieres darle, en esta sección podrás buscarlo directamente.
PS Now


Y esto es totalmente incomprensible: el catálogo de PS Now está formado por juegos de PS4, PS3 y PS2, pero no hay forma de filtrar por plataforma. Lo ideal aquí sería tener esa opción como lista desplegable en la pestaña “Todos los juegos” junto a la posibilidad de filtrar por género o PEGI. Ahora mismo el catálogo de las tres consolas está mezclado.

Dejando a un lado ese inconveniente, los cierto es que una vez que seleccionas un juego entras a su ficha y es tan sencillo como elegir si quieres jugar ya en streaming con la opción Transmitir ahora, si lo quieres añadir a tu lista para no perderlo de vista o incluso descargarlo a la consola si se trata de un juego de PS4 o de PS2 (en PC no está disponible la descarga de los juegos, evidentemente).

Input lag y resolución en PS Now

Lo cierto es que, en líneas generales, jugar en streaming a través de PS Now es una experiencia muy similar a hacerlo con el juego en la consola. Pero no exactamente igual.

Para empezar, la resolución máxima de los juegos en streaming es de 720p. Lo que estamos viendo en pantalla es la señal de vídeo que nos está enviando el servidor de PS Now y, por ahora, Sony no ofrece resoluciones mayores. Si decides descargar el juego a la consola desde PS Now, entonces funciona de la misma forma en que lo haría cualquier otra descarga. Es decir: alcanzará la resolución máxima para la que esté preparado.

PS Now

Volviendo al juego en streaming, seguramente la duda más importante es la que tiene que ver con el input lag. O lo que es lo mismo: el retraso que se produce desde que nosotros ejecutamos una acción en el mando hasta que la vemos reproducida en pantalla. En este caso, habiendo hecho las pruebas con una conexión de fibra de 600Mb simétricos tanto con la consola conectada por cable al router como vía WiFi, he de decir que, si bien no he tenido graves problemas de input lag, dependerá también del tipo de juego.

Por ejemplo, jugando al God of War III Remastered, un título de acción rápida, el input lag no ha supuesto ningún problema. Pero con Mortal Kombat XL, un título donde la velocidad y la precisión son claves, sí he notado que ese pequeño input lag existente me deja en desventaja. De hecho, entiendo que en los juegos de lucha en general es donde el streaming de PS Now queda deslucido.

En todo caso, y esto ya no sé si se trata de mi cerebro jugándome una mala pasada o si es algo real, con todos los títulos que he probado en PS Now he tenido cierta sensación de ligereza. Como si el peso de la acción y la sensación de estar controlando la situación en todo momento fuera menor que al tener el mismo título instalado en la consola. Creo que es difícil de explicar e incluso que quizás con el paso del tiempo uno se puede acabar acostumbrando a esto, pero ahí está.

PS Now

Y hablando del God of War III Remastered: al iniciarlo por primera vez en PS Now para jugarlo en streaming, la aplicación detectó que yo ya tenía partidas guardadas del juego y me preguntó si quería sincronizarlas. Al aceptar, vi cómo todos mis datos de guardado aparecieron en esta versión del juego en streaming y pude elegir cualquiera de los puntos de guardado. Es otra de las funcionalidades interesantes que ofrece el servicio, aunque es necesario contar con PS Plus para poder transferir estos datos entre una versión descargada y otra en streaming o viceversa.

Por último, antes de cederle este análisis a Frankie para que se ocupe de la parte que tiene que ver con usar PS Now desde PC (yo uso Mac y PS Now sólo es compatible con Windows), sí me gustaría comentar el tema de las colas.

PS Now

A veces, en determinados juegos, al intentar jugar en streaming nos aparece un mensaje que nos invita a hacer cola. Es muy loco, pero en realidad tengo la sensación de que es algo poco habitual. Al menos en mi caso, durante las pruebas del servicio para llevar a acabo este análisis sólo me apareció este mensaje una vez. Entiendo que en juegos con mucha demanda, como por ejemplo los más recientes, esta situación puede darse con más facilidad que en el resto del catálogo, donde en principio el número de jugadores simultáneos será menor. O en momentos de picos de tráfico, como durante el lanzamiento de PS Now. En todo caso ahí está, que a nadie le coja por sorpresa si le sucede.

Ahora sí, Frankie al teclado.

Así es la experiencia de juego con PS Now desde PC, por Frankie MB

El máximo reclamo para apostar por el servicio de suscripción de Sony no solo reside en su catálogo de juegos, el cual es suficiente amplio y generoso como para que no sepamos por dónde empezar a meterle mano, sino en poder disfrutar de los juegos de PlayStation eliminando el trámite de disponer de una consola.

Uno que, por cierto, abre la puerta a los grandes exclusivos de Sony puedan ser jugados en Windows, así como títulos muy deseados por la comunidad pecera como son el primer Red Dead Redemption o Bloodborne. Siempre, claro, que la experiencia vaya fluida.

De partida, si ya tienes una cuenta de PSN y un mando, comenzar a jugar a God of War, The Last of Us o Uncharted en PC  a través de PS Now es un proceso que solo se tarda cuatro minutos en completar: ir a la web oficial, descargar la aplicación y ejecutar el juego que desees. 

PS Now

En cuestión de mandos se recomienda que uses el Dualshock, pero no es imprescindible en la mayoría de títulos. Hemos usado el icónico mando de 360 y va como la seda, gestionando la propia app cualquier trámite de una manera más eficaz y fiable que usar el mando de Sony en PC. ¿El precio a pagar? Algunas funciones como la pantalla táctil o la vibración. 

¿Y su pulsamos el botón de Xbox? Se ejecuta el Game Mode de Windows 10. ¡Claro que sí!

Sin embargo, llama la atención que al menos con un juego de PS2 hemos tenido problemas: por lo que pudimos comprobar, Primal no reconocía los botones de nuestro mando de Xbox. Algo que, todo hay que decirlo, no ocurre con Mortal Kombat X, Red Dead Redemption o Metal Gear Solid HD Collection.

Llega el momento de hablar de la calidad mostrada... y es un punto peliagudo. Si vienes de PS4, olvídate de las resoluciones de tu televisor: tanto si lo ejecutas en una pantalla aparte como en fullscreen verás que se ha sacrificado la nitidez  a cambio de una jugabilidad muy fluida.

PS Now Mortal Kombat X ejecutándose en un PC vía PS Now

Lo suficiente como para disfrutar de los juegos de conducción y lucha, aunque si juegas a nivel competitivo a Street Fighter IV será inevitable que se te dibuje una mueca en el rostro. A lo que hay que sumar que eventualmente se dan bajadas de framerate.

Por otro lado, pese a estar en PC, la interfaz y cada aspecto de cada consola original se ejecutan como si estuviéramos haciendo juego remoto. Una alegría para aquellos que estén familiarizados, sobre todo si tenemos en cuenta que los suscriptores de PS Plus podrán importar sus partidas.

Merece la pena reseñar que se nos ha llegado a cerrar el juego y reiniciar la app de PS Now con algún título y que la calidad del servicio es totalmente dependiente de tu conexión a internet. Si no dispones de un buen servicio o tu WiFi depende de terceros, la prueba de siete días te va a venir de maravilla. 

Entonces, ¿se puede considerar PS Now en PC una opción viable? La respuesta es que sí, a sabiendas de que no vas a amortizar ese monitor en 4K que te has comprado para jugar (recordemos que el streaming de PS Now sólo llega a 720p y que en PC no se pueden descargar los juegos). Pero también siendo consciente de que ninguno de estos juegos reclamará espacio en tu disco duro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir