Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre Stadia, el servicio con el que Google quiere hacer desaparecer las consolas
Streaming

Todo lo que necesitas saber sobre Stadia, el servicio con el que Google quiere hacer desaparecer las consolas

Publicidad

Publicidad

Si en marzo Google levantaba el telón para presentar al mundo Stadia, su sistema de juego en nube, hoy ha despejado cualquier duda en torno al mismo:  el servicio abrirá sus puertas en noviembre, su Founder's Edition ya se puede reservar y su catalogo inicial de juegos no pinta nada mal. Sobre todo con un Baldur's Gate 3 en camino.

Lo principal. Stadia es un servicio de juegos que no está atado al hardware. Podrás jugar en PC, desde luego, pero también en móviles, tablets o smartTVs sin descargas. De hecho, uno de sus puntos clave es su promesa de inmediatez: Google quiere que ejecutar juegos como Assassin's Creed Odyssey o Mortal Kombat 11 sea tan sencillo como reproducir a un vídeo de YouTube.

Ahora bien, lo verdaderamente interesante es que la calidad y fluidez con la que disfrutaremos de sus juegos no estará atada a componentes o una consola como hasta ahora, de modo que la velocidad de red establecerá la experiencia de juego. 

Google quiere que el jugador se olvide de los ciclos de consolas y la obsolescencia del hardware. 

¿Eso qué quiere decir? El plan final de Google es ofrecer una alternativa en la que el jugador se olvide de los ciclos de consolas y donde las tarjetas gráficas y las CPUs no se queden desfasadas. Dependeremos totalmente de Internet, sí, pero tampoco estaremos limitados a un único dispositivo: podremos jugar dónde queramos y cuando queramos.

¿Qué necesito para jugar a Stadia?

Si tienes un dispositivo conectado a internet, tienes acceso a Stadia. De hecho,  la resolución a la que podrás jugar irá en función de la velocidad de tu red, oscilando de entrada entre las 4K y los 720p.

En este aspecto, la velocidad de red que se recomienda como mínimo para jugar a 60 FPS es de 10 Mps, pudiendo obtener unos resultados óptimos con 35 Mbps: 4K,  60 FPS, vídeo en HDR y sonido envolvente, según Google.  

Aunque, cómo veremos más abajo, el juego a resoluciones por encima de los 1080p está reservado a los suscriptores de Stadia Pro, siendo gratuito para el resto de jugadores.

Stadia

Para el juego en dispositivos móviles, Google nos ha adelantado dos datos a considerar:

  • Por un lado, Stadia es compatible con los dispositivos Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a y Pixel 3a XL.
  • Por otro, el mando de Stadia requiere una red Wi-Fi y un dispositivo móvil Android 6.0 Marshmallow (o posterior) o bien un iOS 11 (o posterior) Es decir, es posible jugar Stadia en dispositivos Apple y Android a través del mando de Google.  

Con eso por delante, ¿qué calidad de juego puedes esperar en tu caso particular? Por suerte, Google ha ofrecido una prueba de velocidad con la que podrás comprobar de manera sencilla  cómo sería tu experiencia de juego. 

Ahora bien, Google se cura en salud adelantándonos que la prueba de velocidad es un indicador general de la calidad de tu conexión, de modo que la experiencia de juego depende de varios factores entre los que se  incluyen:

  • El dispositivo desde el que vayas a jugar
  • El proveedor de servicios de Internet 
  • Otras actividades que consuman ancho de banda como descargar archivos o usar otros servicios de streaming. 

Por último, Google asegura que Stadia será compatible con la mayoría de periféricos para jugar actuales. A lo que hay que sumar las posibilidades sociales y exclusivas de su mando.

a

Recogiendo papeles: para jugar en 4K necesitas una suscripción de Stadia Pro y una pantalla capaz de ofrecer 4K. Y para jugar en una TV necesitas Google Chromecast Ultra. Además, si tienes puesto Netflix mientras juegas a Borderlands 3 en tu portátil, existe la posibilidad de que el juego pierda nitidez.  Y hablando de juegos:

Así es el catálogo de lanzamiento de Stadia

A

De poco sirve una plataforma de juego vanguardista si luego no vamos a tener a qué jugar. En este Punto, Google ha establecido un catálogo inicial sólido y con vistas al futuro.

De entrada, tal y como vimos en la presentación, Ubisoft será uno de sus aliados clave: Assassin's Creed Odyssey, The Division 2 y la próxima entrega de Just Dance dicen presente. Así como algunos de los bombazos que esperamos ver en el E3 como Ghost Recon Breakpoint.

Y luego está el caso de Baldur's Gate 3. Una secuela por la que muchos veteranos llevamos suspirando prácticamente dos décadas. 

Por otro lado, la apuesta competitiva será sólida:

Ahora bien, no nos hemos olvidado de Jade Raymond. El fichaje estrella de Google de cara a su propia división de juegos todavía tiene que poner sus propias cartas sobre la mesa. Sin embargo, como verás a continuación, el catálogo inicial no pinta nada mal.

Como ya se nos comentó en marzo, Stadia nos permitirá comprar los videojuegos y las exclusivas de Stadia desde cualquier pantalla que ya tengas y -si lo deseamos- empezar desde ahí de manera prácticamente instantánea. 

a

El proceso de jugar o comprar es tan sencillo como pulsar un botón, es más, Google implementará estas funciones en prácticamente cualquier web o red social prometiendo una transición inmediata a la partida. Si nos gusta el tráiler de un juego podremos empezar a jugar antes de que acabe de reproducirse.

Y sí, Google tendrá muy presente los sistemas de control parental para evitar sustos innecesarios.

a

Ahora bien, como comentamos más arriba, existen dos planes: uno de pago y otro gratuito.

Stadia Pro,  Stadia Base y el Founder's Pack: ¿qué ofrece cada uno?

Stadia estará disponible para todo el mundo y de manera gratuita en 2020 como Stadia Base, garantizando juego a 1080p y 60 FPS. En esta modalidad podremos acceder a todos los juegos que hayamos adquirido a través de Stadia desde cualquier dispositivo. 

Puestos a comparar con otros servicios, vendría a ser como una plataforma digital que podremos ejecutar en ordenadores portátiles, de escritorio, dispositivos Android, iOS, Google Chromecast Ultra, etc.

Stadia

Ahora bien, como adelantamos, Stadia estará disponible este mismo año: Google ofrecerá a partir de noviembre  Stadia Pro un plan mensual de carácter Premuim en 14 países, incluyendo España y gran parte de Europa, que añade a la experiencia juego a ultra alta definición y acceso a juegos gratuitos, empezando por Destiny 2: The Collection. 

Paises Listado con los países que tendrán acceso a Stadia Pro en noviembre.

El servicio Stadia Pro se puede contratar por 9,99 euros al mes e incluye descuentos exclusivos para juegos específicos. En cualquier caso, si nos damos de baja o no renovamos la suscripción podremos disfrutar de todos los juegos que tengamos en propiedad desde Stadia Base.

Imagen

Por último, Google ha abierto las reservas del paquete Founder's Edition de Stadia,  una suerte de pack valorado en 129 euros exclusivo de la tienda de Google en el que tendremos todo lo que necesitamos para sacarle el máximo partido a Stadia y, de paso, las ventajas de ser los pioneros en el servicio.

En esencia, el pack llegará en noviembre de 2019 (coincidiendo con la temporada navideña) e incluye:

D8yk3how4aai1mz
  • Tres meses de Stadia Pro desde su lanzamiento.
  • Un Buddy Pass para que un amigo disfrute también de tres meses de Stadia Pro 
  • Una insignia de Founder's Edition.
  • Una edición especial de mando de Google Stadia color Azul Noche, el cual se conecta directamente a la red WiFi y permite jugar en múltiples pantallas
  • Un dispositivo Google Chromecast Ultra para jugar en streaming en un televisor con HDMI

A lo que hay que añadir un extra: la exclusividad de poder elegir tu Stadia Name con antelación. Si tu nombre o el apodo que quieres usar (Son Goku, Spider-Man, Ryu, Julio Iglesias...) es especialmente popular o común, quizás te interesa.

a

Por último, es ya posible adquirir el mando de Stadia. Éste está valorado en 69 euros y ya se puede reservar, estándo disponible inicialmente en los colores Blanco, Negro y Wasabi.

¿Qué aporta Stadia a la experiencia de juego?

Hemos hablado de dónde se puede jugar a Stadia, de su propuesta de juego y de qué vamos a necesitar para abordarla. Además, tenemos más o menos claro cuando estará  disponible y lo que ofrece la versión Premium del servicio. Sin embargo, Google aprovechará para añadir nuevos elementos de juego.

Con el State Share  podremos o crear o compartir momentos y desafíos con otros jugadores, permitiendo que nuestros contactos y espectadores salten a una partida en marcha y participar de manera activa en ella, por ejemplo.

a

El  Crowdplay habilitará que los jugadores conviertan las partidas que se emiten en directo en salas de juego online, permitiendo que -entre otras cosas- los pequeños y grandes creadores de contenidos puedan  compartir partidas con sus fans.

a

Finalmente, Google Assistant nos permitirá realizar consultas sin tener que desconectar de la experiencia de juego a través de un vínculo directo a Google.

a

Sobre el papel, Google tiene muy bien atada su propuesta de juego. Y las pruebas emitidas en Estados Unidos con Assassin's Creed Odyssey nos hacen ser muy optimistas con el resultado. ¿Es este el futuro del videojuego? Como siempre, la respuesta estará en manos de los jugadores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir