Compartir
Publicidad

Conociendo los resultados de la Encuesta de Hardware y Software de Steam

Conociendo los resultados de la Encuesta de Hardware y Software de Steam
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá los usuarios habituales de Steam estéis acostumbrados a echar un ojo a su sección de estadísticas, pero hay muchos usuarios que ignoran cómo funciona y qué tipo de información se ofrece allí. Además de los típicos datos de usuarios conectados, el juego más jugado del momento y demás hay un lugar al que voy a parar cada pocos meses. La Encuesta de Hardware y Software de Steam.

Por curiosidad, por saber cómo evoluciona el mercado PC y para hacerme mis propias cábalas acerca de cómo evoluciona un segmento de mercado que tenemos tendencia a olvidar en pos de las consolas y que, sin embargo, sigue y seguirá ahí por siempre. Bienvenidos a los resultados de la Encuesta mensual de hardware y software de Steam.

Una encuesta que empezó a hacerse cada mes hace unos años y que sigue arrojando interesantes resultados.

De la de este mes, podréis leerla aquí, se pueden extraer datos interesantes sobre la evolución de las tarjetas gráficas, sobre la aceptación de Direct X, el número de núcleos que van incorporando los procesadores, el número de jugadores de Mac, la ram instalada en los equipos y como va aumentando progresivamente… y un montón de datos más que os ayudarán a montar un mapa mental del estado de la situación.

Steam

Está claro que estos datos sólo reflejan una parte del mercado PC ya que algunos usuarios no utilizan el servicio de Valve pero puede ayudarnos a hacernos ese mapa mental. Por ejemplo, algunos datos interesantes que se pueden extraer comparando los datos obtenidos este junio de 2012 y los del año pasado podrían ser los siguientes:


  • Las tarjetas gráficas integradas Intel han conseguido duplicar su porcentaje de cuota de mercado y pasar de un 4 % a superar el 10% del total. Sigue siendo un número pequeño pero teniendo en cuenta la progresión del mercado y el tipo de PC’s de gama baja en los que suelen ir montadas da para pensar si será una tendencia o fruto de la crisis actual.

  • Intel, con una cuota de mercado del 72% barre literalmente a AMD de la ecuación dejándola con tan “sólo” un 28 % del pastel de procesadores. Lejos quedan aquellos tiempos en los que los Athlon llegaron a plantar una batalla seria (siempre hablando de procesadores vendidos, no de rendimiento de los mismos).
  • Steam

  • El número de núcleos por procesador en PC sigue creciendo y si hasta hace poco era habitual hablar de dos núcleos, poco a poco vemos como se acabarán imponiendo los de 4. Eso sí, los de seis que ya han empezado a salir ocupan un 4,3% marginal.

  • Curioso también comprobar como la vieja generación de tarjetas gráficas con 512 MB, a día de hoy si os acercáis a una tienda de informática es complicado encontrar un modelo decente que baje de 1Gb, se resiste a morir y representa un 20% del total. Eso sí, las gráficas con 1 Gb de memoria ya alcanzan casi al 40% de usuarios.

  • El Mac preferido por los jugones es el Macbook Pro, dejando muy atrás a antiguos clásicos como el Macbook o al mismísimo iMac.

Os animo a que perdáis un tiempo buceando por los datos y comprobando cómo el mundo PC evoluciona. Dejad pasar unos meses y si se os enciende la bombilla volved sobre vuestros pasos y quien sabe lo que podríais encontrar. ¿Un aumento de tarjetas gráficas integradas Intel? ¿AMD recuperando terreno? ¿Más usuarios de Mac? En unos meses lo hablamos.

Más Información | Steam

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos