Compartir
Publicidad

Dispositivos iOS con la llegada del nuevo iPhone 4S. La situación actual para los jugones

Dispositivos iOS con la llegada del nuevo iPhone 4S. La situación actual para los jugones
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Momento complicado para escribir un artículo así. Steve Jobs nos ha dejado para siempre pero su legado quedará entre nosotros. Y por ahora su legado más reciente es el nuevo iPhone 4S, el sustituto del aclamado iPhone 4, que fue presentado hace un par de días por Tim Cook en la última Keynote de la compañía.

Siempre ocurre, tras una presentación de productos Apple empieza a girar la rueda y los comentarios sobre la última invención de la compañía de la manzana no tardan en llegar. Gente a favor, gente en contra, críticos terribles, defensores a muerte… lo de siempre, ya sabéis que Apple no deja indiferente a nadie. El caso es que ya tenemos un nuevo iPhone sobre la mesa y las preguntas se amontonan. ¿Cómo nos afecta a los jugones?

Desde Apple llevan mucho tiempo haciendo hincapié en que sus plataformas iOS son consolas portátiles con todas las de la ley y muchos pensamos que tienen razón. En mi caso el iPhone ha sustituido completamente a la PSP y a la Nintendo DS. Me ofrece un catálogo extensísimo, juegos variados, un precio asequible y el trabajo de los mejores estudios de desarrollo independientes y consagrados. Está claro que tan sólo es una opción y que las demás son igual de válidas, pero surge un problema del que conviene ser conscientes.

Una consola tiene un ciclo de vida aproximado de 7 u 8 años, incluso más teniendo en cuenta el panorama actual. Un dispositivo iOS, por norma general, ve una actualización profunda a nivel de hardware cada año. ¿Qué quiere decir?

Básicamente que dejamos de tener el tope de gama en 12 meses, que será sustituido por otro mucho más potente y con más prestaciones y o mejor balanceado (luego veremos qué es esto) y que la nueva hornada de software (juegos, básicamente) empezará a aprovechar características que tiene el nuevo dispositivo y que el nuestro no.

Resumiendo, una putada.

ios-coches.jpg

Ojo, esto no quiere decir que los juegos dejen de ir, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que empezarán a estar preparados para exigir una potencia determinada y nuestro dispositivo iOS, aunque sólo tenga 1 año, empezará paulatinamente a no poder ofrecerla.

Es algo que como jugones debemos de tener en cuenta si nos decidimos adentrar en el mundo Apple en el que todo está diseñado para morir a los dos años (es un decir, ya me entendéis, y al final si algo muere o sigue siendo útil lo decidimos nosotros con las tareas que le pedimos realizar).

Pero entremos en materia y repasemos las novedades que trae este iPhone 4S y que nos pueden afectar de manera indirecta a nosotros, los jugones.

iPhone 4S, siete veces más rápido según Apple

Es como pasar de una generación a otra, con todo lo que eso conlleva, pero en tan sólo un año. El iPhone 4 carga en su interior un procesador Apple A4 funcionando a una frecuencia de reloj cercana a los 800 mhz (Apple nunca proporciona datos exactos de este tipo) y el iPhone 4S se actualiza al potentísimo A5, un procesador que ya lleva el iPad2 y que además del consecuente aumento de velocidad incorpora también un segundo núcleo.

Según Apple la velocidad pasa a multiplicarse casi por siete veces y la mejoría visual de los juegos quedará patente en breve. De hecho llegaron a presentar al ‘Infinity Blade 2’ como ejemplo de lo que podría hacer el cacharro en un futuro cercano. Y ojo, no es que ahora no tengamos títulos espectaculares que ese ‘ShadowGun’ está llamado a ser de lo mejorcito de la plataforma.

iPhone 4S

Resumiendo, si utiliza el A5 que es el mismo procesador que ya usaba el iPad2 y tenemos en cuenta lo muy potente que es, estamos sin duda ante la puerta de entrada a juegos que dejarán al iPhone 4 como algo insuficiente.

Y es que tened en cuenta que el salto generacional desde el iPhone 3GS al iPhone 4 no fue ni mucho menos tan bestia a nivel de rendimiento como el que vamos a vivir en breve. Además de eso teníamos un cambio de resolución (el iPhone 3GS tiene una pantalla de resolución estándar y el iPhone 4 carga una Retina Display) cosa que equilibraba todavía más la balanza.

La velocidad está bien, pero dame carreteras anchas, dame memoria RAM

Pero independientemente de la potencia del teléfono hay otro factor que importa muchísimo. La memoria RAM. Algo en lo que Apple siempre toma decisiones extrañas y que pocos acaban de entender. Bueno, miento, se entiende desde una óptica puramente comercial aunque no se entiende desde todas las demás.

Si tienes un dispositivo muy potente y que carga gráficos en alta resolución (máxime si haces de la alta resolución uno de tus puntos fuertes a nivel de venta), vas a necesitar un montón de RAM para permitir que los desarrolladores te brinden esa calidad que has prometido. Mejor dicho, se la brinden al usuario.

Estableciendo una analogía con el mundo del motor podríamos decir que en ocasiones Apple nos ha ofrecido coches muy rápidos y muy bonitos pero carreteras de arena del desierto y piedras sacadas del mismísimo infierno. ¿De qué sirve una pantalla HD como la Retina Display si sólo das 256Mb de Ram?

recuadro1.jpg

Aquí entramos en el complicado tema del balanceo entre memoria, resolución y lo que Apple ha ido ofreciendo estos últimos años. Le he pedido a Rafael González, lead programmer del estudio de desarrollo independiente A Crowd of Monsters, que nos haga un breve repaso de la situación actual.

El problema viene cuando asumimos que a nivel de hardware un iPod de cuarta generación es igual que un iPhone4, cuando realmente no lo son. El iPod tiene la mitad de memoria RAM que un iPhone4 y eso puede no ser un problema para un uso normal del dispositivo pero sí que lo es en lo referente a las aplicaciones y en lo que nos interesa a nosotros, en los juegos.
El salto generacional que hubo entre el Iphone 3GS y el Iphone 4 vino marcado principalmente por la incorporación de la pantalla ‘Retina Display’ que tiene el doble de resolución que su predecesor. (Iphone 3GS: 480×320 – Iphone 4: 960×640).
Esto implica que una imagen (una textura) a esa resolución ocupa en memoria 4 veces más de lo que esta ocuparía en un 3G. Teniendo esto presente, Apple ya multiplicó por 2 la RAM del iPhone4 (512MB) respecto a la del 3GS (256MB) para que esta no fuera una limitación. Lo ideal hubiera sido poner 1GB, pero bueno, con 512MB ya hay suficiente.
El problema viene cuando el iPod4, el cual viene con pantalla retina display y está preparado para gráficos en HD, tiene la misma memoria RAM que un 3GS, que es la mitad que un iPhone4. Esto implica para los desarrolladores de juegos un problema ya que si hemos hecho un juego que aprovecha el máximo rendimiento del iPhone4, este mismo juego no funcionará en un iPod4 ya que no cabrá en memoria todo el contenido del juego. Lo que nos obliga a hacer mil virgerías para poder solucionar o reducir este problema. Y eso al menos en los casos cuando tan siquiera esto sea posible!
Y con el iPad, tristemente sudece algo similar, ya que su resolución de pantalla es aun mayor que la de un IPhone4 (1024×768), pero tiene tan solo 256MB de RAM igual que tenía un 3GS.

Así que ojito, actualmente un iPod Touch de cuarta generación, por mucho que Apple de manera indirecta lo meta en la presentación del iPhone 4 y por mucho que se parezcan tanto y se haya hecho popular la frase de “es como un iPhone pero sin el teléfono”, no tiene las mismas prestaciones en lo que a potencia se refiere. Dicho de otro modo, un iPod Touch 4G está más limitado que un iPhone 4 y un iPhone 4 está más limitado que un iPhone 4S.

Comprar un iPod Touch, la consola de Apple, ahora mismo equivale a comprar un dispositivo de hace dos generaciones a 189 euros. Da para pensárselo hasta que lo actualicen de verdad, máxime si queréis que os dure unos añitos a pleno rendimiento.

iphone2.jpg

Ante nosotros se abre una nueva generación de hardware que dará mucho de qué hablar. Potencia a raudales, los que tengáis un iPad2 ya sospecháis lo rápido que puede llegar a ser el iPhone 4S, y una nueva oleada de juegos preparados para dejarnos boquiabiertos.

Más poligonación, más memoria ram para manejar los assets, nuevos shaders, más suavidad y la frontera de hardware que todavía separaba a los móviles de las consolas portátiles totalmente quebrada. Esto es lo que propone Apple, a muchos de nosotros nos sirve por la rapidez, el extenso catálogo, la calidad y la facilidad de desarrollo y comercialización que le brindan a los estudios independientes. Pero ojo, no sirve para todos.

En contra tenemos al excesivo precio, la obsolescencia planificada que ataca a todos los dispositivos de Apple y la más que cuestionable política de fraccionamiento de mercado ofreciento dispositivos con algunos puntos negros en cuanto a hardware.

Ahora con la potencia del A5, las pantallas HD y la cantidad suficiente de RAM para jugar iniciamos una nueva era y no puedo esperar para ver qué tipo de juegos empezarán a llegar. Ahora disponemos de coches deportivos con carrocerías aerodinámicas, carreteras asfaltadas y con un límite de velocidad muy alto. ¿No os gusta el panorama?

Más en VidaExtra | iPhone 4S. Apple presenta el nuevo iPhone, ‘Infinity Blade 2’, primera sorpresa jugable, ‘ShadowGun’ para iOS: análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio