Compartir
Publicidad
Publicidad

Sobre el cambio de Natal a Kinect, y otros nombres que se modificaron

Sobre el cambio de Natal a Kinect, y otros nombres que se modificaron
Guardar
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia del día es el anuncio oficial de Kinect, nombre comercial del dispositivo antes conocido como Project Natal. Como es habitual en estos casos, la división de opiniones por el cambio ha sido la nota generalizada, y aquí en el equipo de VidaExtra no nos ponemos de acuerdo sobre cuál de las dos opciones es mejor, si la original o la definitiva.

Si me preguntáis a mí, os diré que me quedo con Kinect, aunque debo de admitir que Natal nunca terminó de gustarme, pues me parecía un nombre algo flojo y carente de atractivo. También es cierto que Kinect resulta algo difícil de pronunciar, e incluso de escribir a pesar de tener sólo dos sílabas, pero el juego de palabras que implica me parece más indicativo.

No es la primera vez que se empieza a hablar de un dispositivo empleando un nombre previo que finalmente sería desechado, pero también es cierto que nunca antes se había hecho una campaña promocional tan fuerte sobre un apelativo que no era definitivo, y precisamente por eso a la gente le está costando tanto dejar atrás el término Natal. ¿Acierto o error por parte de Microsoft? Tiremos de memoria y recordemos algunas consolas que cambiaron de nombre antes de salir a la calle.

De Revolution a Wii

Revolution

Este sería el caso más cercano al que hoy hemos vivido en cuanto a revuelo causado, pues cuando ya todos estábamos hechos a un nombre tan bueno como Revolution para la sucesora de GameCube, llegó Nintendo y se sacó de la manga un nombre tan extraño como Wii. ¿De verdad le gustó a alguien el cambio en su momento? A mí desde luego no, pues el "palabro" se me antojaba feo, soso y carente de significado. El tiempo ha terminado dando la razón a Nintendo, pues se trata de una palabra fácil de recordar, que se hace familiar en cuanto la has oído un par de veces, y a día de hoy todo el mundo sabe lo que significa.

De Katana a Dreamcast

Sega Katana

Posiblemente, el destino de la mítica Dreamcast hubiera sido igual de fatídico si Sega hubiera mantenido el nombre en clave Katana, pero eso realmente nunca lo sabremos. Está claro que la opción final buscaba acercar la plataforma a los mercados occidentales, pero la verdad es que el nombre original resulta mucho más fuerte, por lo que me quedaría con él si me dieran a elegir.

De Xenon a Xbox 360

Microsoft Xenon

Aquí tenemos otro cambio de nombe a cargo de Microsoft, en este caso para su segunda consola puesta a la venta. Durante un tiempo se habló de ella como Xenon, nombre con el que se desmarcaban de la primera máquina, pero el departamento comercial de la compañía decidió optar finalmente por una solución continuista y la consola pasó venderse como Xbox 360. También se manejaron soluciones como Xbox 2 o Xbox Next, pero creo que la opción elegida fue la mejor.

De Nitro a Nintendo DS

Nintendo Nitro

El caso de la última portátil de Nintendo es especialmente significativo porque en primer lugar se anunció como DS, luego se habló de ella temporalmente como Nitro, y finalmente recuperó su nombre original, que era mejor a todas luces. No fue éste el único cambio que vivió la máquina desde su presentación hasta su lanzamiento, pues durante un tiempo se mostró con un diseño que sería completamente redefinido para mejor.

De Dolphin a GameCube

Gamecube Dolphin

Otro acierto que podemos sumar en la lista de Nintendo es el de poner a su cuarta consola doméstica el nombre de GameCube, en lugar del "acuático" Dolphin que en un primer momento se manejó. No obstante, la pasión de la Gran N por los cetáceos siguió viva en su interior, como demuestra el hecho de que el procesador gráfico desarrollado por ATI se denominara Flipper.

Existen otros casos conocidos, como el paso de Stella a Atari 2600, o el de Project Reality a Nintendo 64. Todos los cambios recogidos responden a sesudos estudios de mercado y complicadas decisiones de marketing tomadas por gente que ha estudiado para ello, pero ya hemos visto que las apuestas no siempre han sido acertadas. ¿Qué pasará con Kinect?

En VidaExtra | Microsoft y el Circo del Sol presentan oficialmente Kinect [E3 2010]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos