Activision Blizzard es demandada por acoso sexual y discriminación laboral hacia sus empleadas

Activision Blizzard es demandada por acoso sexual y discriminación laboral hacia sus empleadas
25 comentarios

En los últimos tiempos, Ubisoft ha sido el foco principal de las denuncias y acusaciones de un tóxico ambiente de trabajo entre sus empleados, haciendo referencia a casos de abuso y acoso. En esta ocasión la compañía implicada es Activision Blizzard, la empresa responsable de obras como World of Warcraft o Diablo.

Tal y como informan desde Bloomberg, el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California ha presentado una demanda contra la empresa por fomentar una "cultura de la fraternidad", resultando en que las trabajadoras son sometidas a acoso sexual, salarios desiguales y diferentes represalias.

Señala el medio que esta acción judicial es el resultado de una investigación realizada en los dos últimos años. La agencia californiana encontró que se discriminaba a las empleadas en sus condiciones relacionadas con compensaciones, sueldos, ascensos y despidos. De hecho, se apunta a la cúpula de la empresa, ya que según el departamento, fracasó de forma reiterada a la hora de tomar medidas contra la discriminación, el acoso y las represalias.

Esta denuncia ha sido presentada el martes en el Tribunal Superior de Los Angeles y puedes consultarla a través de este enlace. En ella, se recoge que los empleados varones "beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de varios cubículos en la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas".

Continúa el texto relatando que mientras los varones juegan a videojuegos durante la jornada, son las empleadas las encargadas de asumir todas las responsabilidades. En el aspecto de los ascensos se señala que las empleadas han sido denegadas para un puesto mayor por la posibilidad de quedar embarazadas y ser criticadas por irse a buscar a sus hijos a la guardería. Por otro lado, han llegado ser expulsadas de las salas de lactancia para que se pudiesen realizar reuniones en dichas salas.

La demanda sostiene que la gravedad de esta situación fue tal que una empleada de Activision se quitó la vida mientras se encontraba de viaje con su supervisor. El motivo radicaría en que esta trabajadora habría sido objeto de un grave acoso sexual, incluyendo la distribución de fotos de desnudos durante una fiesta de la empresa.

Con esta demanda se pretende crear una orden judicial que obligue a cumplir las obligaciones empresariales de Activision Blizzard, en todo lo relacionado con salarios, pagos atrasados, beneficios perdidos y demás.

La respuesta de Activision

Un comunicado ha sido compartido por la empresa en el que afirman que "valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo".

"Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las denuncias. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema. El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard.
Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían. La imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy"

Fotografía | Doug Kline (CC BY-NC 2.0)

Temas
Inicio