Compartir
Publicidad
Atari no sólo ha vuelto, sino que ya da beneficios gracias a Rollercoaster Tycoon
Industria

Atari no sólo ha vuelto, sino que ya da beneficios gracias a Rollercoaster Tycoon

Publicidad
Publicidad

Atari, como muy bien dijo nuestro compañero Roberto, es el rock’n’roll de los videojuegos. Su historia es apasionante. Ser capaces de generar unos ingresos de 203 millones de dólares en 1982 para registrar unas pérdidas de 536 millones al año siguiente, por ejemplo, no lo hace cualquiera. Pero Atari está de vuelta. Y no sólo eso: está dando beneficios.

Rollercoaster Tycoon. Esa es la clave de Atari. Tiene más juegos en su catálogo actual, pero ahora mismo Rollercoaster Tycoon Touch es su gallina de los huevos de oro. Se trata un Free to Play para iOS y Android que cuenta con cerca de 200.000 jugadores activos al día y que pronto va a ser lanzado en China, donde ya tienen un publisher en Shanghai. Catacrocker.

Para ponernos un poco en situación, Rollercoaster Tycoon Touch fue el primer juego de la saga creado específicamente para ser jugado usando controles táctiles. Lo que ofrece es, básicamente, la posibilidad de crear, personalizar y gestionar parques temáticos desde nuestros dispositivos móviles. Y claro, este tipo de juegos, si están bien diseñados, acaban generando miles y miles de dólares en microtransacciones que, en este caso concreto, pueden ir desde los 0,99 euros hasta los 104,99 euros por ítem. Sí, habéis leído bien.

Cuatro unidades de negocio para seguir haciendo crecer la marca Atari

Allá va otro dato: en 2013, cuando Frederic Chesnais tomó las riendas de Atari, la compañía tenía una deuda de 34 millones de dólares y unos ingresos de 1 millón de dólares. Ahora, cinco años después, Atari no tiene deudas, genera 18 millones de dólares y da beneficios. Rollercoaster Tycoon, amigos.

Pero la cosa no va a quedarse aquí, evidentemente. En una reciente entrevista que podemos leer en VentureBeat, Chesnais habla de cuatro unidades de negocio con las que seguir haciendo crecer la marca:

  • Atari Games. Esta es la unidad encargada de los videojuegos, del merchandising, de las licencias para TV y la televisión, etc. Ahí están los Rollercoaster Tycoon, pero también títulos como Tempest 4000 o Days of Doom. Ojo que esta unidad de negocio supone el 15% de los ingresos de la compañía.
  • Atari Casino. Sí, amigos, esto es lo que parece. Y los planes de futuro de Atari pasan por ampliar esta unidad, que en 2017 supuso el 10% de los ingresos de la compañía, con una expansión en Europa y África (en Estados Unidos no pueden operar bajo este modelo). Hablamos de máquinas tragaperras, juegos de loterías y más, tanto en locales físicos como con licencias para las contrapartidas virtuales.
  • Atari VCS. En 2019, según los planes de la compañía, llegará esta plataforma retro en la que Atari, además de juegos, pretende ofrecer otro tipo de aplicaciones. La campaña de financiación colectiva logró recaudar más de 3 millones de dólares y generar más de 10.000 unidades reservadas, la mayoría de ellas a un precio de 295 dólares. Cada unidad vendrá con más de 100 clásicos de Atari preinstalados, entre ellos Asteroids, Centipede, Missile Command y Tempest.
  • Atari Partners. Según Chesnais, que lo dice con cierto tono burlón, esta cuarta unidad de negocio se ocupará de todo lo demás. Básicamente será la encargada de investigar cómo usar la marca para obtener porcentajes de otras compañías. El ejemplo usado es la plataforma de blockchain que está desarrollando Atari en colaboración con Infinity Networks.

Bola extra

Para finalizar, os dejamos con un par de datos curiosos que podemos extraer de la entrevista concedida por Chesnais:

  • La marca Atari aparece en películas como Ready Player One y Blade Runner 2049. Si bien el CEO de la compañía no puede dar detalles sobre lo que llegaron a desembolsar/ingresar por estos acuerdos, sí deja claro que, de forma indirecta, a nivel de imagen fue algo enormemente positivo.
  • Por otro lado, en Atari están especialmente orgullosos de ser los únicos con juegos disponibles en los Tesla. Chesnais reconoce no saber hasta dónde les puede llevar esto a nivel económico, pero que son acuerdos interesantes desde el punto de vista de reconocimiento de la marca.
  • De hecho, ese reconocimiento es el que le permite a Atari levantar el teléfono, decir “Somos Atari. Nos gustaría hacer esto. ¿Os gustaría reuniros con nosotros?” y que la mayoría de la gente responda “Guau, ¿todavía seguís vivos? Claro, venid a vernos”.

Desde luego, la historia de Atari es verdaderamente fascinante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio