Compartir
Publicidad
Así es la Atari VCS, la consola que mira al futuro en lo técnico sin renunciar a su legado jugable
Hardware

Así es la Atari VCS, la consola que mira al futuro en lo técnico sin renunciar a su legado jugable

Publicidad
Publicidad

Atari regresa por la puerta grande y su nueva consola, la llamada Atari VCS, no es sólo un guiño a los amantes de lo retro. De hecho, quiere medirse frente a frente con Nintendo, Microsoft y Sony en lo técnico con un sistema que ofrece mucho más que una carcasa bonita. Y el hecho de que ya se pueda reservar en IndieGOGO nos muestra cómo piensa hacerlo.

Partiendo de lo esencial, la Atari VCS no se limitará a ofrecer juegos nuevos y clásicos, sino que quiere ser una plataforma versátil desde la que podremos acceder a vídeo en streaming e incluso dará facilidades para poder adaptar o crear juegos, apps y toda clase de contenidos. Pero además podremos usar comandos de voz para interactuar a través de su interfaz o acceder a funciones online.

1

En resumen, la Atari VCS quiere ser un auténtico sistema todo en uno enfocado a los jugadores actuales. Aunque claro, también contará de salida con un generoso catálogo de títulos clásicos como incentivo extra para los jugadores veteranos. Eso sí, su gama de precios estará entre los 200 y los 400 dólares dependiendo del pack que escojamos.

De hecho, su principal baza es que su diseño está muy cuidado, pero lo verdaderamente interesante lo encontramos dentro: una CPU Bristol Ridge A1, una Tarjeta Gráfica Radeon R7 y un sistema operativo Linux OS basado en Ubuntu (Linux Kernel 4.10) que pondrá las cosas muy fáciles a los desarrolladores.

El Regreso de una Leyenda

1

Pese a que las formas de la Atari 2600 nunca pasaron de moda, de cara a este regreso se le ha dado un aspecto realmente elegante, pero su diseño también es ingenioso.

Partiendo de esas características varillas de la consola original se da forma al nuevo proyecto, literalmente: la carcasa se ha construido a base de láminas, dándole un acabado único.

via GIPHY

Algo que permite que la nueva Atari prescinda totalmente de bordes y redefine su silueta, y pese a que no veremos esos interruptores tan retro conserva varios de los elementos icónicos como el panel, aunque el acabado en madera de la edición de tirada limitada que se ofrece en IndieGoGo termina por darle ese punto de estilo.

1

Además, y como ya adelantamos, se han anunciado dos modelos de consola:

  • Atari VCS Day One Collector’s Edition
1

De aspecto muy clásico y que se puede obtener únicamente a través de Indiegogo y tiempo limitado.

  • Atari VCS Onyx Edition
1

Que ofrece un aspecto más moderno y discreto, recuperando el icónico logotipo Fuji en rojo.

Accesorios

Pese a que es posible hacerse con la consola sin accesorios extra (es compatible con mandos tradicionales y dispone de comandos de voz) la compañía Power A ofrecerá dos complementos perfectos y a juego con la Atari VCS diseñados para sacar partido tanto a su componente nostálgico como a su visión de cara al futuro.

1
1

De entrada, el legendario y más que reconocible Joystick de la atari regresa. Su forma es igual de minimalista, desde luego y está diseñado para poder usarse tanto para navegar como para jugar a juegos clásicos, pudiendo conectarlo a la consola tanto a través de un cable USB como vía Bluetooth.

via GIPHY

Claro que si preferimos los mandos más modernos o deseamos exprimir su CPU con propuestas jugables más elaboradas también tenemos el Atari Modern Controller, el cual es totalmente compatible con PC.

via GIPHY

Su disposición de botones y sticks sigue la línea del mando de Xbox One, con lo que tanto los jugadores de PC como de la consola de Microsoft podrán hacerse muy rápido a su diseño. Además, al igual que el Joystick, se puede conectar a la consola tanto a través de un cable USB como vía Bluetooth.

Hablemos de los juegos

1

El legado de Atari es uno de los añadidos de esta consola. De entrada tendremos acceso al 'Atari Vault' una colección con más de 100 juegos pre-instalados en cada Atari VCS, lo cual incluye un listado enorme de títulos clásicos que incluye Asteroids, Centipede, Missile Command, Tempest o Warlord.

Tendremos acceso a marcadores para multijugador local y en línea, pero no nos limitaremos a los grandes éxitos de hace 30 años: la consola está pensada para mover juegos actuales. Además, según se indica, los títulos basados en Linux que tengamos en Steam u otras plataformas deberían funcionar en la Atari VCS.

En cuanto a la interfaz, es tremendamente intuitiva y sigue muy en la línea de la consola, combinando elementos minimalistas con un punto retro.

via GIPHY

¿Qué podemos esperar de cara a su futuro catálogo? Bueno, ya hay una primera tanda de estudios indies que apostarán por desarrollar para la consola, a lo que hay que sumar que el hecho de apostar por ofrecer Linux será la puerta de entrada para nuevos estudios y desarrolladores noveles.

1

Además, Atari abrirá un programa para que puedan presentarse y ponerse a la venta juegos desde la Atari VCS, siempre que pasen unos filtros previos para ver que funcionan correctamente en el sistema y que no se incluye contenido sujeto a controversia (pornografía, incitación al odio, contenido ofensivo, malware, material difamatorio o contenido ilegal o bajo copyright)

Con todo, el hecho de ofrecer una Radeon R7 como tarjeta gráfica, la cual no es precisamente de vanguardia pero que permitirá abordar proyectos con cierto margen para sorprender. Y hablando de sus especificaciones.

Especificaciones técnicas

Atari ha puesto sobre la mesa lo que ofrecerá su máquina. Los componentes clave de su hardware recaerán en tres compañías bastante asentadas con MAD haciéndose cargo de su músculo técnico, Flex como fabricante y Power A a cargo de los accesorios principales.

1

En cuanto a sus características, aquí tienes todas las especificaciones técnicas de ambos modelos.

Dimensiones

36,8 x 13,4 x 4 cm

Peso

1,36 Kg

Materiales

Plástico, Metal, Madera

Sistema Operativo

Linux OS basado en Ubuntu (Linux Kernel 4.10)

Sistemas compatibles

Linux

Consumo energético

Potencia de diseño térmico baja (menos ruido y calor)

Conexiones

  • HDMI 2.0,
  • Wi-Fi 2.4/5GHz
  • Bluetooth 5.0
  • Ethernet Gigabit
  • 4 x USB 3.0

Puertos Externos

  • Joystick Clasico
  • Mando moderno
  • Micrófono

Almacenamiento

  • 32GB eMMC
  • Disco Duro externo
  • Tarjetas SD

RAM

4GB DDR4 RAM

Memoria

32GB eMMC

CPU

Bristol Ridge A1

Tarjeta Gráfica

Radeon R7

Integración

HDCP 2.2

Segunda Pantalla (Screencasting)

Almacenamiento en nube

Sí. Se ofrece el servicio adicional

Conexión a internet

No es necesario para los juegos clásicos pero se recomienda para todas las funcionalidades.

Chat Cross Game

Skype, Discord, etc.

Comandos de voz

Matriz de micrófonos en las cuatro direcciones

Necesidad de suscripción

No. Es posible contratar la nube y otros servicios.

Streaming en directo

Sí a través de Twitch.tv

Soporte de ratón y teclado

Como detalle añadido, la parte trasera de la consola está perfectamente organizada y suple la sencillez de su diseño con sus cuatro puertos USB y una entrada de Micro SD que puede dar muchísimo juego. Por no hablar de lo interesante que es disponer de soporte para teclado y ratón.

1

Precio, disponibilidad y contenidos

Actualmente se ofrecen varias alternativas para hacernos con la consola, beneficiando, como en toda campaña de crowdfunding, a los primeros interesados.

1

En cuanto a los contenidos incluidos en cada envío, además de la consola de nuestra elección recibiremos un cable HDMI, un adaptador con toma de corriente y una guía rápida. Si además nos hacemos con un mando recibiremos un cable USB que podremos usar para cargarlo.

1

Según la hoja de ruta de atari, está previsto que los envíos de los modelos pedidos a través de IndieGoGo se hagan durante el primer trimestre de 2019, llegando de cara a primavera de ese mismo año. Por otro lado, está se espera que la Atari VCS esté disponible a partir de verano (tercer trimestre) a nivel mundial.

Más sobre Atari VCS en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio