Compartir
Publicidad

David Jaffe contesta a Iwata: "No se le puede poner un precio a la diversión"

David Jaffe contesta a Iwata: "No se le puede poner un precio a la diversión"
Guardar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Iwata, amigo, no digas tonterías, por favor.

¿Cuánto vale la diversión? ¿Acaso la diversión, por sí misma, tiene un precio mínimo? Un videojuego, ¿tiene que costar más de X euros, tanto en desarrollo como en precio de venta, para ser considerado verdaderamente un producto legítimo para ser jugado y disfrutado o se lo puede pasar uno bien a cualquier precio? Quizás estas preguntas os parezcan algo extrañas, pero tienen que ver con las declaraciones que ha realizado recientemente David Jaffe en relación con otras que hizo Satoru Iwata en la pasada GDC.

El presidente de Nintendo dejó claro en su momento que le preocupa la irrupción smartphones en el terreno de los videojuegos. Pensemos que hasta la llegada de estos dispositivos los videojuegos, a nivel doméstico, disponían de un campo de acción más bien acotado y controlado: ordenadores de sobremesa y consolas. Detrás de ellos, grandes fabricantes (y no tan grandes) y unas reglas de juego más o menos claras.

La llegada de los smartphones, como bien dijo Iwata, lo ha cambiado todo. Eso es cierto y para mí es algo positivo, aunque Iwata es de los que piensan que lo ha cambiado todo, sí, pero para ir a peor. O lo que es lo mismo: en contra de sus propios intereses como máximo responsable de una empresa que fabrica hardware y software. Según el presidente de Nintendo, esos pequeños juegos que se venden por unos pocos céntimos y que pueblan las tiendas online a las que tenemos acceso desde nuestros iPhones, Androids y demás, son productos de mala calidad realizados con pocos recursos.

Puedo entender su posición, pero desde luego yo no la comparto. Si hay algo en lo que este tipo de juegos está afectando es en la proliferación de pequeños estudios de desarrollo con muchas ideas y muchas ganas que, de otra forma, probablemente no podrían lanzar al mercado sus productos debido a los costes de desarrollo y demás.

En estas ha aparecido David Jaffe para decir la suya. Y ha soltado unas cuantas frases que vale la pena leer:

La realidad es que no se le puede poner un precio a la diversión. No me importa si se trata de 99 centavos o 150 dólares o 1.000 dólares durante años en pagos para un MMO online.
La diversión es diversión, así que creo que es un concepto absurdo decir: este es el criterio, estos son los ingredientes necesitas para que algo sea divertido o de lo contrario no puedes jugar. Eso es una mierda, tío.

Jaffe asegura no está echando mierda sobre Nintendo con todo esto, pero recuerda que, cuando Iwata anunció la Wii, habló de ruptura en el mercado. Nintendo apostó por la innovación y dejó que Sony y Microsoft se pelearan en la batalla por la potencia. Y sigue diciendo esto sobre las palabras de Iwata en la última GDC:

No sé si es el karma o una buena ironía a la antigua eso de que ahora [Iwata] esté atacando justamente lo que él reclamaba como valioso en su discurso anterior, que es la ruptura.

Supongo que cuando uno tiene cierta posición de ventaja todo le parece bonito, pero cuando ve que su negocio sufre algún tipo de amenaza, y no una cualquiera precisamente (hablamos de Apple, por ejemplo, que cuenta con miles de juegos buenos y malos en su App Store), puede llegar a criticar algo que en su momento defendió. Gajes del oficio, como diría alguien.

David Jaffe tiene actualmente una exclusiva con Sony por tres juegos y ha dejado claros un par de puntos: que sigue siendo leal a Sony y que “no soy un fanboy. Soy un fanboy de los buenos juegos.

Un último apunte sobre su visión de la situación actual del mercado tras la aparición criticada por Iwata de los Smartphones en este terreno:

Estoy emocionado con la NGP, pero por supuesto Apple ha entrado en el juego. Y eso tiene que ser tenido en cuenta, respetado y equilibrado.

Vía | Eurogamer
En VidaExtra | La Conferencia de Satoru Iwata. 25 años desarrollando videojuegos y el futuro [GDC 2011]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos