Publicidad

Edmund McMillen dejará de trabajar con Nicalis tras destaparse los abusos de la compañía (Actualizado)

Edmund McMillen dejará de trabajar con Nicalis tras destaparse los abusos de la compañía (Actualizado)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Con la cada vez mayor concienciación que hay actualmente en relación a los entornos laborales del videojuego, están saliendo a la luz numerosos relatos de compañías que han tratado pobremente a sus empleados. Hace pocos días se supo del caso de Chucklefish, y ahora Nicalis es la última en sumarse a esta lista.

Hoy mismo se ha publicado en Kotaku un reportaje que destapa el comportamiento abusivo y explotador de Nicalis. Más concretamente, de su fundador Tyrone Rodríguez. Edmund McMillen, creador de The Binding of Isaac, lleva trabajando con la compañía muchos años como socio externo, pero tras ser informado de estos acontecimientos, anuncia que dejará de hacerlo.

No seguiré adelante con Nicalis en lo tocante al port de The Legend of Bum-Bo o cualquier versión para consolas de Mewgenics. [The Binding of Isaac: Repentance] saldrá como estaba planeado originalmente, el equipo ha puesto todo su corazón en hacer este DLC y ya queda poco para su lanzamiento.

Nicalis es una editora independiente conocida por apadrinar títulos como la obra de McMillen o el popular Cave Story. La empresa tiene unos 20 empleados internos, aunque cuentan con bastantes socios externos, que son desarrolladores a los que les editan sus juegos, como McMillen. Nicalis se especializa en ports y reediciones, pero también saca títulos originales. 

En el reportaje de Kotaku se detalla cómo la compañía acostumbra a ignorar durante meses a los desarrolladores con los que ya ha sellado tratos, dejándolos en un mar de incertidumbre.

Los autores de Enter the Gungeon, por ejemplo, habían acordado con Devolver y con Nicalis que la primera publicaría el juego en PC, y la segunda en PS4. El trato quedó cerrado, pero ni Devolver ni el estudio Dodge Roll volvieron a recibir respuesta de Nicalis, a pesar de sus insistencias. Finalmente, tuvieron que buscar otra vía para publicar el título en la consola de Sony.

Enter the gungeon

Además de esto, muchos ex-empleados cuentan que Tyrone Rodríguez les coaccionaba para hacer cosas que no querían aprovechándose de su posición como jefe. En el texto se muestran extractos de conversaciones en los que Rodríguez continuamente desprende comentarios racistas y homófobos. 

McMillen no se vio personalmente en esa situación: "Él nunca ha sido mi jefe, solo ha publicado mi trabajo". No obstante, es comprensible que después de lo sucedido no quiera seguir teniendo relación con la compañía, a pesar de su largo y fructífero historial con ella.

La respuesta de Nicalis ante estos alegatos es la siguiente:

No aprobamos los entornos laborales abusivos ni la discriminación, tenemos a personas provenientes de todo tipo de lugares. Esperamos continuar con el éxito de nuestro equipo interno y el de nuestros desarrolladores externos.

Actualización 13/09 a las 21:22: Tyrone Rodríguez ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se disculpa por sus acciones.

He escrito algunas cosas terriblemente estúpidas e insensibles en mensajes privados que no representan quien soy. Que las dijera en un entorno privado mientras intentaba ser 'gracioso' o malote no las hace menos terribles. Son indefendibles e inaceptables.
Como alguien que ha experimentado el racismo y la discriminación en su vida, tendría que saber más sobre esto y debería ser una mejor persona. No puedo lanzar palabras así como así solo porque sean chocantes o porque piense que pueden hacer reír.
También quiero aclarar que mi insensibilidad y mi vulgaridad no representan a la gente con la que trabajo. Son muy buenas personas y no deberían ser consideradas responsables de mis propios actos. 
Si te he hecho daño -y hasta hoy no sabía que lo había hecho- espero que puedas perdonarme algún día.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir