Compartir
Publicidad
Esto es lo que sucede cuando fuerzas a un jugador a llevar personajes femeninos
Industria

Esto es lo que sucede cuando fuerzas a un jugador a llevar personajes femeninos

Publicidad
Publicidad

Con el paso de los años, sobre todo recientemente, en los videojuegos se ha vuelto cada vez más habitual ver como las chicas son las protagonistas principales. Tenemos buenos ejemplos de toda la vida como Lara Croft o Samus Aran o algunos más recientes como Senua de 'Hellblade: Senua's Sacrifice' o Michonne con su propia serie de videojuegos de la serie 'The Walking Dead' de Telltale Games.

Naturalmente también nos encontramos con títulos en los que los chicos son los que se llevan toda la atención, por no olvidar multitud de casos en los que a los jugadores se les da la opción de escoger entre un hombre y una mujer, como ocurre en 'Pokémon', 'Fallout' o 'Mass Effect'. Sin embargo, ¿qué ocurriría si nos forzasen a elegir un personaje de un sexo que no queremos?

En los casos mencionados previamente el jugador siempre ha podido escoger entre comprar el juego o no, dependiendo de si le gusta controlar a un chico o una chica e incluso seleccionar el sexo que más le apetezca en numerosas sagas. No resulta una locura, es comprensible que a cada uno se le suela dar la opción de disfrutar de la aventura con el personaje del género que más le apetezca, porque para eso existe la opción.

Rust Chica

No obstante, 'Rust', el videojuego de supervivencia en primera persona de Facepunch Studios, ha sido noticia en las últimas 24 horas por este tema en cuestión. El motivo se debe a que sus creadores han decidido incluir próximamente como novedad a personajes femeninos, algo que dicho así puede sonar bien, pero el problema reside en que están obligando a ciertos jugadores a utilizarlas, independientemente de si les gusta o no.

Garry Newman, responsable de todo esto, se ha excusado diciendo que no es que estén quitando la elección a los jugadores, si no que directamente jamás les ha dado la opción, aunque asegura que la jugabilidad será exactamente la misma para ambos sexos. Por lo tanto, será el propio juego el que se basará en nuestra información de nuestra cuenta de Steam y decidirá por nosotros el rol que debemos empeñar para siempre, ya que aunque muramos renaceremos exactamente con el mismo aspecto anterior.

El juego decidirá por si solo el género y el aspecto del personaje para siempre, no pudiendo cambiarlo jamás, aunque renazca en uno nuevo.

La decisión ha formado un gran revuelo por la red y los usuarios han comenzado a expresar su malestar por este anuncio en multitud de páginas, sobre todo en Reddit y en la propia página del juego en Steam. En el primero de estos lugares en estos momentos ya es imposible localizar algunos de los comentarios que se han depositado, que leyendo un mensaje de uno de los moderadores os podéis hacer una idea de como eran:

La razón por la que hemos eliminado muchos comentarios es porque ciertos usuarios no saben mantener una discusión civil sin recurrir a las amenazas, acoso e insultos. Los usuarios han sido avisados pero serán baneados si continúan rompiendo las reglas. También hemos eliminado muchos comentarios irrelevantes, principalmente bromas racistas y comentarios misóginos y feminazis.

A pesar de ello algunos comentarios burlescos se han salvado de la quema, como algunos de estos que os mostramos a continuación, junto con otros más razonables y otros que también se han escrito en Steam:

Rust Polemica 1 ¿Por qué frenar el realismo? Quiero que mi personaje tenga la regla cada mes y sufra un sangrado del 1% durante una semana.
Rust Polemica 2 No encuentro la lógica de hacer que sea aleatorio. Parece una declaración política en aras de hacer una declaración política en lugar de luchar contra cualquier injusticia real. Me siento agusto jugando con avatares distintos a mi identidad en la vida real. La vida no me ha dado la oportunidad de elegir quien soy pero al menos en los juegos puedo hacerlo. Deseo que Rust permita a la gente diseñar su propia apariencia en lugar de asignársela.
Rust Polemica 3 Sería mejor si pudieses modificar y elegir tu propio personaje.
Rust Polemica 4 No ***áis cambiando mi género sin mi consentimiento. No quiero ser una mujer, soy un hombre y así es cómo quiero jugar mis juegos. Devolvería el dinero si pudiese.
Rust Polemica 5 He jugado a este juego durante muuuuuuchas horas y lo adoro. Pero, soy una chica y he estado esperando durante mucho tiempo que hiciesen personajes femeninos y cuando finalmente lo hace, ¿no puedo ser una maldita chica? ¡Soy un tipo horrible blanco! ¿Qué es esto de elegir por nosotros? ¿Cuál es el motivo de añadir chicas cuando NO tienes la OPORTUNIDAD de ser una? No seguiré jugando a este juego hasta que arreglen esta basura... Muy disgustada...
Rust Polemica 6 He pasado de tener un gran tamaño de pene a uno más pequeño a tener una vagina. 10 de 10.
Rust Polemica 7 Gracias Facepunch, acabáis de darme un golpe en la cara al darme un personaje femenino en toda mi cara. No me importa verla, pero no quiero serlo. Me gusta el cuerpo masculino, gracias. Nunca pensé que este juego tomaría este camino y me entristece. Tengo alguna esperanza que esto sea alguna broma de April's Fool y déis la opción a los jugadores de cambiar entre hombre y mujer. Sino, me gustaría que me devolviesen el dinero y os deseo chicos mucha suerte en el futuro, porque esta es realmente una decisión estúpida. ¿Por qué arruinarlo de esta manera?
Rust Polemica 8 No me importa si fuese aleatorio y no fuese permanente a tu cuenta. Si fuese aleatorio cada vez que empiezas una nueva partida en un nuevo servidor sería algo a tener en cuenta. Pero que sea permanente a tu cuenta para el futuro es estúpido. Mi personaje parece un adicto a la metanfetamina con síndrome de down. Es igual que el tipo de mierda que esperas al presionar el botón de aleatorio en el creador de personajes de Oblivion. Y ahora es permanente.
Rust Polemica 9 Odio que la gente diga "si no te gusta juega otro juego o vere a jugar ARK si te gusta la modificación". No debería verme forzado a jugar con un género determinado en NINGÚN juego a no ser que tenga que ver con la historia como en Tomb Raider o Uncharted. Tengo el mismo problema en Path of Exile con clases determinadas dependiendo del género.
Rust Polemica 10 Esto es una tremenda tontería, que la apariencia y el género estén permanentemente bloqueados a tu cuenta de Steam es estúpido y les costará muchas ventas.
Rust Polemica 11 Con toda seriedad, no entiendo el por qué los desarrolladores pueden pensar que esto es una buena idea a no ser que se trate de algo publicitario. La gente se está mosqueando con esta idea que se les ha impuesto e implementado sin elección.
Rust Polemica 12 Los desarrolladores han dejado bien claro que no les importa lo que piensen los consumidores sobre el producto que han comprado. Los jugadores normalmente compran el acceso anticipado a los juegos con la esperanza de formar parte del proceso de desarrollo, esencialmente pagan dinero para probar la beta. Los desarrolladores están más interesados en toda la controversia con la clase del género cuando en realidad la modificación de los personajes simplemente añade otro nivel de inmersión a los juegos de supervivencia. Si no estás interesado en identidades políticas, simplemente vete a otro juego de supervivencia que haya en el mercado, hay cientos con los desarrolladores poniendo al consumidor por delante.
Rust Polemica 13 No puedes elegir el género, pero puedes escoger qué clase de análisis va a recibir el juego. Además, no hay PVE después de todos estos años.

Como veis hay opiniones para todos los gustos y no es un tema que vaya a pasar de largo en cuestión de días. Lo que sí que tiene toda la pinta es que los creadores de 'Rust' harán con el juego lo que ellos consideren conveniente sin importar si los consumidores están a favor o en contra, o al menos esa es la impresión que da de momento.

Lo que hay que reconocer es que este añadido hace que el juego sea diferente y único en ese sentido al no haber demasiados títulos en los que ocurra la misma situación (por no decir ninguno). En cualquier caso, también ha habido infinidad de comentarios criticando ya no solo el hecho de no poder elegir el sexo, sino también el aspecto en general del personaje, incluso algunos asegurando que sus personajes daban la impresión que estaban drogados.

El tema está muy caliente y eso que el juego aún no ha salido a la venta. Por lo tanto quien sabe como acabará todo esto en el futuro o si introducirán más novedades que sean igual o más cuestionadas que las ya acontecidas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio