Publicidad

El Gobierno de España regulará las loot boxes para considerarlas como "juegos de azar"

El Gobierno de España regulará las loot boxes para considerarlas como "juegos de azar"
38 comentarios

Tema espinoso el de las cajas de botín dentro del mundo de los videojuegos. Mientras algunas compañías como EA toman medidas al respecto en títulos como FIFA 21, muchos países de todo el planeta comienzan legislar en contra de las loot boxes.

Este es el caso de España, cuyo gobierno se comprometió anteriormente a regular su forma jurídica. Ahora, el director general del Juego, Mikel Arana, ha anunciado hoy que el Ministerio de Consumo realizará una reforma de la Ley del Juego de 2011, con el fin de incluir a las loot boxes o cajas de botín como juego de azar.

Recordemos que estas cajas consisten en paquetes virtuales por los que los usuarios pagan una cantidad de dinero para aspirar a un premio aleatorio. Esta práctica está vinculada mayormente a los títulos free to play y en dispositivos móviles, ya que de esta forma obtienen todos sus beneficios.

Sin especificar los plazos, Arana ha explicado que se van a revisar los aspectos de la ley 13/2011 susceptibles de mejora normativa. Todo ello surge debido a que "en el mundo online los cambios han sido extraordinarios".

El argumentario del ministerio al respecto radica en que las loot boxes equivalen a un juego de azar y podrían incitar a comportamientos de consumo compulsivos, ligados al azar, tal y como sucede con una máquina tragaperras. De esta forma, se pretende prevenir la ludopatía entre niños y adolescentes que en ocasiones se ven envueltos en estas dinámicas negativas a expensas de sus padres.

Antes de que finalice el año, Consumo lanzará una consulta pública para la elaboración de un Real Decreto sobre Juego Seguro que verá la luz en el segundo semestre del próximo año.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios