Compartir
Publicidad
Gritos en streaming y juegos descuartizados: así son los videojuegos de terror hoy en día
Industria

Gritos en streaming y juegos descuartizados: así son los videojuegos de terror hoy en día

Publicidad
Publicidad

La tercera y última entrega sobre la historia de los videojuegos de terror nos llevará a los títulos más recientes de la última década. A pesar de que los ciclos de vida de las consolas de Microsoft y Sony son de diez años, la salida de la séptima generación de consolas de sobremesa ofreció a la industria digital avances más acusados que en sus versiones anteriores gracias a la fuerte entrada de internet en todas las plataformas y a que la distribución ya no estaba sujeta al formato físico. Eso se tradujo en una explosión de nuevos talentos e ideas que se colaron en nuestros ordenadores y consolas de la noche a la mañana.

Como vimos anteriormente, los avances del hardware y la fuerte salida de nuevos géneros introdujeron una serie de títulos que alejaban a los videojuegos de ser un juguete para niños. A mediados de la década de los noventa se estableció con propiedad una primera generación de jugadores persistentes que se resistirían a abandonar las maquinitas como pasaba con otros hábitos lúdicos más infantiles, y demandaban temáticas y contenidos no sólo más adultos, sino capaces de crear situaciones límite y despertar emociones. A esto hay que sumarle que en la primera mitad de los noventa se añadió el sistema de catalogación por edades.

Ou7

Tras la invasión de los zombis a los videojuegos y la cuestionable sobre-explotación del género de los Survival Horrors en consolas y ordenadores, una nueva serie de posibilidades y reglas en el juego de la industria volvió a ponerla patas arriba. En la segunda mitad de la década pasada se asentó el juego online en todas las plataformas, a pesar de que los ordenadores llevaban más de diez años de ventaja en este sentido. Pero conectar nuestras consolas a la red de redes también tuvo un efecto colateral que expandió enormemente la industria: Teníamos acceso a las tiendas virtuales.

Las stores digitales como Xbox Live, PlayStation Network o la eShop siguieron la línea de la nueva casa de los jugadores de PC, una nueva plataforma creada por el mismo tipo que hizo Half Life 2 y que llenaría millones de Teras en miles de hogares llamada Steam, donde gracias a un stock virtual , no sólo se ofrecían copias ilimitadas sin coste de distribución, sino que se ampliaban las posibilidades de habilitar contenido completamente original y añadir nuevo material. En otras palabras, aparecieron los DLCs.

El género de videojuegos de terror se benefició enormemente de estos nuevos cambios. Por un lado, al crear nuestras cuentas asegurábamos que teníamos la edad apropiada para disfrutar del material en el que estamos interesado, a menos que alguien sea tan astuto como para falsificar sus datos de registro. Por otro lado, los multimillonarios presupuestos que necesitaban las franquicias más asentadas de los títulos de zombis, futuros devastados por el post-apocalipsis o monstruos con detalladísimas texturas en la recientemente estrenada alta definición, ya no eran sinónimo de éxito.

Sin Titulo 2

Una nueva remesa de creativos se consolidó con títulos que conseguían sobresaltar a los jugadores a través de una tecnología y sistemas de distribución mucho menos pretenciosos. Y esto les funcionaba muy bien, como pudimos ver en 'Slender', 'Limbo' o 'The Binding of Isaac'. Evidentemente podíamos encontrar cualquier temática pero el límite ahora estaba únicamente en la imaginación y el talento, y si necesitábamos algo más banal que eso podíamos solicitar micromecenazgo a través las recientemente creadas plataformas de crowdfunding como KickStarter.

Destiny Update

Por otro lado, a pesar de que muchas de las más consolidadas licencias de terror estaban ofreciendo un giro hacia el género de acción, como la saga 'Resident Evil' o 'Alone in the Dark', lo cierto es que cada vez eran más los títulos convencionales que incluían elementos aterradores, como 'Red Dead redemption' o el tradicional modo zombis de las últimas entregas de 'Call of Duty'. A esto hay que sumar los DLC temáticos basados en Halloween como trajes para juegos de lucha como 'Dead or Alive' o 'Ultra Street Fighter IV', o las misiones temáticas de 'Destiny' entre muchos ejemplos.

Los DLC estrecharon géneros añadiendo nuevas posibilidades con matices de horror, al tiempo que en muchas ocasiones nos ofrecían juegos que en más de una ocasión nos da la sensación de llegar de manera despiezada. La aventura gráfica basada en el universo de 'The Walking Dead' ha adquirido el formato de temporadas y episodios, así como los capítulos extra que se ofrecen en 'The Evil Within' o los añadidos digitales para sagas como 'Dead Island' o 'How to Survive'. Ningún título, indie o Triple A está a salvo de aparecer mutilada aunque sedienta de crédito real en nuestros discos duros .

Unnamed

De un tiempo a esta parte y con el auge de las redes sociales un curioso elemento se incorporó a la ecuación. En plataformas digitales como Youtube o Twitch un nuevo tipo de celebridad se ha forjado aunando a miles de millones de jugadores en los seguimientos de sus partidas personales en visitas que rentabilizan a través de publicidad, merchandising y "actuaciones en vivo". Estamos hablando de los Youtubers. Quizás, astuto lector, cuestiones también a quien prefiere ver cómo otros juegan mientras dicen las primeras burradas que se le ocurren - o chillan jugando en según qué caso-, habiendo también autores de calidad en las mismas plataformas. Pero la realidad es que este colectivo es capaz de marcar una diferencia, impulsado juegos determinados en la industria para personas muy, muy concretas como 'Minecraft', 'Flappy Bird', 'I am Bread' y, en el tema que nos concierne, 'Five Night´s at Freddy´s', 'How To Survive' o 'Slenderman'. Y esto, a la vez, es potencialmente preocupante. Si 'Resident Evil' nos llenó las consolas y ordenadores de zombis, parece que los smartphones y Youtube los han sacado al mundo real.

Empezamos con nuestra selección de seis de los títulos más influyentes de esta última década, son muchos los que se quedan en el tintero como 'Dead Space', 'Alan Wake', e incluso el propio trailer de 'P.T.' a pesar de que fue cancelado recientemente para disgusto de miles de usuarios en todo el mundo. Al igual que hicimos una selección de los seis juegos hasta 1995 y otros seis hasta 2005, estos son nuestros seis últimos. Ya buscaremos otra excusa para colar 'Plantas contra Zombis' por algún otro lado.

The Evil Within

Tras su salida de Capcom, el creador de la saga 'Resident Evil' quiso volver a las raices del Survival Horror con una aventura cargada de todo lo que le faltaba a las nuevas entregas de la licencia que él mismo había forjado. Conocido originalmente como "Project Zwei", Shinji Mikami nos ponía en el papel de Sebastian Castellanos en una realidad donde la muerte y la locura están presentes en todo momento. Posteriormente, la historia sería ampliada con dos expansiones cambiando de protagonista, jugabilidad y punto de vista en la historia principal.

The Walking Dead: The Game

Era sólo cuestión de tiempo que la exitosa adaptación televisiva basada en las historietas realizadas por Robert Kirkman, y Tony Moore diera su paso a los videojuegos. A pesar de que cuenta con diversos títulos, entre los que se incluye un free-to-play para tablets y smartphones, hemos seleccionado la versión de Telltale en formato de aventura gráfica por su calidad y buena recepción. A diferencia del resto de medios y juegos, la trama de 'The Walking Dead: The Game' nos llevaba a una trama original protagonizada por otra serie de supervivientes ajenos a los sucesos del grupo de Rick y compañía. Presentado en formato episódico, actualmente está en producción la tercera temporada tras unas buenas criticas y ventas de las dos anteriores.

Slender

El tenebroso personaje de Slender-Man surgio de lo más profundo de internet a través de los foros de Something Awful. Tras un primer acercamiento al mundo de los videojuegos con 'Slender: The Eight Pages', en 'The Arrival' viviríamos la pesadilla de Laura, que deberá deambular por un tétrico conjunto de escenarios abandonados a través de 8 intensos capítulos y un nivel secreto, al que accederemos sólo si conseguimos evadir a la horripilante criatura sin rostro que da nombre al juego.

Five Nights at Freddy's

Diseñada por Scott Cawthon, la saga de 'Five Nights at Freddy's' es el ejemplo de cómo una aventura de point'n click que posiblemente no aspirara a la fama acabó siendo una auténtica sensación en internet, gracias al fenómeno de difusión de Youtube y las redes sociales. Actualmente cuenta con cuatro entregas y un spin-off donde la amenaza vendrá por parte de unos siniestros animatronics que harán que pasar una noche encerrados en una pizzería no sea tan apetitoso como pudiera aparentar, por lo menos para nosotros. El juego original pasó en un santiamén de Steam a iOS y Android y, según su creador, el pasado mes de julio ofrecía unas ganancias de más de 12.000 dólares diarios.

Bioshock

Inspirado por 'System Shock' y las novelas de futuros distópicos como los de Ayn Rand o George Orwell, el primer 'Bioshock' fue uno de los títulos que consiguó introducirnos por completo en la pasada generación de consolas, gracias a una ambientación cuidada al milímetro, junto a una atmósfera que convirtió la ciudad de Rapture en uno de los lugares virtuales más visitados de la década pasada con más de 25 millones de copias vendidas si sumamos las cifras de las tres entregas. A pesar de que se trata de un Shooter en Primera persona en toda regla, sentó las bases para dejar claro que no hacían falta zombies ni mansiones embrujadas para que nos levantáramos de nuestros asientos de un sobresalto.

ZombiU

Al igual que 'Dead Island' y otros tantos, este survival horror nos ofrecía la reformulación clásica del género de Survival Horror desde una perspectiva en primera persona y aprovechando las bondades del mando con pantalla de la recientemente presentada Wii U, siendo uno de sus títulos de lanzamiento. En esta ocasión, el apocalipsis zombie nos pillaría en Londres, donde tomaríamos el control de un superviviente aleatorio. Si somos mordidos o eliminados, el personaje morirá para siempre, regresando nosotros al juego como otro personaje distinto, e incluso teniendo la posibilidad de encontrarnos con alguna antigua encarnación nuestra ya zombificada. Muy pronto el juego dará el salto a PlayStation 4, Xbox One y PC.

Bonus: Lone Survivor

El género indie volvió a poner de moda los gráficos pixelados, dejando claro que no eran sinónimo de ser un producto infantil y mucho menos de producto final poco ambicioso. Originalmente para PC y con versiones para la Wii U y familia de consolas de Sony, 'Lone Survivor' nos ofrecía una nueva perspectiva de los survival horrors donde, haciendo uso de un protagonista sin nombre, intentaremos sobrevivir a mutantes y resolver puzles para obtener uno de los cinco finales que ofrece, superando todo tipo de alucinaciones y eventos paranormales donde la munición brillará por su escasez.

El futuro de los juegos de Terror

Unilad Pt26

De cara a ofrecer una apuesta por el futuro de los juegos de terror, es fácil deducir que mientras haya zombies, sandbox, free-to-play, y una nueva textura para piel de bestia inmunda, seguiremos disfrutando de nuevas maneras de experimentar el miedo en los videojuegos, y no tiene pinta de que eso vaya a dejar de suceder a corto-medio plazo.

Si bien es cierto que los juegos indies han ensanchado generosamente la horquilla de lo que podemos encontrar en la abundante gama de tiendas digitales, parece que la realidad virtual conseguirá que nuestros sobresaltos y emociones sean todavía más preocupantes para nuestros vecinos y familiares. Oculus, HTC o PlayStation VR son una oportunidad estupenda para que los creativos exploren los límites de nuestros miedos, y la tecnología no sólo es más accesible sino que cada vez es compartida con mayor facilidad.

Los seguidores de los Youtubers más populares de hoy serán los jugadores curtidos del mañana, y ellos decidirán lo que es rentable y lo que es arriesgado en la industria. Sin embargo sólo hay una cosa cierta de cara al futuro de los juegos de terror: Los mejores siempre conseguirán sacar nuestro lado más oscuro, al tiempo que estamos deseando que anuncien la secuela ...o un nuevo DLC.

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio