Compartir
Publicidad
Píxeles como motosierras: así era el terror en los videojuegos de los 80
VidaExtra

Píxeles como motosierras: así era el terror en los videojuegos de los 80

Publicidad
Publicidad

Es la víspera de Halloween, y la festividad de origen celta y popularizada en la tierra del Big Mac y la Coca-Cola se ha instaurado de manera sistemática en el enorme crisol de la cultura global, aunque por otro lado en Vida Extra creemos que es la excusa perfecta para comenzar una serie de especiales relacionados que hagan juego con la noche de brujas, uniéndonos a todos los homenajes que poco a poco colorean anualmente la industria por estas fechas. Desde los trajes temáticos de 'Street Fighter' o 'Dead or Alive' a los packs de contenidos de 'Minecraft' o 'Destiny', pasando por todo tipo de ofertas y lanzamientos en nuestras stores digitales favoritas que seguramente se traduzcan en más zombis de los habituales durante el transcurso de la semana, lo cual es mucho.

Este año, la serie de especiales hará un repaso por la evolución de la industria del videojuego desde hace treinta años bajo un subgénero común: el terror. Aunque no nos limitaremos a buscar los títulos más espeluznantes, sino que nos centraremos en aquellos más iconicos y representativos de cada una de las tres etapas en las que lo hemos seccionado, con un viejo cuchillo oxidado que encontramos al derrotar al enemigo de la primera pantalla. Cada uno de los especiales contendrá un contexto histórico desde el punto de vista de las tendencias de desarrollo, sumado a seis de los títulos que más marcaron cada etapa: seis títulos de entre 1985 y 1995 que cargados de sprites de sangre y vísceras, seis títulos entre 1996 y 2005 donde racionaremos nuestra munición para hordas de zombis poligonales y finalmente seis títulos entre 2006 hasta la actualidad donde una epidemia mortal de dlcs y títulos índie acabarán devorando nuestros discos duros y desangrando nuestras tarjetas de crédito sin piedad.

Pacman Ghosts

Durante la década de los años ochenta, la temática de juegos de terror todavia estaba lejos de popularizarse, siendo los videojuegos un producto originalmente enfocado a los núcleos familiares y a los jóvenes que no habían dejado muy atrás sus juguetes. La llegada de la NES, después de la debacle de las consolas Atari, consiguió ser el caballo de Troya que millones de hogares en todo el mundo necesitaban para devolver la fuerza al consumo de software de entretenimiento. Los ordenadores personales estaban llegando poco a poco a las casas, aunque la enorme inversión que suponían no los convertían a priori en máquinas de diversión, y menos cuando aparatitos como el Spectrum de Sinclair, o incluso los primeros salones recreativos, nos ofrecían una alternativa más económica y específicamente diseñada para entretener.

Calabazas Halloween Grupo Nintendo 2

Conforme se fueron ampliando los géneros y las propuestas jugables, más se fue desatando la imaginación de los desarrolladores por títulos menos coloridos, junto a enemigos y temáticas más oscuras y adultas. Es de mención obligada en este especial que juegos como Pac Man ya hacían un uso de fantasmas, aunque si somos sinceros, que hubieran sido tortugas aladas o tentáculos púrpura tampoco lo hubieran convertido en un título de terror, aunque no deja de ser una propuesta fantástica para un disfraz 100% gamer de Halloween.

Los juegos para las consolas de 8 y 16 bits fueron ofreciendo sprites cada vez más detallados y experiencias menos infantiles. Dejábamos de ser un alegre personaje de enormes ojos que coleccionaba brillantes tesoros y luchaba contra un villano que parecía sacado de los dibujos de la Warner Bros, para sobrevivir a constantes amenazas en cementerios, enormes castillos, mansiones destartaladas e incluso amenazas más allá del tiempo y el espacio. A esto hay que sumar que la salida de Mortal Kombat introdujo el sistema de catalogación por edades que no se contempló hasta principios de los años noventa, con lo que las distribuidoras encontraron una manera muy interesante de distribuir producciones más explícitas sin exponerse a que cayeran en los usuarios equivocados. No hay mal que por bien no venga, dicen.

170500 Pegi

1. Splatterhouse

Aparecido originalmente en las recreativas a finales de los años ochenta, y con versiones para PC Engine y PC, la licencia de Namco nos ponía por delante una aventura cargada de sangre, vísceras y monstruos, donde seríamos los responsables directos de dos de esas tres cosas. Nuestro protagonista se adentrará en una mansión corrompida por todo tipo de criaturas infernales con el fin de liberar a su novia. Sin embargo, el poder de una misteriosa máscara que nos transformará en un ser dotado de una fuerza descomunal nos permitirá sobrevivir y superar todos los peligros de la aventura. 'Splatterhouse' se trataba de un beat'em up de corte clásico con enormes influencias de las películas de terror contemporáneas como 'Viernes 13', 'La matanza de Texas' o 'Posesión Infernal'. Con el tiempo llegarían sus secuelas y adaptaciones y, recientemente, pudimos ver un remake para PS3 y Xbox 360.

2. Alone in the Dark

La propia caja del juego ya nos advertía que el título bebía de la obra del célebre escritor H.P. Lovecraft para crear un juego que hoy catalogaríamos como de survival horror en un tiempo en el que ni siquiera existía el género. Realizado por la empresa francesa Infogrames (actualmente Atari) nos presentaba unos revolucionarios modelos tridimensionales sobre fondos estáticos, lo cual definiría años más tarde el propio 'Resident Evil'. La trama nos daba a elegir entre dos protagonistas que se verían atrapados en la lúgubre mansión de Derceto, donde deberemos escapar de toda clase de enemigos sobrenaturales y hacernos paso entre puzzles y peligros hasta encontrar la salida. El juego original contó con dos secuelas y diez años después se realizaron dos nuevas entregas de la saga, la última aparecida en 2008.

3. Doom

Ambientado en una de las lunas del planeta Marte, Doom revolucionó los Shooters en primera persona en 1993 gracias a su control fluido, la posibilidad de enfrentarnos a otros jugadores a través de conexiones LAN y una atmósfera que nos llevaría a las mismísimas puertas del infierno. Jhon Carmack y John Romero se colmaron de gloria tras el rotundo éxito y que un año más tarde repitieron con la llegada de 'Doom 2', una continuación directa del original. El juego fue versionado a todo tipo de plataformas, desde la Super Nintendo a la PlayStation original, incluyendo unas curiosas versiones para móviles con toques de RPG. Con una versión exclusiva para los 64 bits de Nintendo con 'Doom 64', no veríamos la tercera parte hasta 2004. Actualmente iD Software está desarrollando un reboot de la franquicia que muy pronto contará con su propia alfa cerrada.

4. Castlevania

Conocida en japón como 'Akumajō Dracula', la saga de Konami que nos llevaría a desafiar las más salvajes criaturas que deambulan por el castillo del Conde Drácula, llevando el eterno duelo entre el clan de los vampiros y la familia Belmont por primera vez a la NES y MSX en 1986. Desde entonces ha acuñado una fórmula que ha compartido con otro peso pesado de la industria como es 'Metroid' y que hoy conocemos como 'Metroidvania'. Poco a poco la saga fue cobrando más peso, destacando 'Super Castlevania IV', 'Castlevania: Vampire's Kiss ' 'Castlevania: Aria of Sorrow' o el legendario 'Castlevania: Symphony of the Night'. Las últimas entregas de la saga, pertenecientes al arco argumental 'Lords of Shadow' fueron desarrolladas por el estudio madrileño MercurySteam, apadrinados por el mismísimo Hideo Kojima.

5. Gouls & Ghoblins

En 1985 Capcom continuó su buena racha de lanzamientos en recreativas con la salida de 'Makaimura' (La aldea demoníaca), un jump'n gun donde llevamos al caballero Sir Arthur a través de cementerios repletos de zombis, bosques encantados y cuevas plagadas de demonios y todo tipo de criaturas para acabar en la mismísima guarida del rey de los demonios Astaroth. Unos niveles cargados de dificultad sobre unos controles sencillos e intuitivos y bajo una serie de escenarios coloridos y desafiantes. La banda sonora, por su parte, puede presumir de ser una de las más reconocibles de los juegos clásicos, junto con la de 'Castlevania'. Tras El éxito no tardaron en llegar las secuelas: 'Ghouls 'n Ghosts', 'Super Ghouls 'n Ghosts', 'Ultimate Ghosts 'n Goblins', 'Ghosts 'n Goblins: Gold Knights' y 'Ghosts 'n Goblins: Gold Knights II'. Además, contó con varios Spin Off como las series de 'Gargoyle's Quest' o 'Maximo'.

6. Night Trap

Con la llegada de los CDs, la posibilidad de almacenamiento de audio y video en formato digital despertó la creatividad de los desarrolladores. 'Night Trap' se trata de una película interactiva desarrollada por Digital Pictures para Mega-CD, el primer add on de la MegaDrive, en 1992. Posteriormente contaría con versiones para PC, 3DO y Mac. El juego ofrecía 90 minutos de secuencias de metraje interactivo que girarían en torno a un grupo de jovencitas que se expondrían a una raza vampírica y donde nosotros deberémos alternar el control de varias cámaras escondidas e ir activando las trampas para capturar a los chupa-sangre antes de que se cobrasen alguna víctima mortal.'Night Trap' tiene el honor, junto a 'Mortal Kombat', 'Lethal Enforcers' y 'Doom' de haber fomentado la creación del código ESRB para calificar la edad y contenidos de las obras digitales.

Bonus: Darkstalkers

A principios de los años noventa se puede decir que hubo dos booms en la industria: por un lado estaban los juegos de plataformas donde prácticamente todas las compañías ponían a sus carismáticas mascotas a saltar y salvar a sus novias, y por otro lado estaban los juegos de lucha tras el enorme éxito de 'Street Fighter II'. Fue cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera juntar a los seres del inframundo y empaquetarlos en un fighting Vs y en esta ocasión fue la misma Capcom en 1994 con Darkstalkers. Siguiendo un sistema similar al de su otro juego de peleas estrella, Darkstalker y sus secuelas nos ofrecían una parrilla de personajes entre los que podíamos elegir a un hombre lobo, a un monstruo de Frankenstein, un vampiro, un súcubo, una momia, un hombre de las nieves o un zombi rocanrolero entre otras muchas criaturas. Con el género de los juegos de lucha viviendo una segunda juventud, Capcom intentó resucitar la franquicia, aunque parece que tendremos que esperar algún tiempo. De todos modos, podemos encontrar personajes sacados de las películas de monstruos clásicas de la Universal en títulos como 'Killer Instinct', 'Mortal Kombat' o 'Skullgirls'

Y en la segunda entrega...

Tras la primera mitad de la década de los noventa, y con PlayStation apuntando maneras tras sólo un año de la irrupción de Sony en el terreno de la producción de consolas, la salida de un título de Capcom basado en películas de terror de Serie B revolucionará la industria a tal magnitud que a día de hoy no falta el més que no se estrene un nuevo juego de zombies ¿Sabéis de qué juego estamos hablando?

En Vida Extra |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio