Compartir
Publicidad
He probado YouTube Gaming y podría comerse a Twitch
Industria

He probado YouTube Gaming y podría comerse a Twitch

Publicidad
Publicidad

Tras quedarse atrás en la adquisición de Twitch y ver cómo Amazon se hacía con el servicio tras poner sobre la mesa 970 millones de dólares, Google puso en marcha la maquinaria para intentar desbancar a su nuevo rival con un sistema propio. La respuesta a ese flujo de visitantes ha resultado ser YouTube Gaming, que se lanzaba ayer en web y aplicación (por ahora sólo para Estados Unidos y Reino Unido).

El objetivo ya lo explicaba el equipo de YouTube al anunciar la plataforma el pasado mes de junio, la idea es ofrecer un servicio en el que la barra de búsqueda te llevase directamente a 'Call of Duty' en vez de a un vídeo de "Call Me Maybe" cuando escribieses la palabra "call", pero afortunadamente es mucho más que eso.

Youtubegaming

¿Qué es YouTube Gaming?

Tras el portal dedicado exclusivamente a los niños y el centrado en los vídeos musicales, el siguiente gran negocio en el que meter el hocico eran los jugadores. YouTube Gaming recoge una moda que ya tenía su propio auge en la plataforma principal, pero lo adorna y potencia para intentar evitar el flujo de usuarios que estaba pasándose a Twitch.

Pese al poder de un nombre como YouTube, el servicio iniciado como Justin.tv hace ocho años estaba ganando la partida acaparando streamers y convirtiéndose en el portal de referencia para la visualización de eventos eSports (y sus cifras), una situación a la que pretenden darle la vuelta con YouTube Gaming.

Su principal baza frente a Twitch se centra precisamente en intentar robar a esos usuarios que mantienen viva la página de Amazon mientras llama a nuevos a sumarse a su lucha, primero ofreciendo nuevas opciones para las retransmisiones y, segundo, apoyando a los creadores de contenido incluyéndolos en una barra lateral con la misma importancia que los juegos y ofreciendo distintas categorías para sus vídeos.

La web de YouTube Gaming avasalla con contenido ya desde la portada, pero es tan simple como un panel central desde el que ver los vídeos y retransmisiones más importantes del momento, y dos barras laterales, una a la izquierda para los juegos ordenados por popularidad y visitas, y otra que hace lo propio con los canales que ponen a nuestra disposición esos contenidos. La barra de búsqueda superior sirve para acceder a unos y otros de la forma más fácil posible.

Las ventajas de YouTube Gaming frente a Twitch

La conexión entre Twitch y YouTube siempre ha sido tan evidente como necesaria para los que realizan sus retransmisiones en directo, usando la primera plataforma para jugar mientras chatean con sus seguidores y la segunda para mantener un repositorio de todo ese contenido sin que se pierda en el limbo de internet.

La acción más lógica por parte de YouTube era aunar esas dos opciones en una misma plataforma, no sólo ofreciendo un lavado de cara y añadiendo búsquedas concretas en una suma de vídeos subidos y retransmisiones en directo, también mejorando ese último aspecto para crear un nuevo reclamo para los creadores de contenido.

Youtubegaming

Ese as bajo la manga es la retransmisión con diferido, permitiendo crear un buffer de hasta cuatro horas con el que los usuarios que lleguen a la retransmisión puedan echar atrás en cualquier momento para ver un detalle que se les haya podido escapar.

El gran repositorio de YouTube juega un gran papel en la otra asignatura pendiente de Twitch y uno de los principales problemas a los que se enfrenta la plataforma según los que están enganchados a ella. Si una retransmisión acaba tienen más difícil encontrar un sustituto válido para seguir conectados al portal, una necesidad que YouTube Gaming promete suplir con sus recomendaciones personalizadas y la posibilidad de ver en todo momento cuando empiezan a retransmitir sus YouTubers favoritos.

La monetización en YouTube Gaming

Donate

Si alguna vez habéis pasado por un canal de Twitch en una retransmisión en directo puede que os hayáis sorprendido con gatos de dibujos animados que se pasean por el vídeo metiendo dinero en un tarro y un sinfín de botones que llevan a donaciones y ofertas de juegos y periféricos.

Allí, los creadores tienen la posibilidad de ofrecer un sistema de suscripción con el que los seguidores, previo pago de una mensualidad, pueden saltarse la publicidad o tener privilegios de contacto con el streamer.

Además, las donaciones y enlaces patrocinados cierran el círculo para lo que puede ser un negocio bastante apetecible para el que quiere dedicarse a las retransmisiones de juegos.

YouTube Gaming choca contra esa pared al cerrarse puertas en ese sentido, probablemente el más interesante para los creadores por encima del número de visualizaciones de sus vídeos.

A día de hoy, además de la monetización básica de los vídeos, la misma que podemos encontrar en la página principal de YouTube, las dos únicas opciones que ofrece la plataforma son la inclusión de sitios de venta de merchandising autorizados (Etsy, Spreadshirt, ThinkGeek...) y portales de financiación alternativa como son Kickstarter o Patreon. Ni rastro de Paypal o donativos directos como en Twitch en la lista blanca de YouTube.

La desventaja en ese sentido es enorme y, probablemente, el factor que pueda decantar la balanza hacia un lado u otro. Más aún si la opción más válida sigue siendo retransmitir en Twitch y luego subir dichos contenidos a YouTube en canales que, como el amigo Trump, pueden ordenarse en base a las etiquetas de los vídeos.

Retransmisión en Twitch vs. YouTube Gaming

A la hora de ofrecer posibilidades técnicas, tanto Twitch como YouTube Gaming siguen unos estándares bastante similares (la tabla que tenéis a continuación lo deja bastante claro), pero superada esa parte, las tripas de la plataforma de Google, que sigue los mismos estándares que el canal madre, tiene un potencial mucho más interesante.

Protocolo Códec de vídeo Frecuencia de imagen Frecuencia de fotogramas clave Códec de audio Frecuencia de bits de audio Porcentaje de muestreo de audio
Youtube Gaming RTMP para streaming en Flash H.264, 4.1 60fps < 4 segundos AAC o MP3 128 Kbps en estéreo 44,1 KHz
Twitch Strict CBR H.264 (x264) 60fps 2 segundos AAC-LC o MP3 160 kbps (AAC), 128 kbps (MP3) abierta (AAC), 44,1 KHz (MP3)

Lo primero que entra por los ojos en esa lucha de funcionalidades es el uso de HTML5 por parte de YouTube Gaming, una opción con la que Twitch aún está trabajando pero que todavía no ha llegado a materializarse. Esto se traduce en una calidad de vídeo que se adapta mejor a las conexiones de los usuarios, con lo que las pantallas de carga con un círculo girando acaban siendo menores que en un servicio apoyado en Flash como el de Twitch.

También le abre las puertas al uso de códec VP9 para retransmisiones en 4K a 60 imágenes por segundo, pero lógicamente la calidad de la conexión para este tipo de retransmisiones aún no están al alcance de todos. Además, las opciones automáticas de retransmisión según nuestro ancho de banda y la posibilidad de empezar a enviar la señal sin necesidad de configurar, convierte a YouTube Gaming en una herramienta más accesible para los no iniciados.

A favor de Google juega un gran papel la estabilidad de sus servidores, muy por encima de lo que podría ofrecer Twitch hoy en día. El uso de el retraso en la subida de la grabación respecto a lo que ven realmente los usuarios sería un problema de no ser porque está específicamente diseñado para ofrecer la mejor calidad de retransmisión posible, y aunque eso imposibilita que los mensajes entre retransmisor y usuarios de chat no sean exactos, en ambas plataformas se sufre el mismo problema y la cosa quedaría en tablas.

Youtubegaming

En Twitch hablaríamos de entre cinco y diez segundos de retraso, mientras que en YouTube Gaming se nos brindan dos opciones, la de "Fast buffering", donde se buscará la menor velocidad posible, y la de "low-latency", que se amplía entre 12 y 15 segundos. Además de eso siempre podremos añadir un retraso artificial de unos 90 segundos.

El gran problema que se planteaba con la llegada de YouTube Gaming eran las dudas relativas al Content ID, el sistema de búsqueda de contenido con copyright que, temíamos, podía tirar abajo una retransmisión de golpe y porrazo fastidiando el vídeo y a los seguidores por una canción que suena de fondo.

Mientras que en Twitch esto se soluciona silenciando el audio de forma automática, en la plataforma de YouTube se dará un aviso al streamer y, si la música que está vulnerando derechos de propiedad intelectual no cesa, el sistema bloqueará ese contenido hasta que la música deje de sonar.

Un buen comienzo para YouTube Gaming

Por plataforma y formato, YouTube Gaming parece el sitio ideal en el que caer en tu próxima búsqueda de streamings o vídeos relacionados con videojuegos, hay ahí suficientes buenas razones para darle una oportunidad a la idea y aquellos más familiarizados con YouTube que con Twitch tienen grandes reclamos para optar por la plataforma de Google.

Youtubegaming2

A YouTube Gaming le queda trasladar a la comunidad de la plataforma madre a la actual, conseguir hacer con los juegos lo alcanzado con VEVO a nivel de retransmisiones exclusivas y, por descontado, empezar a jugar con toda esa locura de chats, emoticonos y gatos metiendo dinero en tarros. Tal vez sólo con intentar potenciar un poco más el sistema de Fan Funding consigan arrancar a los usuarios de Twitch de su audiencia habitual en la otra plataforma, pero queda un largo camino por recorrer.

Si conseguirá arrebatar audiencia y creadores a Twitch es algo que se verá con el tiempo, pero a día de hoy lo único que parece hacer es fragmentar la comunidad haciendo que estos se decanten por una u otra opción dependiendo de sus intereses e intenciones. Queda más que claro que la guerra por el control de streamers y youtubers sólo acaba de empezar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos