Publicidad

Los juegos lanzados este año en EE.UU. deben adaptar su sistema de comunicación a las necesidades de las personas con discapacidad

Los juegos lanzados este año en EE.UU. deben adaptar su sistema de comunicación a las necesidades de las personas con discapacidad
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

La integración en los videojuegos da un nuevo paso de valiente en Estados Unidos: por ley y según decreto acordado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en 2010, a partir del 1 de enero los sistemas de communications en los juegos, networks y plataformas deberán incluir opciones de accesibilidad.

No se trata de una iniciativa centrada únicamente en los videojuegos. El acta, firmada por el entonces presidente Barack Obama en octubre de 2010, también abarca ámbitos como la telefonía o los buscadores de internet. De hecho, hay que indicar que la implementación total de la iniciativa había sido aplazada en varias ocasiones, poniendo su fecha final el 31 de diciembre de 2018.

La llamada CVAA (21st Century Communications and Video Accessibility Act 2010) es una legislación cuyo propósito, a rasgos generales, es que se implemente un sistema de accesibilidad a todos los servicios de comunicaciones avanzados, específicamente los sistemas de chat de voz, el chat de texto y video chat.

En cuestión de videojuegos, estas opciones incluyen la alternativa de ofrecer instrucciones de audio y tener muy en cuenta las limitaciones de visión, audición o movilidad de cualquier jugador. De hecho, dentro del propio acta se da un conjunto de medidas recomendadas, como:

  • Operable sin visión. Proporcionando al menos un sistema que no requiera la visión del usuario.
  • Que sea operable con poca o ninguna percepción de color. Proporcionando al menos un sistema que no requiera la percepción del color por parte del usuario.
  • Operable sin capacidad auditiva. Proporcionando al menos un sistema que no requiera la percepción auditiva del usuario.
  • Operable con destreza manual limitada. Proporcione al menos un sistema que no requiera un control muy preciso por parte del usuario o varias acciones simultáneas.

Aquí puedes ver desglosados al detalle las condiciones, motivaciones y medidas requeridas por la propia iniciativa.

¿De qué manera se llevará a cabo esta integración? A efectos prácticos existen tres parámetros:

  • Los juegos que entren en desarrollo después del 31 de diciembre de 2018 deben incluir opciones de accesibilidad.
  • Los juegos que ya estaban en desarrollo antes de esta fecha, pero que se lanzarán después deben ser tan compatibles como sea posible.
  • Los juegos lanzados antes de esta fecha deben ofrecer en sus actualizaciones cambios para ser compatibles.

En este aspecto, en algunos casos esta responsabilidad derivará en las plataformas de juego (Steam, Battle.net, Xbox, PSN...) mientras que en otros casos estará en los juegos o las apps dedicadas, como ocurre con la App de Switch, la cual se actualizó recientemente.

De hecho, sobra decir que aquellos juegos que no cumplan con la ley o no adapten sus comunicaciones de modo que se garantice una accesibilidad para personas con discapacidades, estarán expuestos a multas.

El incumplimiento puede dar como resultado quejas de los clientes ante la FCC, que luego mediará la FCC, teniendo en cuenta los esfuerzos que se han realizado y la viabilidad de solucionar el problema. El cliente tiene el derecho de extender el período de mediación inicial si lo desea. De lo contrario, se pueden emitir multas sustanciales a discreción de la FCC.

Por su parte, el FCC ha dispuesto facilidades durante estos años para asegurar que la transición y los procesos de cara a esta implementación se realizan de manera eficaz y satisfactoria, así como un centro de ayudas y un email desde el que resolver cualquier duda al respecto.

A lo largo de estos años, la implementación de recursos, dispositivos y facilidades para abrir las puertas a los videojuegos a las personas con discapacidad ha sido una constante dentro de los titanes de esta industria. Ahora, esa iniciativa da un gran paso hacia el siguiente nivel.

Una carrera por la integración en la que algunos parten por ventaja, pero en la que todos salimos ganando.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir