Compartir
Publicidad
Así son las funciones de accesibilidad en consolas actualmente
Hardware

Así son las funciones de accesibilidad en consolas actualmente

Publicidad
Publicidad

Hay muchas maneras de jugar, tantas como jugadores puede haber. Las condiciones de cada individuo pueden variar enormemente, y es responsabilidad de las empresas del sector poner los medios necesarios para que cualquier persona pueda acceder sin barreras a esta forma de entretenimiento.

Recientemente hemos podido ver casos como el de 'Arcade Land', una obra de aquí totalmente adaptada para jugadores con parálisis cerebral, o el del empleado de Sony que decidió crear por su cuenta y riesgo un mando especial para un usuario que no lo tenía fácil interactuando con el modelo estándar de PS4.

Son pequeños gestos que sin duda cuentan mucho para quienes los disfrutan, pero la accesibilidad no debe ser una cuestión puntual. Por ello, hoy quiero analizar en detalle las funciones de accesibilidad que incluyen actualmente las principales consolas del mercado, ofreciendo así una guía lo más práctica posible para quien pueda necesitar de ella.

Opciones de accesibilidad en Xbox One

Xboxelite 0

En el caso de la consola de Microsoft, podemos llegar a los ajustes de accesibilidad desde el menú Configuración, seleccionando a continuación Todas las opciones. Dentro del mismo, disponemos de cuatro campos para adaptar su uso a diversas necesidades:

  • Lupa: una vez activada en el sistema, podemos recurrir a esta opción para ver mejor una zona de la pantalla manteniendo el botón Xbox hasta que vibre y seleccionando a continuación Vista. Podremos desplazar la lupa con el stick izquierdo y recurrir a los gatillos para ampliar o reducir su efecto. No podremos realizar ninguna otra acción hasta que desactivemos la lupa con B.

  • Subtítulos: esta opción no está pensada para activar los subtítulos en juegos, parámetro que suelen incluir éstos en su propio menú, sino para facilitar el visionado de vídeos, ya sea mediante discos u online. Además de activarlos, podremos ajustar el tamaño de los subtítulos, su color, el fondo, los efectos que se apliquen, etc.

  • Contraste alto: aplicar este ajuste afectará a toda la consola y facilitará su uso a quienes tengan problemas identificando visualmente elementos en la interfaz por defecto.

  • Asignación de botones: permite alterar las funciones de los botones del mando para facilitar su uso cuando resulte complicado el acceso a alguno de ellos, así como la sensibilidad de sticks y gatillos.

Además, de estos ajustes, resulta muy interesante esta sección de preguntas habituales sobre accesibilidad para el uso de Xbox One y Kinect que ofrece Microsoft en su web. Os recomiendo echarle un vistazo si tenéis dudas que vayan más allá de los opciones antes descritas.

Opciones de accesibilidad en PlayStation 4

Ps4 Black 0 0

Desde la versión 2.50 del sistema, PlayStation 4 incorpora una amplia variedad de opciones dirigiéndonos al menú Ajustes, y entrando a continuación en Accesibilidad. Ahí podemos encontrar los siguientes apartados:

  • Texto a voz: aunque muy interesante y útil para quienes puedan sufrir problemas de visión, esta opción solo es compatible con la versión en inglés estadounidense del sistema. Una lástima.

  • Zoom: una vez activado, se puede aplicar la ampliación pulsando a la vez el botón Playstation y el cuadrado, permitiendo durante su uso desplazar la lupa con cualquier stick o con la cruceta. Se puede volver a la normalidad con el botón Playstation otra vez, o con el círculo.

  • Invertir colores: opción destinada a facilitar la interpretación de la interfaz y los distintos elementos. Al activarla, el protector de pantalla deja de funcionar.

  • Texto más grande y Texto en negrita: ajustes de la fuente por defecto del sistema para hacer más sencilla su lectura.

  • Contraste alto: una opción más para hacer más accesible la consola a usuarios con problemas de visión.

  • Subtítulos: como ocurre en Xbox One, este ajuste está pensado para disfrutar contenido multimedia que venga debidamente preparado con subtítulos. Durante la reproducción, se pueden activar en cualquier momento pulsando el botón Options, accediendo al Panel de Control y a Subtítulos.

  • Asignaciones de botones: desde este ajuste será posible cambiar la función por defecto de cada uno de los botones del mando para que su comportamiento se adecúe en todo lo posible a diversas condiciones motrices.

  • Velocidad de desplazamiento automático: sencillo parámetro que puede marcar la diferencia para muchos usuarios.

  • Añadir al menú rápido: si lo deseamos, podemos tener acceso instantáneo a algunos de estos ajustes de accesibilidad desde el menú rápido que se carga manteniendo presionado el botón PlayStation.

Opciones de accesibilidad en Wii U

N3r7kvplox4jxcm8ph0h

Aunque los ajustes del sistema que trae Wii U no incluyan una sección para accesibilidad como en sus dos competidoras, un aspecto que debería ser inexcusable a día de hoy, es justo reconocer al menos que el sistema por sí solo está considerado como bastante óptimo a nivel accesible.

Diversos análisis centrados en este campo subrayan aspectos como el alto contraste que ya ofrece por defecto, el hecho de que toda interacción ofrezca una respuesta visual y sonora, la posibilidad de recibir todo el sonido desde el mando, la legibilidad de contenido que permite la pantalla del controlador y el gran tamaño de sus botones en general.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio