Compartir
Publicidad

Nintendo DSi vs Sony PSP-3000 vs Apple iPhone 3G, ¿Cuál es mejor?

Nintendo DSi vs Sony PSP-3000 vs Apple iPhone 3G, ¿Cuál es mejor?
Guardar
78 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace escasas horas que ha sido presentada, de manera oficial, la tercera versión de la consola portátil más vendida del mundo: Nintendo DSi.

No andaban muy desencaminados aquellos rumores que, hace tan sólo unos días, adelantaban parte de las nuevas especificaciones de la consola, como la inclusión de importantísimos avances tecnológicos como un par de cámaras y un reproductor musical…

Al margen de todo ello, lo cierto es que la nueva Nintendo DSi rivalizará ahora más que nunca con el mercado de gadgets electrónicos de bolsillo multiuso. Dentro de esa gama, y considerando al iPhone/iPod Touch como una consola de videojuegos, ha de competir contra Apple y Sony, en una lucha entre Nintendo DSi, iPhone y PSP-3000.

Cada consola tiene sus virtudes y sus defectos, pero debemos buscar el punto que nos haga determinar cuál de las tres es mejor. Vamos a ello.

Nuestro amigo Dandel se ha currado un cuadro en español donde se realiza una comparativa en cuanto a especificaciones muy interesante entre las tres plataformas. En mi opinión, se ha olvidado incluir el catálogo de juegos y el valor añadido que supone tener botones de juego y cruceta, especialmente a la hora de jugar, ya que lo considero un básico que el iPhone no incluye. Vamos a ir paso por paso viendo en qué detalles y especificaciones destaca alguna por encima de las demás.

Las pantallas. Si tenemos en cuenta su calidad de imagen en función del tamaño, la pantalla de PSP-3000 creo que supera con creces tanto a la DSi como al iPhone. Su tamaño de 4,3 pulgadas frente a las menos de 3,5 y 3,25 que tienen iPhone y DSi, hacen de la PSP uno de los mejores aparatos para jugar en la calle, con su alto nivel de contraste y luminosidad.

En cuanto a la resolución, en este caso la que se lleva la palma en la del iPhone, con 480×320 píxeles. Muy cerca se queda la de la PSP con 480x272 px y bastante inferior está la de DSi con 256x192 px de resolución. Al margen del tamaño, lo cierto es que he podido comprobar personalmente resolución de PSP y el iPhone y lo cierto es que hay poca diferencia a primera vista.

Pero hoy en día no podemos dejar de tener en cuenta que todo debe ser atractivo, interactivo y adictivo, y bajo esa premisa, una pantalla táctil hoy en día es, cuanto menos, imprescindible. La mejor función táctil la incorpora el iPhone, con un sistema multipunto capaz de hacer que un aparato prescinda de cualquier tecla. Por su parte, DSi seguirá incorporando una pantalla táctil de las dos que tiene y siendo ésta de un único punto, siendo inferior a la del iPhone. La PSP no tiene pantalla táctil, por lo que aquí no tiene nada que decir.

¿Qué hay de la CPU? En este aspecto es el iPhone quien se lleva de calle a las otras dos, ya que incluye un microprocesador de 620 MHz ARM 1176 “underclockeado” a 412 MHz, por los 333 MHz de PSP-3000 y los irrisorios procesadores de 67 y 33 MHz que cuenta DSi en su interior. Hay que comentar que la CPU es en estos aparatos quien se encarga de trasladar la calidad gráfica a la pantalla, por lo que técnicamente el iPhone podría llegar a tener mejores gráficos que PSP, que ya es decir si vemos joyas como ‘God of War: Chains of Olympus’ corriendo en la portátil de Sony.

En cuanto a la memoria y su capacidad de almacenamiento, la cosa está bastante más igualada ya que las tres plataformas cuentan o bien con soporte para tarjetas (SD en el caso de DSi, y Memory Stick para PSP de hasta 16 GB) o con almacenamiento interno, como en el caso del iPhone que puede llegar hasta los 32 GB. Del almacenamiento interno de DSi aún no se han ofrecido números.

En cuanto a la cámara, es DSi quien se lleva el gato al agua tiene las peores cámaras en esta ocasión al contar con dos cámaras integradas, la interna VGA y la externa de 0,3 megapíxeles. El iPhone también trae una cámara integrada de 2 mpx mientras que la Go!Cam de PSP es opcional y alcanza los 1,3 mpx de resolución. Hay que reconocer que hasta ahora ninguna aplicación ha sabido darle un uso verdadero y práctico a las cámaras de los aparatos, ya sean teléfonos o consolas, pero lo cierto es que es una tendencia cada vez mayor y con aplicaciones tipo Skype (que ya se incluye en PSP) podrían tener mucho futuro.

En el apartado de conectividad, todas van bien servidas pues al menos las tres cuentan con Wi-Fi, además del iPhone que según el modelo puede hacer uso de la red móvil EDGE o 3G. Las tres disponen de tienda online con la aparición, más reciente o no, de Tienda DSi, PlayStation Store y App Store por lo que aquí tampoco destaca ninguna por encima de las demás. Tanta conectividad y tienda… ¿tendrán navegador web? Por supuesto, las tres plataformas cuentan con su propio navegador para acceder a Internet sin ningún problema y consultar en cualquier parte nuestro correo o acceder a Twitter.

En definitiva, creo que no es posible determinar qué consola es mejor de las tres ya que cada una tiene a su favor grandes bazas que las demás no, pero pecan en otras que las demás sí incluyen. Por ejemplo PSP cojea en que no tiene pantalla táctil y su catálogo de juegos es algo pobre, aunque cuenta con algunas obras maestras, por no mencionar el enorme apoyo que tiene de la scene. El iPhone no tiene teclado y eso de usar exclusivamente la pantalla táctil como control es a veces desesperante, echándose de menos una buena cruceta de las de toda la vida. Nintendo DSi por su parte es la menos potente de las tres y su pantalla táctil se queda a medio camino en comparación con la del teléfono de Apple; aunque por contra cuenta con unas ventas mundiales espectaculares y un catálogo de juegos de lo más accesible y variado.

Así pues, aquí os dejo con la tabla resumen para que decidáis vosotros mismos. Yo prefiero pensar que todas son igual de buenas, o igual de malas. Sólo depende del fanboy que las mire.

comparativa-ok.jpg

Vía | Dandel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos