Compartir
Publicidad
No hay nada más irrelevante que un catálogo de lanzamiento
Industria

No hay nada más irrelevante que un catálogo de lanzamiento

Publicidad
Publicidad

Mucho se está hablando del catálogo de lanzamiento de Switch, una conversación que se repite de manera periódica cada vez que un nuevo sistema llega a las tiendas. Y siendo una cuestión que resulta tan poco relevante en la práctica, me sorprende que sigamos dándole vueltas al mismo molino.

Lo que traiga la nueva consola de Nintendo como acompañamiento en su estreno el próximo 3 de marzo es lo de menos; lo verdaderamente importante aquí está en saber qué tiene planeado para los meses posteriores la compañía de Kioto. Ahí ya sí que podemos entrar a discutir de manera más apropiada.

No tenéis más que analizar vuestra experiencia en el pasado con cualquier consola para aceptar lo irrelevante de esos primeros días a la venta

Y digo todo esto no como una defensa de los planes de lanzamiento de Switch, que realmente tampoco son parar tirar cohetes, sino como un llamamiento al uso de la razón para esta ocasión y para situaciones venideras que habrá en el camino. No tenéis más que analizar vuestra experiencia en el pasado con cualquier consola para aceptar lo irrelevante de esos primeros días a la venta.

Las motivaciones del early adopter

C2pdlfxxgaatgp0 Jpg Large

Foto | @sol_getnews

Yo no me voy a comprar la Switch en el día de su lanzamiento, ya lo tengo decidido, pero no es por la falta de juegos en su estreno que he tomado esa decisión. Simplemente, no siento la motivación necesaria en esta ocasión para pasar por el aro que implica convertirte en el early adopter de una consola.

El que quiere tener una consola el día de su estreno va a hacer todo lo posible, incluso aunque venga sin juegos

En contraste con mi palpable falta de urgencia, las primeras colas para simplemente poder reservar la consola se han podido ver estos días, uno de los más típicos rituales de esos usuarios que no están dispuestos a perder ni una hora de su vida sin el producto que más ansian. Obviamente, ellos van a estar ahí sea cual sea el catálogo de lanzamiento.

Ese es precisamente mi primer argumento contra el fútil debate: el que quiere tener una Switch, o cualquier otra consola, el día de su estreno va a hacer todo lo posible por tenerla, incluso aunque venga sin juegos. Sus motivaciones son otras, y aunque obviamente son muchos los argumentos racionales en contra de tal actitud, para ese tipo de comprador puede más la pasión de experimentar cuanto antes la novedad que otra cosa.

¿Recuerdas el catálogo de lanzamiento de alguna consola?

Luigis Mansion1

Pero me refiero recordarlo de verdad, no a consultar algún artículo de referencia para establecer comparativas. Lo más posible es que, con suerte, podáis citar a ciencia cierta uno o dos juegos, y pocos de ellos resultarán especialmente memorables o mucho menos imprescindibles en el largo plazo.

Con el paso del tiempo estas primeras muestras quedarán más que nada en el terreno de la anécdota

Y aquí viene mi segundo argumento: por mucha cantidad que pueda llegar a juntar una empresa para hacer compañía a su consola en el estreno, al final pocos de esos juegos van a resultar realmente destacables. Con el paso del tiempo, especialmente al ritmo que los desarrolladores vayan cogiendo el punto al hardware, estas primeras muestras quedarán más que nada en el terreno de la anécdota.

Puedo entender que ahora, cuando muchos estaréis decidiendo si formalizar o no la reserva la consola, no se perciba como anecdótico qué juegos serán los primeros que disfrutaréis en ella, pero ya os digo yo que con el tiempo será así. Porque siempre ha sido así y por que, como no podía ser de otra forma, lo importante es el largo plazo.

Lo importante viene después

Original

La principal realidad en toda consola ha sido y será siempre esa: el trabajo importante será el que Nintendo tendrá que hacer a largo plazo, procurando ofrecer un pulso constante de desarrollos propios y ajenos para mantener interesado al usuario de su nueva consola. Eso que, bien lo sabemos, no se le ha dado especialmente bien últimamente.

El trabajo importante será el que Nintendo tendrá que hacer a largo plazo

Eso es precisamente lo que tenemos que exigirle a la compañía, más allá del calentón del momento que todos podamos experimentar en marzo, estemos más o menos inclinados a las posturas del early adopter. Como en todo los sistemas que han llegado al mercado, es ahí donde de verdad se medirá el éxito de un catálogo que no debe tener prisa, pero tampoco pausa.

Obviamente, 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' va a ser el gran reclamo del día uno, y eso que no es exclusivo de esta consola, y ya habrá tiempo durante el año para que ofertas como 'Splatoon 2', 'Super Mario Odyssey', 'Xenoblade Chronicles 2' o 'Fire Emblem Warriors' alimenten las estanterías de las tiendas y amenacen nuestros bolsillos. Según pasen los meses, como con cualquier otra consola, pocos se acordarán de la oferta de aquel primer día.

Más sobre Nintendo Switch en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio