Nos perturbó en 1999 y se convirtió en un icono de PlayStation: quién era realmente la chica alien del anuncio de Sony

Nos perturbó en 1999 y se convirtió en un icono de PlayStation: quién era realmente la chica alien del anuncio de Sony

La actriz alcanzó una gran fama por el inusual aspecto que le otorgó el director Chris Cunningham

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Riqueza Mental PlayStation
"Déjame decirte lo que me irrita del progreso humano. Nunca he sido un humano en realidad, ¿lo has sido tú? La humanidad fue a la Luna. Yo ni siquiera sé dónde está Grimsby. Olvídate del progreso por delegación, aterriza en tu propia Luna. Ya no se trata de lo que puedas conseguir, ahí afuera por ti mismo, sino de lo que podemos experimentar aquí arriba. Y eso se llama riqueza mental"

Estas palabras se pronunciaron en 1999 y algunos recuerdan perfectamente cada una de las sílabas que suenan en uno de los anuncios más inquietantes de la historia de PlayStation. El comercial de la "chica alien" se volvió absolutamente viral hace ya 25 años y muchos todavía piensan que su inusual aspecto era real.

Lo cierto es que, aunque en ningún momento se menciona, el nombre del personaje es Fi-Fi y es así como se denominó a la protagonista de uno de los cortos realizados por Chris Cunningham. El artista se convirtió en una de las sensaciones a finales del siglo XX por sus llamativos trabajos dirigiendo los videoclips de Come to Daddy y Windowlicker, sencillos orquestados por Aphex Twin, por no hablar desus colaboraciones con Madonna y Björk. El creativo británico fue popular gracias a su tendencia a crear imágenes muy perturbadoras, por lo que la compañía japonesa lo seleccionó como el más apropiado para su campaña publicitaria.

Una muchacha con unos rasgos realmente extraños, pero sin llegar a ser tan exagerados como para pensar que sería imposible que existiese alguien así, sentada en una silla en una estancia vacía junto a una mesa. La luz, las paredes y la ambientación junto al marcador de tiempo creaban una sensación falsa de estar ante una grabación casera, sin grandes alardes. No existe ninguna referencia a la primera PlayStation, ninguna señal directa hablando sobre las bondades de Sony y todo cierra con una risa de Fi-Fi junto al mensaje "Todo el poder en tus manos". Además, los símbolos del mando de la consola aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.

PlayStation

La traducción que podéis leer al principio del texto corresponde a la versión inglesa de Mental Wealth, nombre que se le atribuyó al anuncio, y que habla sobre cómo debemos ser dueños de nuestra propia vida creando experiencias. Sin embargo, ¿quién era realmente esta mujer? Evidentemente, se trataba de una persona real, concretamente la actriz Fiona MacLaine, que mostraba un buen acento escocés en la versión inglesa y que todavía se encontraba en clases de interpretación.

"Tenía diecisiete años, todavía estaba en la escuela en Dumbarton, Escocia, y estaba muy metida en la actuación y el teatro. Estaba contratada por una agencia de extras en ese momento y fueron ellos quienes me consiguieron la audición para el papel. Estaban buscando a alguien con acento escocés o irlandés, así que fui a la audición y conocí a Trevor Beattie, que era el director creativo del anuncio, y para ser honesta, no sabía nada en ese momento: para qué era el anuncio. Me dieron el guion y lo leí, y luego unas semanas después recibí una llamada preguntándome si podía ir a Londres para una segunda audición."

Logró firmar un contrato para ser el único rostro de la campaña y lo cierto es que recibió una cuantiosa suma por algo más de 40 segundos en pantalla. "Creo que recibí 10.000 libras, que después de que la agencia tomara su parte fueron alrededor de 8.000 libras", relata MacLaine. Con todo, los rumores acerca de que su aspecto era realmente ese se hicieron muy fuertes.

Riqueza Mental PlayStation
Creo que si ese anuncio se hubiera emitido hoy en día no habría causado tanto revuelo porque hay mucho ruido y la gente no está pegada a un canal y sentada viendo anuncios. Pero en aquel momento, yo no había visto ese tipo de tecnología para manipular la cara de alguien. La gente realmente pensaba que yo era así. Era algo tan nuevo. De hecho, ni siquiera me dijeron qué me iban a hacer en la cara. Sólo lo supe cuando lo vi".

La grabación fue realmente sosegada, sin demasiadas directrices sobre lo que debía hacer, y se incluyó su risa final porque Beattie le dijo algo que le hizo gracia. "Solo me dijeron que leyera el guión frente a la cámara. Me dijeron que iban a hacer algo con mi cara en la posproducción, pero no sabía hasta qué punto. ¡Así que fue un shock!", indica la actriz. Cunningham se juntó con el operador de cámara Chris Wood para diseñar su apariencia y más tarde el artista de efectos Chris Knight trabajó durante una semana para tenerlo todo listo.

PlayStation Mental Wealth

Tal era la expectación por conocer su verdadera cara que el diario inglés The Sun consiguió la exclusiva para desvelarla, pero MacLaine se las tuvo que ver con los paparazzi para evitar ser fotografiada antes de la gran revelación. Acudieron varios fotógrafos hasta su casa y tuvo que taparse con una bufanda para esquivar la instantánea, lo cual consiguió. Además, BBC News la entrevistó y su reconocimiento público fue relativamente notorio. "Incluso ahora, veinte años después, la gente parece encontrarme en internet y me envía correos electrónicos diciendo: 'Oye, ¿eres la chica del viejo anuncio de PlayStation?'", apunta la intérprete.

Posteriormente su carrera en el mundo de la actuación le llevó a vivir unos cuantos años de la profesión, llegando a grabar una serie llamada Sky One llamada Is Harry on the Boat y la película Minotaur "que fue salvada por la participación de Tom Hardy". Finalmente, tras conocer a su esposo y tener hijos, decidió dar el salto al terreno de la fotografía, el cual es su sustento actual. Con todo, el destino le deparó una casualidad realmente impresionante.

Minotaur Escena de Minotaur (2006)

¿Recordáis que ella menciona Grimbsy en el anuncio? Se trata de un pueblo costero en Lincolnshire, hacia la zona norte de Inglaterra, y se atribuye su fundación a Grim, un pescador danés que estuvo allí durante el siglo IX. Su importancia en el país es enorme, pues alberga uno de los puertos que mayor tránsito de tonelaje soporta. A pesar de que el texto le exigía decir que no tenía ni idea de dónde se encontraba ese lugar​, lo cierto es que su marido es de allí.

"Sí, recuerdo que él me dijo de dónde era cuando estábamos en una cita y pensé, '¡qué posibilidades hay de eso!' Te seré completamente honesta, ¡cuando grabé el anuncio, realmente no sabía dónde estaba Grimsby!", confiesa MacLaine, quien ya tiene una anécdota que contar para toda la vida.

En VidaExtra | Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo. Otra cosa es que lance todo su catálogo

En VidaExtra | ¿Cuánto he gastado en PlayStation Store? Así puedes conocer el total de tus compras digitales en PlayStation

Inicio