Compartir
Publicidad

Obsidian, creadores de ‘Fallout: New Vegas’: “si usamos Kickstarter, ¿qué juego querríais que hiciéramos?”

Obsidian, creadores de ‘Fallout: New Vegas’: “si usamos Kickstarter, ¿qué juego querríais que hiciéramos?”
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad
A ver, chicos, si ponéis pasta hacemos el juego que queráis

El éxito del movimiento llevado a cabo por Double Fine, el estudio de desarrollo de Tim Schaffer, está fuera de toda duda. Por si no tenéis presente lo que ha sucedido os recuerdo que hace unos días echaron a andar una petición de financiación colectiva (o crowdfunding, si lo preferís) a través de la plataforma Kickstarter para llevar a cabo una nueva aventura de tipo point&click, algo que muchos fans llevan pidiendo desde hace años. Ahora es Obsidian Entertainment el estudio que juega con la idea del crowdfunding.

El objetivo de Double Fine era conseguir 400.000 dólares que repartirían así: 300.000 dólares para el desarrollo del juego y 100.000 dólares para cubrir los gastos del documental que irá recogiendo todo el proceso. Para ello disponían de algo más de un mes para conseguirlo gracias a las aportaciones de los usuarios, pero en tan solo un día no sólo superaron esa cifra, sino que alcanzaron el millón de dólares. Ahora mismo, a falta de 29 días para que se termine el período del que disponen, llevan acumulados más de 1.670.000 dólares. Éxito total y absoluto.

Visto lo visto nos preguntamos en VidaExtra si Double Fine ha demostrado que otra industria del videojuego es posible y llegamos a una primera conclusión: en estos momentos este tipo de financiación parece ideal para casos concretos como el de Tim Schaffer y su equipo (son queridos por los usuarios y somos muchos los que queremos poder jugar a una nueva aventura de las suyas), pero es probable que no funcione igual en todos los casos. Lo que sí es cierto es que los desarrolladores empiezan a ver que a través de este modelo pueden olvidarse de las exigencias y restricciones impuestas por un publisher.

Chris Avellone, Director Creativo de Obsidian Entertainment, el estudio de desarrollo que encontramos tras ‘Fallout: New vegas’, ha visto la oportunidad que una plataforma como Kickstarter le puede ofrecer y ha lanzado una pregunta en los foros de Obsidian. Es muy sencilla: “Si Obsidian + Kickstarter = ?”. O lo que es lo mismo: dando por hecho que hay géneros o franquicias de las cuales los publishers no quieren saber nada, vamos a pasar del publisher y preguntamos directamente a los jugadores qué es lo que quieren de nosotros y por qué juego estarían dispuestos a financiar al proyecto.

Planescape Torment
Planescape Torment

Por lo que he podido ver, muchos de los usuarios que han contestado en el hilo abierto por Avellone en los foros de Obsidian le piden un nuevo RPG con perspectiva isométrica e incluso directamente una nueva entrega del ‘Planescape Torment’, un título creado por el mismo Avellone cuando estaba en Black Isle Studios que fue lanzado para PC por Interplay en el año 1999.

El movimiento iniciado por Double Fine no ha hecho más que empezar y estoy seguro de que Obsidian no va a ser el único estudio en sumarse a la gran puerta que abre la financiación colectiva para los estudios de desarrollo. Juegos financiados por los jugadores en los que la libertad creativa, gracias a la inexistencia de un publisher, es total. Se avecinan tiempos interesantes.

Vía | Eurogamer
Más información | Foros Obsidian
En VidaExtra | Double Fine pretende desarrollar un juego con financiación colectiva, ¿Ha demostrado Double Fine que otra industria del videojuego es posible?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos