Compartir
Publicidad
Publicidad

Preocupante descenso en títulos para PSP, aunque Sony afirma que este año llegarán muchos más

Preocupante descenso en títulos para PSP, aunque Sony afirma que este año llegarán muchos más
Guardar
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PSP, una consola que está destinada a marcar época. Quizá no ahora, pero estoy seguro de que en el futuro quedará grabada a fuego en nuestros desquiciados cerebritos, al igual que lo hizo la mítica GameGear.

Por que ya se sabe, a pesar de los bailes de cifras de ventas, de los títulos que salen o dejan de salir, de las actualizaciones cada dos por tres y demás historias extrañas, tenemos una propensión innata a sentir empatía por los héroes que no llevan las de ganar. Y amigos, PSP tiene un aire a lo Rocky Balboa que nos encanta, no es cuestión de ganar o perder, es cuestión de luchar y no rendirse, toma ya.

Y más si se realizan estudios como el que acaba de realizar Edge Online en el que se refleja como poco a poco, la consola de Sony, ha ido perdiendo el apoyo de las desarrolladoras hasta llegar a un punto ciertamente preocupante.

Para el análisis se utilizaron las listas de lanzamientos oficiales de cada año. Eso sí, para el 2008, año que todavía vivimos, se han tenido en cuenta los títulos anunciados, los posibles y las listas de lanzamientos de aquí a fin de año que manejan diversos distribuidores, así que el número de títulos que vean la luz en 2008, a los que refleja el estudio, puede variar ligeramente.

Sabiendo eso, ¿cómo nos quedamos? ¿qué nos revela el susodicho estudio? Pues a primera vista nada bueno. En el año 2005, momento del lanzamiento, los títulos desarrollados para la consola de Sony ascendieron a un total de 72. No es una mala cifra para una consola que acaba de salir y a la que los desarrolladores se están acostumbrando.

El año 2006 fue mucho mejor. Una plataforma mucho más estabilizada que consiguió duplicar el número de juegos que veían la luz en sus fronteras. 153 títulos nada más y nada menos llegaron ese año a sumarse al catálogo de PSP.

El 2007 representó una cruda bofetada de la realidad. PSP vivía a la sombra de Nintendo DS y, lógicamente, las desarrolladoras third parties vuelvan con el caballo ganador a las primeras de cambio. Se vieron buenos títulos, pero el crecimiento exponencial que la plataforma debía ver en su tercer año de vida a nivel de software, no se produjo. De los 153 títulos del año anterior, se pasó a 127. Una reducción pequeña, si queréis, pero que denota que las cosas no andaban bien.

Y llegamos al 2008. Las cosas, a nivel de software de terceros, están muy crudas. Más que nunca. A falta de tres meses para que acabe el año, sólo 76 títulos verán la luz y eso representa una vuelta a los orígenes, algo totalmente impensable para una consola que lleva cuatro años de vida y de la que se supone que debería estar pasando por el epicentro de su éxito.

Recordad que no hablamos de ventas de consolas, en las que PSP se ha demostrado sólida e incluso rompedora en mercados como el japonés, estamos hablando de desarrollo de juegos.

Las causas pueden ser muchas, desde presumibles pocas ventas, desarrollos demasiado caros, potencia desaprovechada, piratería, third parties que no se sienten apoyadas, planes de negocio poco claros, hasta malos kits de desarrollo oficiales que la compañía entregó tarde y mal.

Por supuesto que a nosotros, como usuarios, no nos corresponde analizar en qué se ha fallado, sino preguntarnos qué demonios piensa hacer Sony para intentar revertir la corriente negativa (siempre refiriéndonos a videojuegos, no ventas) que de momento envuelve a su consola.

En ese sentido, parece que John Koller, de SCEA, ha decidido pronunciarse e intentar calmar al numeroso grupo de usuarios que actualmente utilizan la portátil de Sony. "El año que viene vamos a experimentar un considerable crecimiento en títulos. Tenemos un gran número de títulos franquicia en estado de desarrollo y que verán la luz el año próximo. No los hemos hecho públicos aún y las third parties están concentrándose en la campaña navideña, pero tranquilos, tenemos un número muy grande de títulos viniendo."

Eso sí, quizá la llegada no sea tal y como lo esperan los usuarios que han sido fieles a la propuesta de Sony desde el primer día. Hay que evolucionar o morir y eso, en la multinacional japonesa, lo tienen muy claro. "Cuando lanzamos PSP lo hicimos para un público masculino de unos 28 años y moderno, el típico chico de Nueva York, y esa tendencia ha ido disminuyendo. Ahora estamos en la época adolescente atrayendo a un montón de gente muy joven. "

"Nuestros analistas y expertos nos indican que en los siguientes 12 meses, las madres jóvenes serán las más propensas a comprar nuestro hardware, así que ha de tener software para ellas y sus hijos pequeños."

En resumen, que nadie se alarme. Desde Sony no se va a lanzar la piedra al río todavía ya que si PSP tiene que durar 10 años, aún le quedan muchos combates que aguantar en el duro ring que es el mercado de los videojuegos, así que con la pantalla llena de sangre y el joystick analógico hecho pedazos, nuestra consola no grita el nombre de "Adriaaaaan" en vano y sigue ahí, golpeando.

Esperemos que el bajón que se ha experimentado en 2008, sea cubierto con creces el año que viene, por que está claro que esta consola puede y debe dar mucho más de sí, y de los desarrolladores, entre ellos los third parties, depende.

Vía | Edge | VideoGaming 247

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos