Qué está pasando con MercurySteam y los trabajadores que no salen acreditados en Metroid Dread

Qué está pasando con MercurySteam y los trabajadores que no salen acreditados en Metroid Dread
16 comentarios

Un importante revuelo se ha generado alrededor de MercurySteam, la desarrolladora española que ha lanzado recientemente Metroid Dread para Nintendo Switch. Una obra que ha sido realizada por multitud de desarrolladores, como no podría ser de otra forma, y justo ahí es donde ha surgido la controversia.

Desde Vandal se hicieron eco de que diversas personas que participaron en la creación de Metroid Dread no aparecen en los créditos del título. Uno de ellos es Roberto Mejías, el cual aseguraba en LinkedIn que "a pesar de no figurar en los créditos del juego, formé parte de ese equipo durante unos ocho meses". Mejías señalaba reconocer "bastantes modelados y entornos en los que trabajé (...) ¿Por qué no aparezco en los créditos del juego? ¿Es algún tipo de error?".

Más testimonios anónimos se unieron a las declaraciones del desarrollador, indicando que "el no acreditar el trabajo del equipo que pone todo el cariño en el proyecto, y el esfuerzo, es una práctica muy fea" tras haber trabajado cerca de un año con MercurySteam. Incluso Tania Peñaranda, animadora de Pendulo Studios y que ha trabajado en Metroid Dread, lo ha lamentado: "me entristece ver que no estoy en los créditos por el trabajo que hice. Ha sido duro para mí ver que han considerado que debería ser así cuando he visto en cada partida un montón de animaciones que hice."

La respuesta del estudio

La propia MercurySteam ha respondido para dar su versión y explicar cuáles son sus criterios a la hora de certificar en los créditos de los títulos la participación de los desarrolladores. Esta es la respuesta al completo:

"La política del estudio exige que cualquier persona debe trabajar en el proyecto al menos un 25 % del tiempo, del desarrollo total del juego, para aparecer en los créditos finales. Por supuesto, a veces se hacen excepciones cuando se hacen aportaciones excepcionales".

La postura de MercurySteam ha sido discutida por Mejías, afirmando que "siempre pueden decir que consideran la aportación de alguien como excepcional y hacer lo que les apetezca". Por otra parte, una de las fuentes anónimas declaraba que "el tema del 25% me suena a inventado y a que les venía bien para el caso expuesto... pero bueno, ni 25 % ni 1 %, si he participado deberías ponerme [en los créditos]".

Una situación común en la industria

A lo largo de la historia de los videojuegos existen múltiples casos de ausencia de crédito a los desarrolladores en los videojuegos. Entre los más recientes podemos encontrar a todo un gigante del sector como Rockstar Games con Red Dead Redemption 2.

Tal y como desveló Kotaku, la aventura de Arthur Morgan no refleja en sus créditos a todos aquellos que participaron en la obra. Jennifer Kolbe, representante de la empresa, reconoció este hecho, argumentando que se trata de "una política constante porque siempre hemos sentido que queremos que el equipo llegue a la línea de meta. Y hace mucho tiempo decidimos que si no terminabas el juego no estarías en los créditos".

Deathloop y Bethesda tampoco se libran del mismo problema. Ex empleados que colaboraron en la creación de los bucles temporales no están en los créditos o han sido agrupados en una categoría de "agradecimiento especial". En este último caso, no se especifica el rol que desempeñaron. Fueron contratistas, testers, estudios subcontratados y ex empleados que no formaban parte de la empresa al momento de lanzarse Deathloop los principales afectados.

Deathloop

Remontándonos unos años atrás en el tiempo, L.A. Noire también se vio involucrado. Desvelaba Gamesradar que Team Bondi no acreditó debidamente a empleados que fueron despedidos debido a recortes de personal. Existen diversos ejemplos más, como en Trails of Cold Steel, donde se eliminaron los nombres de las personas que localizaron el juego cuando éste se lanzó en PS4 y XSEED, la desarrolladora, detalló que tenía una postura similar a la de Rockstar.

Con Crash Bandicoot N'Sane Trilogy se realizó un lanzamiento inicial sin la acreditación de los desarrolladores de Naughty Dog originales, algo que fue subsanado en versiones posteriores. Y en The Legend of Zelda: Breath of the Wild se enumeran los estudios de soporte, pero no se nombra ningún desarrollador y no se proporciona información sobre en qué parte del juego trabajaron estos estudios.

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) especifica que todos los empleados que trabajan en un proyecto durante más de 30 días merecen ser acreditados independientemente de si están presentes cuando se lance el juego o no.

Temas
Inicio