Compartir
Publicidad
Quiero poder vender mis videojuegos en formato digital
Industria

Quiero poder vender mis videojuegos en formato digital

Publicidad
Publicidad

La principal ventaja que ofrecen los juegos en formato físico sobre los que se distribuyen en digital es la posibilidad de venderlos cuando nos hemos cansado de ellos. Por lo demás suelen salir perdiendo: en precio están más o menos igualados en consola (en PC desde luego el físico no tiene nada que hacer contra el digital) y además los discos con sus fundas ocupan espacio. Seguro que si levantas la vista ves una estantería cargada de juegos.

Mientras esperamos a que llegue el día en que los juegos digitales dispongan de su propio mercado de segunda mano, momento en el cual todo el negocio en torno a este mercado en físico puede empezar a pasarlo realmente mal, Microsoft está sondeando al personal con una encuesta. La compañía pregunta lo siguiente:

Xbox

Si la tienda digital de la consola que tienes en tu poder ofreciera a los clientes la opción de “volver a vender” sus juegos digitales a la tienda a cambio del 10% del precio de compra en créditos para usar la tienda, ¿estarías interesado en esta oferta?

¿Sólo un 10%?

La respuesta rápida que a todos nos pasa por la mente nada más acabar de leer la pregunta es NO. Nadie querría deshacerse de un juego digital que le ha costado 60 euros a cambio de 6 euros en crédito de la tienda para gastarlos en futuras compras, ¿verdad? Quiero decir, llevamos años quejándonos de lo poco que nos dan por nuestros juegos usados cuando los vendemos en tiendas físicas, sobre todo cuando vemos el precio al que vuelven a sacarlo a la venta de segunda mano, ¿vamos a aceptar ahora un ridículo 10%?

¿Es lo ideal? No. ¿Es una mala opción? No tiene por qué serlo necesariamente.

Una vez superado el momento inicial de cólera, pensemos en todo esto por un segundo. Lo único que está haciendo Microsoft por ahora es consultar a algunos usuarios por el interés que podría tener una opción como esta, la cual no entra exactamente en la definición de mercado de segunda mano. Lo que harías tú con ese juego que ya no quieres es devolverlo a cambio del 10% de su precio, pero nadie podría venir detrás a hacerse con él. Con esos euros recuperados, la próxima compra te saldría más económica.

¿Es lo ideal? No. ¿Es una mala opción? No tiene por qué serlo necesariamente. Podría ser una entre muchas otras. Podría ser una forma de abrir la puerta a algo más grande. Es más, mientras escribo este artículo estoy hablando con mis compañeros de VidaExtra y Frankie me está comentando su caso particular. Se ha comprado en Xbox One el artículo ‘Killer Instinct: Rompedor de combo (Temporada 2)’ por 19,99 euros. El problema es que el pack ultra, que es más interesante, sale a 13,99 euros y ahora no tiene forma de deshacer la compra para pillar ese.

Lo ideal sería poder devolverla a cambio del importe íntegro al no haber sido utilizada, como pasa en Steam, pero en consola no existe esta posibilidad. La opción planteada por Microsoft no sería la mejor en este caso, porque en realidad hablamos de dos cosas distintas (derecho a desestimiento y venta de producto utilizado) pero al menos, reconoce Frankie, podría recuperar parte de lo abonado para hacerse con el otro pack.

Xbox One

A por la segunda mano en digital

Decía antes que lo que está planteando Microsoft podría ser el inicio de algo mucho más grande (y de lo que ya había hablado). Y sí, estoy pensando en la posibilidad de realizar compra/venta de juegos digitales entre usuarios. A nivel técnico no creo que haya mayor impedimento que proponérselo y crear un ecosistema para ello: desvincular licencias enlazadas a cuentas, usar aplicaciones para la compra/venta con límites bien marcados, establecer controles de seguridad, etc. El problema está en lo que comentaba al principio. Si empezamos a vender nuestros juegos digitales como si tal cosa se le acaba el chollo a las tiendas físicas.

Desde el punto de vista del consumidor, ¿no sería ideal poder hacer en el terreno digital lo mismo que se puede hacer en el físico? Si yo tengo la posibilidad de ir a una tienda con mi juego usado y (mal)vendérselo, ¿no estaría bien tener la opción de deshacerme de esos juegos digitales que ya no quiero tener? No es cuestión de espacio, no es necesario tenerlos descargados para que sean míos, sino de quitármelos de encima y recuperar una parte de lo pagado.

Veamos qué acogida tiene la encuesta de Microsoft y si finalmente se implementa la opción de devolver el juego a la tienda de Xbox a cambio de un 10% del precio pagado. Podría ser el inicio de algo mucho más interesante.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio