Sarah Bond, presidenta de Xbox, explica por qué han decidido cerrar Tango a pesar del exitazo de Hi-Fi Rush. Y su respuesta nos deja igual que estábamos

La ejecutiva no ha garantizado que el éxito de un videojuego suponga la supervivencia de su estudio

Hifi rush
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de la hecatombe provocada por el cierre de cuatro estudios en el seno de Bethesda, nadie en Xbox había dado la cara para ofrecer unas explicaciones. Ha sido Sarah Bond, presidenta de la marca, la que ha salido al paso en una entrevista realizada con Bloomberg para intentar aclarar los motivos detrás de la polémica decisión.

Sin embargo, sus argumentos son díficiles de comprender, pues no llega a aclarar realmente las motivaciones de la empresa para realizar los despidos. Estas han sido sus declaraciones al respecto.

Siempre es extraordinariamente difícil cuando tienes que tomar decisiones así. Verás, volveré a lo que estaba diciendo sobre la industria. Y cuando analizamos esas tendencias fundamentales, sentimos una profunda responsabilidad para garantizar que los juegos que creamos, los dispositivos que construimos, los servicios que ofrecemos estén presentes en esos momentos, incluso cuando la industria no está creciendo y cuando estás pasando por un período de transición.
Y la noticia que anunciamos a principios de esta semana es un resultado de eso. Y nuestro compromiso es asegurarnos de que el negocio sea saludable a largo plazo. Pero, dicho esto, nuestro compromiso es tener nuestros propios estudios y trabajar con socios para tener juegos grandes y pequeños.
Ya sabes, somos una plataforma donde puedes jugar a GTA, pero también puedes jugar a Palworld, donde puedes jugar a Call of Duty y también puedes jugar a Pentiment, y eso no cambia. Francamente, nuestro compromiso con Bethesda y el papel que juega como parte de Xbox y todo lo que hacemos ha sido bastante fantástico. (...) La serie de televisión de Fallout estuvo en Amazon y ha sido genial ver a la gente enamorarse de ese universo, pero también lo que ha hecho por los juegos mismos y la gente que vuelve a explorar todo lo que hay dentro de eso.
Hay algunas otras cosas geniales que saldrán de nuestros estudios a finales de este año. Indiana Jones y el Gran Círculo. Era una gran fan de los juegos independientes cuando era niña. (...) Pero realmente ahora para nosotros y nuestros equipos, nuestro enfoque está en las personas afectadas y en hacer todo lo posible para ayudarlas a superar esta dura transición.

La posición de Xbox respecto al éxito o no de sus proyectos es realmente confusa, pues Hi-Fi Rush se convirtió en un gran acierto, tanto en crítica como en reconocimiento en forma de galardones. Sin embargo, Matt Booty aseguró esta semana en una reunión con los empleados que "necesitamos juegos más pequeños que nos den prestigio y premios", lo cual choca frontalmente con el rendimiento del hack'n slash de la extinta Tango Gameworks.

Dado que la desarrolladora japones cumplió con creces con su parte del trabajo, la inseguridad se ha instalado entre la plantilla de Microsoft, ya que no parece que se garantice que un buen título equivalga a la supervivencia del estudio. Respecto a ello también ha hablado Bond y ha preferido no mojarse demasiado.

"Una de las cosas que realmente amo de la industria del juego es que es una forma de arte creativa. Y eso significa que la situación y los éxitos de cada juego y estudio también son realmente únicos.
No hay una solución única para nosotros. Entonces, analizamos cada estudio, cada estudio de videojudos y observamos una gran variedad de factores cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones y compromisos como ese. Pero todo se reduce a nuestro compromiso a largo plazo con los juegos, recrear los dispositivos que construimos, los servicios y asegurarnos de que nos estamos preparando para poder cumplir esas promesas."

Por otro lado, Bond también ha explicado que la industria del videojuego atraviesa un momento muy complicado, ya que el crecimiento de la misma no se refleja en forma de cifras.

"En el último año más o menos, los videojuegos se han mantenido estancados. Incluso en 2023, vimos algunos lanzamientos tremendos, juegos rompedores. Pero aún así, el crecimiento no acompañó a todo eso. Y ya sabes, mucho de eso está relacionado con nuestra necesidad de atraer nuevos jugadores y hacer que los juegos sean más accesibles. Pero todo eso ha sucedido al mismo tiempo que el coste asociado con la creación de estos hermosos juegos AAA de gran éxito está aumentando y el tiempo que lleva hacerlos también aumenta.
Entonces, gran parte de nuestro enfoque en Xbox se trata de cómo hacemos las cosas para ayudar a toda la industria, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestra marca, ya sabes, todo lo que hacemos esté presente en este momento de transición relacionado con algunas de las tendencias que estás identificando."

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

Inicio