Compartir
Publicidad

'THIS IS SEGA TEST': así testaba SEGA los juegos hace 20 años

'THIS IS SEGA TEST': así testaba SEGA los juegos hace 20 años
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La industria del videojuego ha evolucionado muchísimo en las últimas dos décadas, y si ahora nos hemos acostumbrado a que la distribución digital, los parches de post lanzamiento y a las betas públicas sean parte de nuestro día a día, en el no tan cercano 1996 el testeo de juegos era algo muy distinto.

Editado y dirigido por John Jansen entre 1995 y 1996, el documental 'THIS IS SEGA TEST' recoge en casi media hora el sistema con el que SEGA ponía a prueba sus proyectos y juegos durante la fase de desarrollo, llevándonos a conocer el día a día de los testers profesionales en las oficinas de la ciudad de Redwood.

Independientemente de la marcada estética de los años 90 y los cubículos decorados con posters de los X-men de Jim Lee o merchandising de 'Seinfeld', veremos cómo para estos jóvenes jugadores profesionales dedicarse a jugar es una responsabilidad que, frente a lo que puede parecer, conlleva procesos muy rutinarios, revisar textos continuamente y, lo más difícil de todo, encontrar la manera de hacer los juegos en sí mejores más allá de la visión de los desarrolladores.

El documental está cargado de curiosidades cómo la metodología en pizarra blanca que se usaba para asignar los juegos a testar, el sistema de almacenamiento de las consolas, o los cartuchos sin carcasa que se usaba durante las pruebas. Por supuesto, las caras de algunos testers durante su trabajo son impagables y ellos mismos reconocen enfrentarse muchas veces a situaciones muy repetitivas y estresantes para que el producto final llegue perfecto a los hogares.

en los años 90 un juego tenía que ser divertido y salir sin errores

Además, y Como comentamos un poco más arriba ¡nada de parches post-lanzamiento! muchos de los gameplays se realizaban grabando el juego en cintas de VHS, donde se quedaban registrados los bugs y los glitches y que, posteriormente había que tramitar por escrito. Nada de video en streaming, discos duros, almacenamiento en nube o formularios digitales.

Sega3

Se registraban tres tipos de bugs o fallos: los de nivel A congelaban el juego o lo resetearon los de nivel B afectan las mecánicas de juego de manera directa y finalmente los de nivel C eran elementos más estéticos relacionados con los gráficos o el sonido. Una vez escritos a puño y letra se tipificaban en rudimentarios programas de ordenador para su archivo y revisión y se enviaban a los desarrolladores.

Aquellos maravillosos años 90

'THIS IS SEGA TEST' también sirve de repaso para ver los dispositivos y juegos de una SEGA que se encontraba en uno de sus puntos más altos, con una recientemente estrenada Sega Saturn que convivía con sistemas como la Game Gear, el Megadrive 32X o la consola con panel táctil Pico. Aquellos eran otros tiempos para la compañía del erizo azulado.

Sega2

En el documental se indica que entre1993 a 1995 se testaron nada menos que 274 juegos para las diversas plataformas, una cifra muy respetable teniendo en cuenta la distribución únicamente a través del formato físico y que estamos hablando de un volumen de estudios de desarrollo y tiempos de producción y distribución muy diferentes a los actuales.

Ha llovido mucho desde las enormes salas de testeo a las críticas en plataformas en steam sobre proyectos en Early Access, sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los actuales jugadores profesionales de las plataformas de streaming como Twitch o Youtube, estos testers quizás no buscaban una fama más allá de aparecer en los créditos del propio juego, pero definitivamente consiguieron que los videojuegos de entonces llegaran a convertirse en clásicos imperecederos que casi -casi- llegaban a nuestros hogares sin fallos en su programación.

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio